Guías Académicas

EDUCACIÓN FAMILIAR Y DESARROLLO COMUNITARIO

EDUCACIÓN FAMILIAR Y DESARROLLO COMUNITARIO

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-21 13:16)
Código
104322
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Caballero Franco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
5. Edificio Cossío
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu/
E-mail
caballero@usal.es
Teléfono
666591793. Ext. 3369

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Capacitar a los futuros educadores sociales para trabajar con familias, contribuyendo a incrementar su funcionalidad y los niveles de bienestar familiares y comunitarios.

Perfil profesional.

Educadores sociales que trabajen con familias en contextos comunitarios.

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender y analizar el papel fundamental de la familia en el desarrollo humano
  • Aprender a diferenciar los diferentes estilos educativos de las familias, considerando las consecuencias de cada uno de ellos sobre el desarrollo infantil
  • Aprender a relacionar los comportamientos infantiles con los comportamientos educativos de padres y madres
  • Adquisición de estrategias y técnicas educativas en el ámbito familiar
  • Aprender a detectar las necesidades educativas de las familias
  • Adquirir capacidades para poder orientar y asesorar a padres y madres en su papel educativo
  • Adquisición de habilidades para contribuir a la prevención de la violencia en la familia y la violencia de género
  • Adquisición de habilidades para orientar y asesorar en casos de violencia de género
  • Adquisición de habilidades para contribuir al desarrollo comunitario a través de la educación

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICO - PRÁCTICOS

  • Cambios y estructuras familiares en las sociedades actuales. De la familia tradicional a la diversidad de modelos familiares
  • Concepciones de familia y ejes de su  funcionamiento educativo: Vínculos afectivos y desarrollo de la autoestima en la familia. Comunicación y normas
  • Estilos educativos familiares. Consecuencias para el desarrollo infantil
  • Técnicas de disciplina familiar no agresivas
  • La violencia intrafamiliar: Violencia contra los niños y contra las mujeres. . Prevención educativa. Intervención socioeducativa
  • Otras problemáticas familiares. Enfoques educativos
  • Condiciones para el establecimiento de la Acción Comunitaria. Principios y requisitos para el desarrollo comunitario
  • Cambios sociales que afectan al sentido de comunidad
  • Modelos de Intervención comunitaria y principios de actuación comunitaria

                                                                                                    

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1. Capacidad de análisis y síntesis

G.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna

G.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional

G.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

G.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

G.8. Capacidad de crítica y autocrítica

G.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

G.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

G.12. Lograr un compromiso ético

G.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.

G.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

G.15. Desarrollar la creatividad.

G.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

Específicas.

E.2. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.

E.4. Conocer las políticas de bienestar social, las características fundamentales de los entornos sociales y laborales, así como la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E6. Conocer los modelos de diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa

E.7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa

E.10. Iniciar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria, aplicando programas y técnicas de intervención.

E.19. Conocer los distintos ámbitos profesionales de intervención del educador social.

E.21. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.

E.23. Diseñar, y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa en mediación familiar y desarrollo comunitario.

E.24. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en Educación Intercultural y Atención a la Diversidad

E.26. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.

E.27. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.

E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten el trabajo en entornos multiculturales

7. Metodologías

Sesiones magistrales y prácticas en el aula; seminarios, debates, técnicas activas, investigaciones y  trabajos personales del estudiante. A través de la plataforma virtual Studium se entregarán artículos y documentos para las lecturas y se abrirán buzones de entrega para los trabajos grupales/ personales de los estudiantes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALVAREZ y BERÁSTEGUI (coords) (2006) Educación y Familia. La Educación Familiar en un      mundo en cambio. Madrid : Universidad Pontificia de Comillas.

ÁVILA-NAVARRETE, V. (2017). ¿ Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores?. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1191-1206.

BERNAL, A. (Coord.). (2005). La familia como ámbito educativo. Rialp, Madrid.

CASACUBERTA, D., RUBIO N. y SERRA, L. (coords) (2011) Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Graó

GONZÁLEZ, R. (2001) Valores en la familia: orientación, tutoría y escuela de padres en educación infantil, primaria y ESO.  Madrid: CCS

CHEDEKEL, D.S. Y  O´CONNELL, (2002) Familias de hoy, Modelos no tradicionales. Madrid: McGraw-Hill

ELIAS, M.J. et als. (2011) Educar con inteligencia emocional. Barcelona: De bolsillo.

ESCAJA MIGUEL, A. (2003) Educar en familia. Madrid: CCS

FERNANDEZ YEBRAL, F.M. (2009) Desarrollo comunitario y sostenible. Madrid: Editorial Popular

GERVILLA, M.A. (2009). Familia y Educación Familiar.  Conceptos clave, situación actual y valores. Narcea, Madrid. 

LÓPEZ, F. (2008)  Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.

MARCHONI, M. (coord.)(2001) Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Editorial Popular

PALACIO, P. y MÚNERA, M. V. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 173-198.

PÉREZ ALONSO-GETA, P.M. (dir.) (2010) Infancia y familias: Valores y estilos de Educación. Valencia: Universitat de Valencia.

PEREZ GRANDE, M.D. (2004) Familia Actual, Diversidad Social y Educación, en A. Espina,(ed.)  Familia, Educación y Diversidad Cultural. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

PEREZ GRANDE, M.D. (2007) la violencia de género: prevención educativa. Papeles salmantinos de Educación 8, pp.75-95.

PEREZ GRANDE, M.D. (2011) La familia en cambio. Ideologías educativas y valores implícitos, en Hernández Serrano, Pérez Grande y Prieto Espinosa: El cambio de valores en las sociedades actuales desde una perspectiva intergeneracional. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca

RODRIGO, M.J. y PALACIOS, J. (coords.) (1988) Familia y desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.

SATIR, V. (1999) Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Pax.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS:

  • Familia y Sociedad
  • Infancia y Aprendizaje
  • Infancia y Sociedad
  • Journal of Marriage and the Family
  • Family Process

DATOS ESTADÍSTICOS: INE , CIS , Eurostat, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud

WEBS

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada y multidimensional

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, el interés en los contenidos, la preparación de los temas a debatir a través de las lecturas indicadas y la calidad de los trabajos grupales y personales.

Instrumentos de evaluación.

Observación de la asistencia y participación activa en los debates y seminarios, trabajos en grupo, trabajos personales y una prueba final

Recomendaciones para la evaluación.

Las irá realizando la profesora a medida que se vayan implementando los temas

Recomendaciones para la recuperación.

Las recomendaciones se realizarán específicamente a cada estudiante en el aula y en tutorías