DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-21 13:13)- Código
- 104314
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Buz Delgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 68 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Lunes de 9 – 15 horas
- URL Web
- -
- buz@usal.es
- Teléfono
- 663165953
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Psicología Evolutiva y de la Educación
Papel de la asignatura.
Conocimiento del desarrollo psicosocial desde la edad adulta hasta la muerte
Perfil profesional.
Evaluación e intervención social en la edad adulta y la vejez
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Todas las establecidas en el plan de estudios
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las establecidas en el plan de estudios
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca y comprenda el desarrollo humano a partir de la mitad de la vida, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en la gerontología
5. Contenidos
Teoría.
- El estudio científico del desarrollo adulto y el envejecimiento
- El ciclo de vida ocupacional (prejubilación y jubilación)
- El ciclo de vida familiar (estilos de vida, viudedad, ser abuelo)
- Cambios en la sensación, percepción y ejecución
- Modificaciones en la atención, el aprendizaje y la memoria
- El desarrollo intelectual
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
G.1. Capacidad de análisis y síntesis
G.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional
G.6. Gestionar la información en su ámbito disciplinar y profesional
G.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G.8. Capacidad de crítica y autocrítica
G.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
G.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad
G.11. Dominar habilidades interpersonales
G.12. Lograr un compromiso ético
G.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
G.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
G.15. Desarrollar la creatividad
G.16. Capacidad de liderazgo participativo
G.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor
G.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida
G.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
G.20. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad
Específicas.
E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
E.7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.
E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.
E.14. Conocer las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.
E.22. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.
E.26. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en animación y gestión cultural.
E.29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
7. Metodologías
Se utilizará la clase expositiva y actividades prácticas basadas en el aprendizaje de competencias para el conocimiento de desarrollo en la edad adulta y la vejez. Se trabajará intensamente con la selección y análisis crítico de instrumentos y recursos para personas adultas y mayores.
Se completará la formación de las clases magistrales con el desarrollo de actividades presenciales y no presenciales destinadas a la realización de tareas de diversa naturaleza: discusión de vídeos temáticos, trabajo de casos, planteamiento de problemas, desarrollo de seminarios monográficos, elaboración de proyectos de intervención, exposiciones orales temáticas.
Se utilizará la plataforma de docencia virtual Studium. Las principales funciones que cumpliría esta plataforma de apoyo a la docencia serían: información del programa, transmisión de los contenidos de las clases magistrales y de las taras prácticas, transmisión de documentos científicos y bases de datos, consulta, orientación y asesoramiento, transmisión de otro tipo de información útil para la materia (cursos, conferencias, charlas, congresos, etc.)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Papalia, D. (2010). Desarrollo Humano. Madrid. McGraw Hill.
Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo. Madrid. MacGraw Hill.
Vega, J. L., y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.imsersomayores.csic.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca
La evaluación se realizará principalmente mediante una prueba final de tipo objetivo. Las actividades prácticas desarrolladas a lo largo del año servirán para completar la nota de la prueba objetiva, siempre que la nota obtenida en ésta sea superior a un aprobado.
Criterios de evaluación.
Superación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Para la superación de la asignatura, ambas partes deberán estar aprobadas.
Instrumentos de evaluación.
Examen tipo test
Tareas de prácticas en distintos formatos (elaboración y aplicación de cuestionarios, blog digital, elaboración de recursos digitales, étc) y realizadas tanto de forma individual como en grupo.
Trabajo en equipo
Prueba |
Tipo test |
60% |
Informe |
Trabajo individual y/o grupo |
40% |
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Total |
100% |