Guías Académicas

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)
Código
104319
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eugenio Carpintero Raimúndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
70 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
carpin@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext.3326

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología II

Papel de la asignatura.

Partiendo de los conocimientos de la psicología trabaja competencias para la promoción del bienestar y la adaptación personal y social en distintos ámbitos de la intervención social.

Perfil profesional.

Educador/a Social.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Desarrollo, Desarrollo Adulto y Envejecimiento y Pedagogía Social.

Asignaturas que son continuación: Educación para la Salud.

4. Objetivo de la asignatura

El fin último de la asignatura es aprender a diseñar y poner en práctica intervenciones para fomentar el bienestar personal y social, es decir intervenciones para que las personas se sientan mejor consigo mismas y con los demás y también para que puedan afrontar mejor distintas dificultades personales o sociales, o dicho de otro modo, para que estén mejor integrados en la sociedad, o mejor socializados.

En el marco de este objetivo esperamos que los alumnos muestren los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Elaborar en pequeño grupo una actividad original para intervenir sobre cada una de las variables trabajadas en la asignatura.
  • Presentar de forma escrita y oral un programa de intervención sobre una de las variables trabajadas en la asignatura o bien un programa global de Promoción del Desarrollo Personal y Social.

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE: Fundamentación.

1.       ¿Por qué y para qué intervenir? Concepto, objetivos y contenidos de Promoción del Desarrollo Personal y Social.

2.       ¿Cómo y dónde intervenir? Contextos y metodología de la intervención.

SEGÚNDA PARTE: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

3.       El punto de partida: Establecimiento de un sistema de normas coherente con lo que pretendemos enseñar.

4.       Intervenciones sobre los mediadores de personalidad: Autoestima, autoeficacia, locus de control interno...

5.       Intervenciones sobre los mediadores afectivos: Autocontrol emocional, empatía...

6.       Intervenciones sobre los mediadores cognitivos: Concepto positivo del mundo y del ser humano, valores (tolerancia, respeto de los derechos humanos...), juicio moral...

7.       Intervenciones sobre habilidades instrumentales: Habilidades de comunicación, habilidades para resolver conflictos, habilidades para tomar decisiones...

Práctica.

Tanto de aula como de campo, consistentes en diversas dinámicas, debates, estudio de casos, elaboración de materiales educativos, etc… en relación con los temas tratados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Instrumentales.

B1.      Capacidad de análisis y síntesis.

B6.      Gestionar la información en su ámbito disciplinar y profesional.

B7.      Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

Interpersonales.

B.8.  Capacidad de crítica y autocrítica

B.9.  Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10.  Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B.11. Dominar habilidades interpersonales

B.12. Lograr un compromiso ético.

Sistémicas.

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.15. Desarrollar la creatividad

B.16. Capacidad de liderazgo participativo

B.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

B.20. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad.

 

Específicas.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.7. Diseñar y  desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E.14. Conocer las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.

E.21. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.

E.22. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

E.26. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y   violencia de género.

E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se trata de una bibliografía general. En cada tema recomendaremos bibliografía y/o recursos electrónicos específicos.

Programas Educativos:

*Ansa, A. y Cols. (1995). Guía de salud y desarrollo personal para trabajar con adolescentes. Navarra: Gobierno de Navarra. Gratis en http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9C5E6501-4734-45BF-999B-12C14ABCFA69/0/Gu%C3%ADadeSaludparatrabajarconadolescentes.pdf

*Ansa, A. y Cols. (2005). Ayudar a crecer. Guía para trabajar con grupos de padres y madres. Navarra: Gobierno de Navarra. Gratis en http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/30067F5D-3069-4A6D-839B-0FD8FA733819/0/Guiaparental.pdf

*López, F., Carpintero, E., Campo, A. Lázaro, S y Soriano, S. (2006). Programa BIENESTAR. El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide. (Incluye CD).

Carpintero, E., López, F., Campo, A., Lázaro, S y Soriano, S. (2015). Programa PROBIEN. Bienestar personal y social en primaria. Madrid: Pirámide. (Incluye CD).

Cuadrado, M. y Pascual, V. (Eds.) (2012). Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.

Giménez-Dasi, M., Fernández, M. y Daniel, M. F. (2013). Programa EMOCIONES. Pensando las emociones. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid: Pirámide.

López, E. (Ed.) (2012). Educación emocional. Programa para 3-6 años. Madrid: Wolters Kluwer.

López, F., Carpintero, E., Campo, A. Lázaro, S y Soriano, S. (2006). Tema del mes: Bienestar personal y social. Programa de promoción del bienestar personal y social. Cuadernos de Pedagogía, nº 256, 54-87.

López, F., Carpintero, E., Campo, A. Lázaro, S y Soriano, S. (2011). Programa Menores Infractores. Intervención Educativa y terapéutica. Madrid: Pirámide. (Incluye CD).

Renom, A. (2012). Educación emocional. Programa para Educación Primaria (6-12 años). Madrid: Wolters Kluwer.

Ruíz, D., Cabello, R., Martín, J., Palomera, R., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P(2013). Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide. 

Libros teóricos (pero con orientaciones para la intervención):

*González, R. y Villanueva, L. (2014). Recursos para educar las emociones. De la teoría a la acción. Madrid: Pirámide.

*Goleman, D. (2005). Inteligencia emocional (59ª Edición). Barcelona: Kairós.

Álvarez, M. (Ed.) (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: CISPRAXIS.

Aramendi, P. y Ayerbe, P.  (2007).  Aprender a convivir: Un reto para la Educación Secundaria Obligatoria. Educación Emocional y en Valores.  Madrid: Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Elias, M., Tobias, S. y Friedlander, B. (1999). Educar con inteligencia emocional. Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables. Barcelona: Plaza y Janés.

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Goleman, D. (2009). Inteligencia ecológica. Barcelona: Kairós.

Goleman, D. (2010). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Kairós.

Durlak, J. A., Domitrovich, C. A., Weissberg, R. P. y Gullotta, T. P. (Eds.) (2015). Handbook of Social and Emotional Learning. Research and Practice. New York: Guilford.

López, F. (2008). Necesidades en la infancia y adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid. Pirámide.

López, F. (2009). Las emociones en educación. Madrid: Morata.

López, F. et al. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Rojas Marcos, L. (2005). La fuerza del optimismo. Madrid: Santillana.

Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En cada tema recomendaremos materiales específicos.

10. Evaluación