SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-21 10:22)- Código
- 104303
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Gutiérrez Sastre
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 417
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- magusa@usal.es
- Teléfono
- 923294400; ext: 6793
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básica
Papel de la asignatura.
La asignatura aborda las cuestiones principales sobre los fundamentos básicos de la sociología y la antropología.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Adquirir los conocimientos sociológicos que posibiliten la comprensión de la sociedad y del papel que en ella juega el educador social.
- Desarrollar la capacidad para realizar un análisis crítico.
- Atender al estudio de la diversidad social a través de una perspectiva interseccional.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Conceptos fundamentales de sociología y antropología
Tema 2. Cultura y sociedad
Tema 3. Procesos de socialización
Tema 4. La metodología en ciencias sociales.
Tema 5. Análisis sobre las desigualdades y la estratificación social. Datos en España
Tema 6. Estudios sobre la diversidad en la educación. Enfoques interseccionales
Tema 7. Etnicidad y educación
6. Competencias a adquirir
Específicas.
E1. Comprender las referencias históricas, políticas, sociales y culturales de la Educación.
E5.Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
E25.Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.
E27. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.
Transversales.
G1. Capacidad de síntesis
G2 Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos
G7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones interpersonales
G8. Capacidad de crítica y autocrítica.
G10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
G11. Dominar habilidades interpersonales.
G13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.
G15. Desarrollar la creatividad
G18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
7. Metodologías
- Clases teóricas y prácticas.
- Lectura dirigidas y debates en clases
- Visionado de vídeos para el aprendizaje de las distintas temáticas.
- Actividades individuales y grupales
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ACKER, Sandra (1995). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre las mujeres, la enseñanza y el feminismo, Madrid: Narcea.
BONAL, X. (2015). Sociología de la educación. Barcelona Paidos
BERGER, Peter L. y LUCKMANN. (1993). La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrotu. (pp. 165-185)
CONTRERAS Fernando R. (2009). Re(d)unidos Cultura, innovación y comunicación, Barcelona: Anthropos.
DIETZ, G. (2017) Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, vol. 39, no 156, p. 192-207.
DEVILLARD, M. J; ALEJANDRO, B (2010). Antropología y derechos humanos: multiculturalismo, retos y resignificaciones. Revista de Antropología Social, vol. 19, p. 25-51.
GIDDENS, A. (1995). Sociología, Madrid: Alianza Universidad.
GARCÍA GARCÍA, J.L. (2007) “Cultura” en BARAÑANO, A.; GARCÍA, J.L.; CÁTEDRA, M. Y
GEERTZ, C. (1996). La interpretación de las culturas, Madrid. Gedisa
IGLESIAS L (2007). La cultura contemporánea y sus valores, Barcelona: Anthropos
MACIONIS, J. J. Y PLUMMER, K. (2007). Sociología, Madrid: Pretice Hall.
MARTÍNEZ QUINTANA, V. (Coordinadora) (2006). Problemas sociales de género en el mundo global, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
MARTÍN CRIADO, E (2003). Una crítica de la sociología de la educación crítica. Anduli, 2, 9-27.,
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán a través de la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante.
Criterios de evaluación.
Se evaluará la participación crítica en clase, así como el trabajo continuado a lo largo del cuatrimestre.
Instrumentos de evaluación.
- Examen – 30% (se requiere un 4 para hacer nota media)
- Proyecto grupal – 50% (diseño, presentación y defensa)
- Participación en clase 10%
- Aportación a los proyectos de otros compañeros 10%
Recomendaciones para la recuperación.
Dado que la evaluación es un trabajo continuo se recomienda que se presenten y mejoren las prácticas y trabajos que no fueron superados en la primera convocatoria.