PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)- Código
- 104302
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José María Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Facultad de Educación 312
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- chesan@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACION
Papel de la asignatura.
Conocer los contenidos y procesos básicos responsables del desarrollo del sistema de capacidades humano a lo largo del ciclo vital.
Perfil profesional.
En torno a conocimientos de Psicología, Antropología, Sociología, y Educación necesarios para los profesionales que van a ser formados en Educación Social.
3. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas.
4. Objetivo de la asignatura
· Adquisición de conocimientos conceptuales centrales sobre el cambio y el desarrollo psicológico como procesos determinantes de la adquisición de competencias.
· Reconocer las variables relacionadas con los procesos de cambio psicológico en cada edad evolutiva asi como los factores que inciden en las variaciones interindivuales
· Diferenciar los factores disposicionales y contextuales como determinantes del cambio psicológico a lo largo de las diferentes etapas evolutivas
· Identificar diferencialmente los componentes característicos del desarrollo cognitivo, afectivo, social y lingüístico en cada etapa evolutiva.
· Aplicar los conocimientos básicos sobre el desarrollo para explicar conductas de la infancia, adolescencia y adulted.
· Conocer algunos procedimientos, metodologías y técnicas más comunes utilizados para el estudio de los procesos evolutivos
· Establecer relaciones coherentes entre el desarrollo humano, el diseño de la acción educativa y los condicionantes sociales
· Reflexionar sobre propuestas concretas de análisis de situaciones y ejemplos sobre el desarrollo humano.
5. Contenidos
Teoría.
El objetivo general es que el alumno conozca y comprenda el desarrollo humano desde el nacimiento hasta la senectud desde una perspectiva integrada, mediante el conocimiento de las teorías, métodos e investigación propios de la Psicología Evolutiva.
- Concepto y características del Desarrollo. La Psicología del desarrollo com disciplina científica. Noción de Cambio. El Ciclo Vital. Análisis por Etapas. Métodos de investigación
- El desarrollo en el primer año de vida. Competencias perceptivas, comunicativas y de actuación. Los programas de interacción primaria
- El desarrollo afectivo social. El Apego. Las emociones. Competencia social
- Concepto y adquisición del lenguaje.. Las funciones lingüísticas. Los inicios de la comunicación. Desarrollo de la comunicación prelingüística. Factores responsables de la adquisición del lenguaje. Teorías sobre su desarrollo. Los códigos fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático. El juego simbólico. Los contextos lingüísticos.
- El desarrollo cognitivo. Estructuras y Funciones. Modelo de Piaget. El desarrollo en el periodo sensoriomotor, pereoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Aportaciones del procesamiento de la información y neopiagetianos.
- Desarrollo social. Procesos mentales, conductuales y afectivos de socialización. El desarrollo moral: modelo de Kohler y Piaget.. Razonamiento y comportamiento moral. Conocimiento social de los sistemas e instituciones sociales
- Desarrollo de la personalidad. Conocimiento interpersonal.. Agentes sociales y desarrollo de la personalidad. Influencias socializadoras de la familia y de la escuela. El conocimiento de sí mismo. Identidad y tipificación sexual.
- El desarrollo en la adolescencia. Principales características. El desarrollo social, cognitivo y afectivo en la adolescencia. Relaciones de apego en la adolescencia.
- La adulted. Inserción social. Condiciones personales, afectivas y sociales. Procesos cognitivos.
- El acceso a la paternidad. Cambios biológicos, afectivos y sociales en la madre.
- La vejez. Características cognitivas, afectivas y sociales. El deterioro cognitivo. La sabiduría. Influencia de otros entornos.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
- Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de estudio sobre el desarrollo
- Conocer las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.
- Conocer las diferentes técnicas básicas de análisis de los fenómenos evolutivos
- Diferenciar conceptualmente los determinantes sociales e individuales que posibilitan el cambio evolutivo.
Transversales.
