PEDAGOGÍA SOCIAL
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)- Código
- 104313
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Margarita González Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 8 (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- mgsa@usal.es
- Teléfono
- 923 294630 Ext.: 3392
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Contribuir a fundamentar la pedagogía/educación social. Contribuir al conocimiento de los ámbitos de intervención del educador social.
Perfil profesional.
Es una materia básica e imprescindible en la formación de un educador social, respondiendo a un bloque de competencias que conforman su perfil.
3. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
1.- Contextualizar y conocer el marco disciplinar y teórico de la Pedagogía Social.
2.- Conocer y comprender los conceptos básicos de Pedagogía Social y Educación Social.
3.- Analizar e identificar los ámbitos y espacios de acción e intervención social.
4.- Promover el conocimiento de las pautas específicas de actuación/intervención en los diferentes ámbitos sociales.
5. Contenidos
Teoría.
- Identidad de la Pedagogía Social: Perspectiva científica, disciplinar y profesional.
- La Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social.
- Áreas y ámbitos específicos de formación, profesionalización e intervención socioeducativa de la Pedagogía Social.
- Agentes de acción socio-educativa.
- Pedagogía Social y contextos de acción socioeducativa: Acciones socioeducativas en diferentes contextos e instituciones comunitarias.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias instrumentales:
B 1 .Capacidad de análisis y síntesis.
B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.
Competencias interpersonales
B.8. Capacidad de crítica y autocrítica.
B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y endistintos contextos.
B. 10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
B. 11 .Dominar habilidades interpersonales.
Competencias sistémicas
B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.
B. 15. Desarrollar la creatividad.
B.16. Capacidad de liderazgo participativo.
B. 17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B. 19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Específicas.
E.l. Comprender las referencias históricas, políticas, sociales y culturales de la Educación.
E.2. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
E.19. Conocer y analizar los distintos ámbitos profesionales de intervención del educador social.
E.27. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.
E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.
7. Metodologías
Clases teórico-prácticas con exposición de los contenidos fundamentales por parte del profesor y realización de actividades por los alumnos:
-Las clases teóricas –lección magistral– por parte del profesor tendrán como objetivo presentar los contenidos de la asignatura.
-Las clases prácticas que complementarán y reforzarán el desarrollo de los contenidos presentados en las clases teóricas se desarrollaran a lo largo del curso dentro de cada uno de los temas de la asignatura. El desarrollo de los contenidos teóricos marcara la temporalización de las clases prácticas.
Trabajo teórico-practico en grupo que promueva el aprendizaje significativo. Pautado por el profesor, su realización y posterior exposición y defensa servirá para profundizar en algunos de los contextos de acción socioeducativa competencia de la Pedagogía Social.
El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender y asimilar significativamente los contenidos y las actividades prácticas.
El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en la plataforma STUDIUM, donde los alumnos dispondrán de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bas Peña, E. (2010). La educación social: universidad, estado y profesión. Barcelona. Laertes. Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científicas e históricas. Gedisa. Barcelona.
Feliz Murias, T. (2010). Diseño de programas de educación social. McGraw-Hill.
García Molina, J. (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa. Barcelona.
González, R.M. (2011) Alumnado en situación de riesgo social. Barcelona, Graó.
Jiménez Fernández, C. (2010) (Coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Pearson-Prentice Hall. Madrid.
Lirio Castro, J. (2005): La Metodología en Educación Social: Recorrido por diferentes ámbitos profesionales. Madrid, Dykinson.
Martín Cuadrado, M. (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Ed. Ramón Areces. Madrid.
Meirieu, P. (2009). Aprender, sí ¿pero cómo? Octaedro. Barcelona.
Nuñez, V. (coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa. Barcelona.
Ortega Esteban, J. (Coord.) (1999): Pedagogía Social Especializada. Ariel. Barcelona.
Ortega Esteban, J. (Coord.)(1999): Educación Social Especializada. Ariel. Barcelona.
Petrus, A. (1997): Pedagogía Social. Ariel. Barcelona.
Sáez Carreras, J. (2006): Pedagogía social: pensar la educación social como profesión. Alianza. Madrid.
Sáez, J. (Coord.) (2007). Pedagogía social y educación social. Historia, profesión y competencias. Pearson. Madrid.
Sánchez Sáinz; M. y García Medina, Raúl (2013): Diversidad e inclusión educativa. La Catarata. Madrid.
Sarrate, M.L. y Hernando, M.A. (Coords.) (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y Metodologías. Narcea. Madrid.
Úcar, X. y Llena, A. (edits.) (2010): Servicios Sociales y Comunidad: respuestas frente a la crisis socioeconómica. UAB. Barcelona.
Vila, E.S. y Martín, V.M. (2012): Narraciones de derechos: educación social, ética y deontología profesional, en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº. 20, pp. 303-323.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revista Interuniversitaria de Pedagogia Social.
http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/
El portal de la educación social: http://www.eduso.net/
Asociación estatal del educador social: http://www.eduso.net/asedes/
Guía de recursos de educación: http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/