Guías Académicas

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-21 13:06)
Código
104320
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Virginia González Santamaría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
57 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Al inicio del semestre
URL Web
www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
E-mail
virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
Teléfono
923 29 46 30 ext. 3448

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Específica

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento de intervención educativa sobre problemas de desadaptación.

Perfil profesional.

Educador social          

3. Recomendaciones previas

Tener un correo electrónico corporativo (USAL)

Competencia tecnológica a nivel de usuario de la plataforma virtual STUDIUM

4. Objetivo de la asignatura

– Proporcionar herramientas conceptuales con las que diseñar procedimientos de intervención educativa en niños y jóvenes desadaptados.

– Reflexionar acerca de la situación social y las necesidades de intervención educativa en situaciones de inadaptación social.

– Conocer y valorar modelos de intervención educativa y experiencias concretas de intervención en los ámbitos de desadaptación.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

Bloque I. Pedagogía de la Inadaptación

  1. Evolución Histórica
  2. Conceptualización
  3. Ámbitos y perspectivas de intervención

Bloque II. Intervención en colectivos o personas con problemas de desadaptación

  1. Identificación de colectivos con problemas de desadaptación
  2. Intervención Socioeducativa en dichos colectivos.

Bloque III. Minorías étnicas

  1. Minorías étnicas e Inmigración
  2. Educación y Tolerancia
  3. Programas de Intervención Socioeducativa.

PRÁCTICOS

Desarrollo de un programa de intervención socioeducativa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1.Capacidad de análisis y síntesis.

B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B3. Capacidad para la Comunicación Oral y Escrita

B6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

B8. Capacidad de Crítica y Autocrítica.

B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E2. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su componente de identidad profesional.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

E7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E11. Diseñar, producir, utilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de intervención.

E18. Distinguir las metodologías y estrategias propias de evaluación en el ámbito socioeducativo.

E19. Conocer los diferentes ámbitos profesionales de intervención de Educador Social

E24. Diseñar y aplicar programas y recursos de Educación Intercultural y Atención a la Diversidad.

E29. Adquirir Habilidades Sociales y de la Comunicación Interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

7. Metodologías

Las explicaciones del profesor acerca de los contenidos propuestos se desarrollarán en el marco de una reflexión conjunta y de participación activa de los alumnos mediante actividades grupales, lecturas y diálogos críticos.

Desarrollaremos, paralelamente a las actividades teóricas, actividades prácticas cuyo contenido concreto se procurará consensuar en clase, y que estarían en la línea de: puesta en práctica de foros virtuales de discusión, análisis de noticias periodísticas, proyección de películas o documentales para su análisis, búsqueda de experiencias de intervención educativa en los ámbitos de desadaptación y el  diseño y análisis de programas de intervención educativa.

La metodología para el desarrollo de la asignatura se basa por tanto,  en la combinación de trabajo de investigación cooperativo y presentación de contenidos teóricos por parte de la profesora o del alumnado en base a las siguientes actividades:

– Lecturas de documentos

– Debates

– Trabajo en grupo

– Comentarios de textos

– Desarrollo de pequeñas investigaciones relacionadas con la temática

– Puesta en práctica de foros virtuales de discusión

– Proyección de películas o documentales.

– Búsqueda de experiencias de intervención educativa en los ámbitos de menores inadaptados y minorías étnicas

– Diseño y análisis de programas de intervención educativa

– Otras actividades propuestas por el alumnado

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Será objeto de actualización periódica.

IBAÑEZ, P. (2005): Guía Didáctica: Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación. Madrid: UNED

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Amorós, P. y Ayerbe, P. (ed.) (2000): Intervención educativa en inadaptación social. Madrid, Síntesis. CE/5.4.3/169.

Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) (2005): Marco Conceptual de las Competencias del Educador Social. [En línea: enero 2012] <www.aieji.net>

Barraga, J. y Artola, T (2006). La inadaptación social desde un enfoque operativo. EduPsykhé, 5, (1), 53-72.

Baumann, G. (2001): El enigma multicultural: Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona, Paidós.Barraga, J. y Artola, T (2006). La inadaptación social desde un enfoque operativo. EduPsykhé, 5, (1), 53-72.

Bautista-Cerro, M. J. y Melendro, M. (2011): Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. Revista Educación XX1, vol. 14, núm. 1, pp. 179-200. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Claxton, G. (1987): Vivir y aprender. Madrid, Alianza.

Colom, A. J. (1991): Modelos de intervención socioeducativa. Madrid, Narcea. CE/6.7/156

Comas Arnau, D. (2011): ¿Por qué son necesarias las políticas de juventud? Estudios de Juventud, 94, (11-27).