B1. Capacidad de análisis y síntesis
B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos
B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua materna
B.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional
B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional
B.7. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones
B.8. Capacidad crítica y autocrítica
B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
B.10. Reconocer y respetar la diversidad
B.11. Dominar habilidades interpersonales
B.12 . Lograr un compromiso ético
B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MARCHESI,A., COLL,C. Y PALACIOS,J. (1990) Desarrollo psicológico y educación. Madrid. Alianza (Vol. I-II-III)
HERRANZ, Y.., SIERRA, P. (2002) Psicología Evolutiva I. Vol 2. Desarrollo Social., Madrid UNED
VEGA,.M, CARRIEDO, N. (2006) Psicología Evolutiva I. Vol I. Desarrollo Cognitivo y Lingüístico, Madrid UNED
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
FLAVELL, J.H. (1979) La psicología de J. Piaget. Piados. Buenos Aires
KOUZULIN, A. (1994) La Psicología de Vygotsky. Madrid. Alianza
KARMILOFF-SMITH, A. (1996) Más allá de la modularidad de la mente, Madrid. Alianza
BOLIVAR, A. (2010) Competencias básicas y currículo. Madrid. Síntesis
FODOR, J. (1996)
ABELL,S.K., LEDERMAN,N.G. (2007) Handbook of research on science education. N.Y. Routledge.
MARIN, M. (1987) El potencial de aprendizaje. Barcelona. PPU
KAYE, K. (1982) La vida mental y social de bebé. Barcelona Piados
PIAGET, J. (1926) La representación del mundo en el niño. Madrid. Morate
PIAGET. J. (1932) La representación del mundo en el niño. Madrid. Síntesis
VYGOTSKY, L..S. (1977) La formación de los procesos psicológicos superiores. Madrid. Crítica
LOPEZ,F. (1994) El Desarrollo Social. Madrid. Alianza.
Además existirá una bibliorafía seleccionada de capítulos y articulos de revistas que se propondrá al alumno actualizándola cada curso académico.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La comprobación de la consecución de competencias en los alumnos se efectuará por una prueba escrita global que requerirá de la reflexión sobre los contenidos trabajados. Además los alumnos deberán cumplimentar recensiones sobre artículos teóricos concretos además de realizar diferentes aplicaciones prácticas de los contenidos tratados en clase.
Criterios de evaluación.
- Adecuación concreta a los contenidos propuestos en las cuestiones a resolver en la prueba escrita realizada al finalizar el curso
- Evidenciar un conocimiento de los procesos evolutivos y su relevancia en la adaptación al entorno
- Estructurar las ideas con una lógica que evidencie las relaciones entre los fenómenos del desarrollo y sus dimensiones cognitivas, afectivas y sociales.
- Composición escrita en la que se maneje la causalidad, comparación, secuenciación y diferenciación entre fenómenos
- Ampliación de los contenidos de clase por los bibliográficos
- Asistencia a clase
Criterios específicos de calificación:
- La prueba escrita integra el 80% de la calificación final.
- El 10% de lla recensión de as lecturas bibliográficas.
- El 10% dependerá de los trabajos y resolución de las actividades propuestas por el profesor
Instrumentos de evaluación.
- Examen final escrita sobre contenidos impartidos en clase
- Trabajos escritos sobre reflexión bibliográfica
- Realización de supuestos prácticos en clase
Recomendaciones para la evaluación.
- Seguir de forma continua las clases presenciales
- Dar a conocer a los alumnos los criterios de evaluación
- Lectura de libros, articulos y capitulos propuestos para cada unidad
- Efectuar las sesiones de prácticas
Recomendaciones para la recuperación.
- Dominar la base de la asignatura (impartida en clase)
- Reflexionar sobre los bloques de contenidos (no solo retener datos sin sentido)
- Los alumnos que justifiquen la imposibilidad de efectuar el examen en la primera convocatoria podrán presentarse en segunda convocatoria manteniendo las mismas condiciones.