POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)- Código
- 104317
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lourdes Belén Espejo Villar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 35 (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- lbev@usal.es
- Teléfono
- 923 294630. Ext.: 3392
- Profesor/Profesora
- Gabriel Álvarez López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 49 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- gabal@usal.es
- Teléfono
- 3536
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura: Políticas Socioeducativas está integrada en el bloque específico y dentro este módulo en la materia Historia de la Educación. Es una asignatura ubicada en el segundo curso de la titulación de Educación Social.
Papel de la asignatura.
La asignatura Políticas Socioeducativas pretende proporcionar herramientas de análisis acerca de las políticas de bienestar social y educativo en el contexto mundial y su desarrollo en las administraciones regionales y nacionales en relación a los diferentes colectivos de población.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
1.- Analizar los cambios que han ido experimentando cronológicamente los sistemas sociales desde una perspectiva política.
2.- Estudiar la configuración normativa y el desarrollo de las líneas políticas que regulan los diferentes sectores de la población (colectivo de menores, jóvenes, personas mayores, inmigrantes).
3.- Determinar las implicaciones que tienen las doctrinas políticas en la consecución del bienestar social.
5. Contenidos
Teoría.
- Fundamentos teóricos de la Política Socioeducativa.
Tema Primero. Bases conceptuales de las Políticas Socioeducativas: Estado Social. Estado de Bienestar. Corrientes Ideológicas. Tendencias futuras de las Políticas Socioeducativas. Los Servicios Sociales. Estructura organizativa del Sistema Público de Servicios Sociales. Políticas Sociales Autonómicas
- Políticas Socioeducativas sectoriales:
Tema Segundo. Políticas sociales e intervención educativa en situaciones de desprotección del menor.
Tema Tercero. Políticas socioeducativas de diversidad cultural. Políticas socioeducativas en España dirigidas al colectivo de inmigrantes. Políticas territoriales (europeas, nacionales, regionales) dirigidas al colectivo gitano.
Tema Cuarto. Políticas Sociales de empleo. Políticas de juventud. Políticas Activas. Políticas Pasivas. Políticas Comunitarias.
Tema Quinto. Políticas Sociales de Vejez. Políticas formativas de mayores. Origen, desarrollo y futuro de las Políticas sociales de mayores en España.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
E.1. Comprender las referencias históricas, políticas, sociales y culturales de la Educación.
E.4. Conocer las políticas de bienestar social, las características fundamentales de los entornos sociales y laborales, así como la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.
E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.
E.7. Diseñar ydesarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.
E.19. Conocer y analizar los distintos ámbitos profesionales de intervención del educador social.
E.21. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.
E.22. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.
E.23. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y mediación familiar y desarrollo comunitario.
E.24. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.
Transversales.
B1.Capacidad de análisis y síntesis
B.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional
B.6. Gestionarla información de su ámbito disciplinar y profesional
B.6. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B.8. Capacidad de crítica y autocrítica
B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad
B.11.Dominar habilidades interpersonales
B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
7. Metodologías
La organización académica de la asignatura: “Políticas Socioeducativas” se sustenta en la utilización de un catálogo plural de herramientas orientado a la consecución de las competencias vinculadas al campo de conocimiento de las políticas sociales. En este sentido, el desarrollo teórico de aspectos relativos a la configuración identitaria de las políticas sociales y a su delimitación conceptual (Estado Social, Estado de Bienestar, Ideologías), así como algunos de los fundamentos que articulan las políticas socioeducativas sectoriales se abordarán en clases teóricas (lección magistral) que serán complementadas con la planificación de seminarios y de clases prácticas orientadas al estudio y resolución de casos reales que permitirán un tratamiento aplicado de los contenidos.