CREENA (2000). Comportamiento desadaptado y respuesta educativa en secundaria. Propuestas para la reflexión y la acción. Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/hecho-_comportamiento-navarra.pdf

Comisión Europea (2009).  Joint Report on social Protection and Social Exclusion. Directorate of Employment,Social  Affaris an Equal Opportunities. Bruselas: CEE.

Díaz Aguado, M. J. (1996): Escuela y tolerancia. Madrid, Pirámide.

Díaz Aguado, M. J. (2003): Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid, Pirámide.

Díaz Aguado, M. J. (dir.) (1994): Educación y desarrollo de la tolerancia. II, Manual de intervención : programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Madrid, MEC.

Garcia Gonzalez, H.; et al. (1996): Minorías étnicas: Gitanos e inmigrantes. Madrid, CCS.

Giroux, H. A. (2001): Cultura, política y práctica educativa. Barcelona, Graó.

Guasch, M. y Ponce, C. (2002): ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Barcelona, ICE-Horsori.

Guerau, F. y Trescents, A. (1987): El educador de calle. Barcelona, Roselló impressions. CE/5.4.3/61

Herrera-Pastor, D., & Oña-Cots, J. M. D. (2017). La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) (08), 55-58.

Jordán, J. A. (1997): Propuestas de educación intercultural para profesores .Madrid, CEAC.

Lacasa, P.(1994): Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid, Visor.

Mariño, F. M. et al. (2001): Protección internacional de las minorías. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de

Publicaciones.

Martínez, M., & Martínez García, J. (2018). Procesos migratorios e intervención psicosocial. Papeles del psicólogo, 39(2), 1-17.

Miret, E. et al. (1988): La escuela ante la inadaptación social. Madrid, Fundación Banco Exterior.

Moreno-Crespo, P. (2018). Presentación del Monográfico: La Educación Social: Retos Para El Futuro. En-clave pedagógica, 14(1).

Muñoz, A. (1997): Educación intercultural : teoría y práctica. Madrid, Escuela Española.

Orte Socias, C.; March Cerda, M. X. (1996): Pedagogía de la inadaptación social. Valencia, Nau Llibres. CE/6.7/217

Palacios Sánchez, J. (1997): Menores marginados: Perspectiva histórica de su educación e inte

gración social. Madrid, Editorial CCS.

PEDAGOGÍA SOCIAL: REVISTA INTERUNIVERSITARIA CE/Revistas 332

Pérez Serrano, G. (1994): Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid, Narcea. CE/6.7.2/17

Prieto, L. (1996): Tolerancia y minorías: Problemas jurídicos y políticos de las minorías en Europa. Cuenca, Ediciones de la Universidad de castilla-La Mancha. FV/N 122 TOL pri

Rangel, H. (2020). ¿ Qué pasa en las cárceles y en sus aulas? Notas sobre la resistencia pedagógica y la investigación educativa en prisiones. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 17(48), 10-21.

REVISTA DOCUMENTACIÓN SOCIAL (B. FRANCISCO DE VITORIA )

REVISTA INFANCIA Y SOCIEDAD CE/Revistas 395A

REVISTA MENORES CE/Revistas 395

Savater, F. (1997): El valor de educar. Barcelona, Ariel.

Trianes Torres, M. V. et al. (1999): Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Málaga, Aljibe. FV/U 227 TRI rel

Valverde, J. (1988): El proceso de inadaptación social. Madrid, Editorial Popular. CE/5.4.3/55

Valverde, J. M. (1980): El proceso de inadaptación social en el adolescente. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. UP/VZ.v/DEP 67 A 10 94

Vázquez, P. et al. (1996): Reflexiones de un educador de calle Vigo, ASETIL. UP/VZ.f/376.5 REF vaz

VV.AA. (2010). La situación de la oferta de servicios de atención a la primera infancia (0-3 años). Edición electrónica. Madrid. Ministerio de Sanidad y Política Social.Llibres. CE/6.7/217

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado podrá optar a dos sistema de evaluación:

Opción A. Para alumnado que asiste regularmente a clase

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos 50%
  2. Trabajos realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración 25%
  3. Trabajo en grupo. 20%
  4. Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (5%).

Opción B. Para alumnado que no puede asistir a clase con regularidad:

  1. Examen tipo test sobre contenidos teóricos y prácticos: 60%
  2. Trabajo (individual) de Intervención Socioeducativa: 20%
  1. Lecturas individuales: 20%

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos individuales
  • Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.