Guías Académicas

SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-21 10:22)
Código
104303
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Gutiérrez Sastre
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
417
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
magusa@usal.es
Teléfono
923294400; ext: 6793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básica

Papel de la asignatura.

La asignatura aborda las cuestiones principales sobre los fundamentos básicos de la sociología y la antropología.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir los conocimientos sociológicos que posibiliten la comprensión de la sociedad y del papel que en ella juega el educador social.
  • Desarrollar la capacidad para realizar un análisis crítico.
  • Atender al estudio de la diversidad social a través de una perspectiva interseccional.

5. Contenidos

Teoría.

 

Tema 1. Conceptos fundamentales de sociología y antropología

Tema 2. Cultura y sociedad

Tema 3. Procesos de socialización

Tema 4. La metodología en ciencias sociales.

Tema 5. Análisis sobre las desigualdades y la estratificación social. Datos en España

Tema 6. Estudios sobre la diversidad en la educación. Enfoques interseccionales

Tema 7. Etnicidad y educación

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E1. Comprender las referencias históricas, políticas, sociales y culturales de la Educación.

E5.Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E25.Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

E27. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.

Transversales.

G1. Capacidad de síntesis

G2 Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

G7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones interpersonales

G8. Capacidad de crítica y autocrítica.

G10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

G11. Dominar habilidades interpersonales.

G13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.

G15. Desarrollar la creatividad

G18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

7. Metodologías

  • Clases teóricas y prácticas.
  • Lectura dirigidas y debates en clases
  • Visionado de vídeos para el aprendizaje de las distintas temáticas.
  • Actividades individuales y grupales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACKER, Sandra (1995). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre las mujeres, la enseñanza y el feminismo, Madrid: Narcea.

BONAL, X. (2015). Sociología de la educación. Barcelona Paidos

BERGER, Peter L. y LUCKMANN. (1993). La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrotu. (pp. 165-185)

CONTRERAS Fernando R. (2009). Re(d)unidos Cultura, innovación y comunicación, Barcelona: Anthropos.

DIETZ, G. (2017) Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, vol. 39, no 156, p. 192-207.

DEVILLARD, M. J; ALEJANDRO, B (2010). Antropología y derechos humanos: multiculturalismo, retos y resignificaciones. Revista de Antropología Social, vol. 19, p. 25-51.

GIDDENS, A. (1995). Sociología, Madrid: Alianza Universidad.

GARCÍA GARCÍA, J.L. (2007) “Cultura” en BARAÑANO, A.; GARCÍA, J.L.; CÁTEDRA, M. Y

GEERTZ, C. (1996). La interpretación de las culturas, Madrid. Gedisa

IGLESIAS L (2007). La cultura contemporánea y sus valoresBarcelona: Anthropos

MACIONIS, J. J. Y PLUMMER, K. (2007). Sociología, Madrid: Pretice Hall.

MARTÍNEZ QUINTANA, V. (Coordinadora) (2006). Problemas sociales de género en el mundo global, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

MARTÍN CRIADO, E (2003). Una crítica de la sociología de la educación crítica. Anduli, 2, 9-27.,

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a través de la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante.

Criterios de evaluación.

Se evaluará la participación crítica en clase, así como el trabajo continuado a lo largo del cuatrimestre.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen – 30% (se requiere un 4 para hacer nota media)
  • Proyecto grupal – 50% (diseño, presentación y defensa)
  • Participación en clase 10%
  • Aportación a los proyectos de otros compañeros 10%

Recomendaciones para la recuperación.

Dado que la evaluación es un trabajo continuo se recomienda que se presenten y mejoren las prácticas y trabajos que no fueron superados en la primera convocatoria.