Es destacable en la construcción académica de la asignatura, el papel que desempeñan las actividades de aprendizaje concebidas para su desarrollo en el contexto no presencial, en tanto que están encaminadas a reforzar el sentido crítico y la capacidad de análisis y síntesis del alumnado de la titulación en relación a los referentes políticos, históricos y comparados de la legislación en la doble vertiente social y educativa. De ahí que resulte prioritario, facilitar al alumno material instruccional, actividades y prácticas que complementen los contenidos abordados en la modalidad de aprendizaje presencial. Igualmente resulta esencial en esta metodología de trabajo la búsqueda bibliográfica a través del manejo electrónico de bases de datos internacionales, así como la consulta sobre cuestiones que susciten las lecturas obligatorias señaladas y que serán evaluadas individualmente.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ROJAS, M. (2008): Reinventar el Estado del Bienestar. La experiencia de Suecia, Madrid, Ediciones Gota a gota.
ROLDÁN GARCÍA, E. y GARCÍA, T. (2006) Políticas de servicios sociales, Síntesis, Madrid.
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, M., KAPLAN, M. y SÁEZ CARRERAS, J. (2010): Programas Intergeneracionales. Guía introductoria, Madrid, IMSERSO.
En cada uno de los temas se proporcionarán referencias bibliográficas específicas.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Legislación Nacional
Legislación Regional.
Normativa reguladora de la Protección a la Infancia en Castilla y León, Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura Políticas socioeducativas contempla dos opciones de trabajo, una dirigida a los alumnos que no puedan asistir a clase y otra, para los que asistan a clase con regularidad.
Opción A:
Se contempla esta opción para aquell@s alumn@s que no pueden asistir a clase con regularidad.
Evaluación. Requisitos para superar la asignatura:
1.-Examen a realizar en la fecha establecida en la guía oficial
2.-Lectura del libro: NAVARRO, V. (2006): El subdesarrollo social de España, Barcelona, Anagrama.
Opción B:
ASISTENCIA OBLIGATORIA A CLASE
Realización, presentación (según corresponda) y superación de cada uno de los ejercicios que se relacionan seguidamente, obligatorios para todos y cada uno de los temas.
- Lectura y análisis de un documento de referencia de cada tema que servirá de hilo conductor para el desarrollo de los contenidos del tema.
- Actividades relacionadas con los contenidos. Para realizar preferentemente en grupo (2, 3 ó 4 personas)
- Prácticas. Estudio de casos prácticos.
Criterios de evaluación.
1.- Participación activa, adecuada y relevante en el desarrollo de los contenidos teóricos y en la resolución de casos prácticos.
2.- Fundamentación y aportación de nuevas ideas y referencias complementarias tanto en la elaboración de las prácticas, como en la realización de las actividades temáticas.
3.- Búsqueda de información y presentación de iniciativas relacionadas con los temas de clase.
4.- Incorporación y dominio de los contenidos de la documentación complementaria en la prueba escrita y en la elaboración de trabajos de clase.
5.- Asistencia obligatoria a clase para los alumnos que trabajen la asignatura de forma presencial.
Instrumentos de evaluación.
1.- Pruebas de desarrollo (escrito) que representan un 60% de la nota global y que se conciben como un ejercicio abierto a las reflexiones del alumno sobre los contenidos estudiados. Las preguntas recogidas en el examen responden a un formato de desarrollo que ofrece la posibilidad de valorar el aprendizaje adquirido y su integración con las referencias personales, fruto de trabajos y de profundización sobre la disciplina.
2.- Las competencias a adquirir, relativas a la transferencia intelectual de la que es capaz el alumno se evaluarán a través de la resolución de casos prácticos (15%).
3.- Presentación y defensa de actividades temáticas relacionadas con los contenidos trabajados de forma presencial (15%).
4.- Otras actividades (10%).
Recomendaciones para la evaluación.
La superación de la asignatura requerirá el cumplimiento formal de todas las actividades teóricas y prácticas que conforman el plan de trabajo.
Recomendaciones para la recuperación.
Se valorarán los trabajos realizados (y superados) por el alumno durante el curso.