Guías Académicas

METODOLOGÍA CUALITATIVA

METODOLOGÍA CUALITATIVA

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)
Código
104312
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Cruz Sánchez Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
Facultad de Educación, 27 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://doymi.usal.es/profesor/maria-cruz-sanchez-gomez/
E-mail
mcsago@usal.es
Teléfono
923294630 Ext.: 3405
Profesor/Profesora
Sonia Verdugo Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
Facultad de Educación, Despacho 10 Edificio Europa.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://doymi.usal.es/profesor/soniavercas/
E-mail
soniavercas@usal.es
Teléfono
923294630 Ext.: 3401

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Específica       

Papel de la asignatura.

Formar en la disciplina: Metodología Cualitativa en Investigación Socioeducativa

Perfil profesional.

Facilitar herramientas para indagar y conocer en profundidad  los hechos sociales

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y comprender los aspectos básicos de la Metodología Cualitativa en Educación:

  1. Conocer las condiciones y características que definen la racionalidad científica como una estrategia para la resolución de problemas, así como los elementos y funciones que caracterizan al conocimiento científico.
  2. Comprender la investigación educativa como una forma de racionalidad científica.
  3. Identificar y tener una visión crítica de las diversas modalidades y metodologías de la investigación educativa reconociendo sus posibilidades y limitaciones en cada situación.
  4. Conocer y comprender el vocabulario específico de la Metodología Cualitativa.
  5. Obtener una visión diferenciada de las principales perspectivas cualitativas que se aplican a la investigación educativa.
  6. Comprender y valorar críticamente la lógica de los distintos enfoques o métodos de la Metodología Cualitativa valorando su aportación al conocimiento científico.
  7. Identificar peculiaridades metodológicas en las prácticas de investigación de estas orientaciones.
  8. Conocer los fundamentos básicos de los diseños con Metodología Cualitativa.
  9. Conocer y comprender las exigencias metodológicas de las investigaciones de corte cualitativo.
  10. Conocer las técnicas e instrumentos de recogida de datos más utilizados en la Metodología Cualitativa.
  11. Comprender el razonamiento lógico que subyace en las distintas técnicas de análisis de datos cualitativos más utilizados en la investigación educativa.
  12. Identificar los programas informáticos más adecuados para el análisis de datos cualitativos en la investigación socioeducativa.
  13. Conocer informes de investigación dentro del marco de la Metodología Cualitativa.
  14. Valorar las aportaciones científicas de la Metodología Cualitativa en Educación.

Situar a la Metodología Cualitativa en la Práctica socioeducativa:

  1. Entender el uso y limitaciones de la Metodología Cualitativa.
  2. Conocer las tendencias, organizaciones, instituciones, programas y medios de difusión de la investigación efectuada con Metodología Cualitativa a nivel estatal, europeo e internacional, para valorar su aportación al desarrollo de la educación ya sea  a través de los recursos que aportan, como de las diversas fuentes de información y vías de comunicación que han creado.
  3. Tener información del código deontológico de las investigaciones realizadas con Metodología Cualitativa, valorando su aportación al conocimiento científico y respetando las convenciones éticas, científicas y educativas establecidas .
  4. Tener una visión crítica de los avances y desafíos de la Metodología Cualitativa en  los fenómenos socioeducativos
  • Adquirir capacitación para:
    • Diseñar, desarrollar, ejecutar y evaluar, en la medida de lo posible, un proyecto de investigación desde la perspectiva cualitativa para que puedan hacer uso de él, y contribuir así a la ampliación del conocimiento, y colaborar en la mejora de la educación.
    • Redactar informes de investigación según modelos, objetivos y destinatarios.
    • Analizar críticamente proyectos e informes de investigaciones realizadas con Metodología Cualitativa.
    • Acceder a fuentes documentales básicas de la Metodología Cualitativa.
    • Producir documentación útil de Metodología Cualitativa siguiendo criterios de presentación de informes científicos.
    • Elaborar instrumentos de recogida de información y seleccionar los más adecuados para cada situación.
    • Utilizar los recursos tecnológicos mas adecuados en cada momento del proceso seguido en la investigación cualitativa.
    • Plantear problemas educativos y seleccionar los métodos más adecuados para su resolución.
  • Valorar la función de la Metodología Cualitativa en el desarrollo del conocimiento científico en educación:
    • Adquiriendo motivación y actitudes positivas hacia la investigación educativa en general y hacia la Metodología Cualitativa en particular, entendiéndolas como medio para la innovación educativa y el desarrollo profesional.
    • Promoviendo una posición reflexiva y crítica sobre la metodología cualitativa.
  • Desarrollar una actitud constructiva en el aula:
    • Colaborando a través del trabajo en equipo.
    • Implicándose en el proceso didáctico.
    • Participando activamente en las clases y actividades.
  • Valorar ética y responsablemente el para del investigador cualitativo en el futuro rol profesional:
    • Relacionando sus conocimientos con los diferentes perfiles curriculares de la Titulación.
    • Apreciando la rigurosidad y el esfuerzo en el trabajo científico.
    • Desarrollando una actitud de responsabilidad hacia las implicaciones éticas y consecuencias sociales de la práctica de la investigaciones realizadas con Metodología Cualitativa.

5. Contenidos

Teoría.

1. La investigación cualitativa en ciencias sociales. La investigación cualitativa en la Educación. Características del paradigma de investigación cualitativo. Niveles ontológico, epistemológico y metodológico. Métodos cualitativos: Teoría fundamentada, etnografía, hermenéutica, teoría crítica, fenomenología,…

2. El proceso de investigación cualitativa. Las técnicas de recogida de información: observación participante, documentación, entrevista no estructurada y grupo focal. El análisis cualitativo. Software de ayuda al análisis cualitativo: Nudist, Nudist Vivo.

3. La calidad de la investigación cualitativa. Criterios de calidad: credibilidad, transferibilidad, consistencia y neutralidad.

4. La comunicación del proceso de investigación. Informes escritos y orales. Difusión de resultados de investigación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias instrumentales

B1. . Capacidad de análisis y síntesis

B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Competencias interpersonales

B.8. Capacidad de crítica y autocrítica

B.12. Lograr un compromiso ético

Competencias sistémicas

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.15. Desarrollar la creatividad

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de la vida

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

Dominio de las técnicas de investigación: planificación, realización, análisis de datos, conclusiones y aprovechamiento de resultados (propuestas de mejora)

E15. Diseñar estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.

E16. Elaborar instrumentos adecuados para la recogida de información.

E17. Conocer las diferentes técnicas de análisis de datos.

7. Metodologías

Una vez planteados los criterios orientadores de la asignatura y teniendo en cuenta las condiciones que configuran la realidad de la enseñanza universitaria, se consideran como actividades formativas las siguientes:

  • a) actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas dinámicas grupales;
  • b) actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes;
  • c) actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guión preestablecido y una bibliografía seleccionada orientadora;
  •  d) actividades de investigación, que implican la elaboración de trabajos sobre temas que los estudiantes elijan en función de las ofertas de la materia, y cuya realización podrá ser individual o grupal, atendiendo a sus propias preferencias.

Todas las clases teóricas expositivas y las prácticas se desarrollarán  en el aula de informática.

  • Se hará un uso significativo de la plataforma de docencia virtual Studium, introduciendo en la misma documentos digitales con contenidos de la asignatura, enlaces a página web de referencia y de interés para realizar los trabajos propuestos, foros de discusión, tutoría virtual, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Flick, U (2004): Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Ruiz Olabuénaga (2003): Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Fundación Horreum Fundazioa

10. Evaluación