Guías Académicas

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)
Código
104315
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Calvo Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
65 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
isabelc@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 5427

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Específica

Papel de la asignatura.

Conocer e intervenir en la Atención a la Diversidad existente en la sociedad. La Atención a la Diversidad como principio que garantiza la calidad de vida a la vez que una atención personalizada en función de las características de cada uno.

Perfil profesional.

Educador Social

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos 

4. Objetivo de la asignatura

  • Cambiar la mirada del estudiante con elementos teóricos que propongan una sociedad inclusiva en el marco de la aceptación a la diversidad.
  • Conocer y analizar las principales características y tendencias de la intervención educativa en la atención a la diversidad a lo largo de la historia.
  • Conocer el marco legislativo sobre el tema.
  • Valorar e identificar las necesidades que presenta el colectivo para determinar las prioridades de Intervención Educativa.
  • Utilizar un lenguaje científico y socialmente adecuado para referirse a las personas con discapacidad.
  • Conocer y analizar programas, recursos de asociaciones, instituciones, que trabajan con este colectivo.
  • Tener o adquirir sensibilidad ante la diversidad para contribuir a su integración en los diversos contextos.
  • Tomar conciencia ante el problema de marginación, exclusión que sufre el colectivo de diversidad cultural.
  • Lograr que los alumnos comprendan la riqueza de trabajar en el marco de la diversidad existente hoy en nuestra sociedad.
  • Mejorar su calidad de vida.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Atención a la diversidad: Personas con discapacidad

Bloque II. Atención a la diversidad: Diversidad cultural

Bloque III. Intervención en niños enfermos y/o hospitalizados

Práctica.

Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Instrumentales:

B.1. Capacidad de análisis y de síntesis

B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita.

B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

B.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional

B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Sistémicas:

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B.15. Desarrollar la creatividad

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Interpersonales:

B.8. Capacidad de crítica y autocrítica

B.9. Habilidad para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B11. Dominar habilidades interpersonales

B.12. Lograr un compromiso ético

Específicas.

E4. Conocer las políticas de bienestar social, las características fundamentales de los entornos sociales y laborales, así como la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

E19. Conocer y analizar los distintos ámbitos profesionales de intervención del Educador Social.

E24. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

E.26. Diseñar, aplicar y organizar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.

E29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.30. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de intervención socioeducativa

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se integrarán los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial (STUDIUM) complementaria a la docencia presencial. Este recurso servirá para que los alumnos dispongan del contenido de la asignatura; la bibliografía, las actividades que deberán realizar claramente descritas, prácticas, estudios de casos, cronograma para la realización de las distintas tareas, etc., presentaciones, fechas de exposición y del examen.

En general, se procurará el logro de aprendizajes significativos partiendo del nivel de conocimiento de 

los alumnos, sus vivencias y expectativas hacia la materia. Se promoverá una actitud activa por parte del alumnado, a través actividades, utilización de distintos recursos, …

Las actividades que se realizarán para cubrir tanto los créditos teóricos como prácticos serán las siguientes:

CREDITOS TEÓRICOS:                                     

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos. Para fomentar la participación y la colaboración de los alumnos en las clases teóricas, se utilizarán, entre otros recursos, las preguntas durante el discurso. Algunas preguntas requieren extraer conocimientos, otras relacionar conocimientos, otras razonar, analizar, sacar conclusiones, otras exigen síntesis o resumir, defender, razonar, criticar, etc.
  2. Lecturas de artículos de revistas/libros y capítulos de libros: Se proporcionarán las referencias bibliográficas de artículos y capítulos de libros seleccionados por cada uno de los temas.

CRÉDITOS PRÁCTICOS:

  1. Clases prácticas: Se desarrollarán a lo largo del curso. La fecha de entrega de las prácticas será consensuado. El contenido de las prácticas servirá para reforzar los contenidos teóricos.
  2. Trabajo Práctico: grupo/individual. Consistirá en la lectura de distintos capítulos o artículos. Realización de una intervención o seminario. Visionado de documentales y películas centradas en el contenido de la materia
  3. Foros de discusión.

Las actividades no presenciales consistirán principalmente en la lectura de artículos, capítulos de libros, experiencias, legislación, etc. y debe servir al estudiante para ampliar y profundizar los contenidos de la materia, para su participación en los trabajos de grupo, en los debates, etc.

La metodología para el desarrollo de la asignatura se basa por tanto, en la combinación de trabajo de investigación cooperativo y presentación de contenidos teóricos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

Aguado, M.T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.

Barton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Ediciones Morata.

Besalú Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Cardona Moltó, Mª C. (2008). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Pearson Alambra.

Casanova, Mª A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolterss Kluwer España.

Casanova, Mª. A. (2009). La inclusión educativa en un horizonte de posibilidades. Madrid: La Muralla.

Echeíta, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Echeíta, G., Verdugo, M. A., Sandoval, M., Simón, C., López, M., González-Gil, F. y Calvo, Mª I. (2009). La opinión de FEAPS sobre el proceso de inclusión educativa. Siglo Cero, 39(4), 26-50.

Feria, A. (2002). Mundo de las estrellas: proyecto educativo en las aulas hospitalarias. Cuadernos de Pedagogía, 311, 14-18.

García, J.M; Péres, J. y Berruezo, P.P. (2010). Discapacidad Intelectual desarrollo, comunicación e intervención. De la teoría a la práctica. Madrid: CEPE.

Giné, C. (2009). La Educación Inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.

González Simancas, J. L. y Polaino Lorente, A. (1990). Pedagogía Hospitalaria: actividad educativa en ambientes clínicos. Madrid: Narcea.

Grau Rubio, C. y Gil Llario, Mª.D. (coords.) (2010). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson.

Grau, C. (2004). Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Málaga: Aljibe.

Lovelace, M. (1995). Educación Intercultural. Madrid: Escuela Española.

Martín, E. y Mauri T. (2011). (coords). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.

Martínez Cabruja, F. (1995). El niño enfermo en el hospital y en casa. Barcelona: Planeta Agostini.

Monográfico (2009). El ocio y las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 231, 40 (2).

Sartoril, G. (2001). La sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.

Soriano Ayala, E. (coord.) (2002). Interculturalidad: Fundamentos, programas y evaluación. Madrid: La Muralla.

Stainback, S. y Stainback, W. (2007). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.

Verdugo, M. A. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Monográfico. Revista de Educación, 349, 23-43.

Verdugo, M.A. (2009). Mejorando resultados personales para una vida de calidad. VII Jornadas científicas sobre personas con discapacidad. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A., Nieto, T., Crespo, M. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Salamanca: Amarú

Vlachov, A. D. (2007). Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla.

VV.AA. (2006). Educación Social y Personas con Discapacidades. RES 5.

VV.AA. (2009). Educación Inclusiva. Monográfico de la Revista de Educación, 349.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista de Educación, edición electrónica:

http://www.revistaeducacion.mec.es/.          

Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica: 

http://www.rieoei.org/index.php

Cultura y Educación, acceso a edición electrónica vía web Usal: http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye

Ministerio de Educación y Ciencia:

http://www.mec.es

Portal de Educación Social:

http://www.eduso.net

MEC/CIDE. Atención del alumnado inmigrante en España.
http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col168/col168pc.pdf

Sáez Alonso, R (2006). Educación Intercultural. Revista de Educación. nº 339.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a37.pdf

UNESCO. Education and cultural diversity.  http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001252/125205E.pdf

SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

http://sid.usal.es

PORTAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx

FUNDACIÓN PROMI

http://www.fundacionpromi.es/

Ministerio de trabajo y  Educación

http://www.mtas.es/

Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual

http://www.feaps.org/

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

http://www.cermi.es/cermi/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura contempla dos opciones de trabajo

Opción A. Dirigida a los alumnos que asistan a clase con regularidad, para lo cual el alumnado tendrá que realizar:

  • Examen (tipo test) sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%)
  • Prácticas individuales/grupo realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) (15%)
  • Proyecto de intervención /Seminario (grupo) (20%)
  • Autoevaluación y coevaluación (10%)
  • Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (5%)

Opción B. Para el alumnado que NO puede asistir a clase con regularidad

  • Examen (tipo test) sobre los contenidos teóricos y prácticos (70%)
  • Pregunta de desarrollo (10%)
  • Proyecto de intervención (20%)

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.
  • Comprensión de los conceptos fundamentales y relación de contenidos.
  • Demuestra rigor en el tratamiento de los datos y conceptos.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos prácticos individuales y/o grupales
  • Proyecto de intervención

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas tanto en las sesiones de trabajo presencial como en las de trabajo a través de la plataforma virtual.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos tratados en las actividades prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Se valorarán los trabajos realizados (y superados) por el alumno durante el curso

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.