INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-21 13:06)- Código
- 104320
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Virginia González Santamaría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 57 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Al inicio del semestre
- URL Web
- www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
- virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 30 ext. 3448
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Específica
Papel de la asignatura.
Contribuir al conocimiento de intervención educativa sobre problemas de desadaptación.
Perfil profesional.
Educador social
3. Recomendaciones previas
Tener un correo electrónico corporativo (USAL)
Competencia tecnológica a nivel de usuario de la plataforma virtual STUDIUM
4. Objetivo de la asignatura
– Proporcionar herramientas conceptuales con las que diseñar procedimientos de intervención educativa en niños y jóvenes desadaptados.
– Reflexionar acerca de la situación social y las necesidades de intervención educativa en situaciones de inadaptación social.
– Conocer y valorar modelos de intervención educativa y experiencias concretas de intervención en los ámbitos de desadaptación.
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
Bloque I. Pedagogía de la Inadaptación
- Evolución Histórica
- Conceptualización
- Ámbitos y perspectivas de intervención
Bloque II. Intervención en colectivos o personas con problemas de desadaptación
- Identificación de colectivos con problemas de desadaptación
- Intervención Socioeducativa en dichos colectivos.
Bloque III. Minorías étnicas
- Minorías étnicas e Inmigración
- Educación y Tolerancia
- Programas de Intervención Socioeducativa.
PRÁCTICOS
Desarrollo de un programa de intervención socioeducativa.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
B1.Capacidad de análisis y síntesis.
B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.
B3. Capacidad para la Comunicación Oral y Escrita
B6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.
B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
B8. Capacidad de Crítica y Autocrítica.
B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
Específicas.
E2. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su componente de identidad profesional.
E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.
E7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.
E8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
E11. Diseñar, producir, utilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de intervención.
E18. Distinguir las metodologías y estrategias propias de evaluación en el ámbito socioeducativo.
E19. Conocer los diferentes ámbitos profesionales de intervención de Educador Social
E24. Diseñar y aplicar programas y recursos de Educación Intercultural y Atención a la Diversidad.
E29. Adquirir Habilidades Sociales y de la Comunicación Interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
7. Metodologías
Las explicaciones del profesor acerca de los contenidos propuestos se desarrollarán en el marco de una reflexión conjunta y de participación activa de los alumnos mediante actividades grupales, lecturas y diálogos críticos.
Desarrollaremos, paralelamente a las actividades teóricas, actividades prácticas cuyo contenido concreto se procurará consensuar en clase, y que estarían en la línea de: puesta en práctica de foros virtuales de discusión, análisis de noticias periodísticas, proyección de películas o documentales para su análisis, búsqueda de experiencias de intervención educativa en los ámbitos de desadaptación y el diseño y análisis de programas de intervención educativa.
La metodología para el desarrollo de la asignatura se basa por tanto, en la combinación de trabajo de investigación cooperativo y presentación de contenidos teóricos por parte de la profesora o del alumnado en base a las siguientes actividades:
– Lecturas de documentos
– Debates
– Trabajo en grupo
– Comentarios de textos
– Desarrollo de pequeñas investigaciones relacionadas con la temática
– Puesta en práctica de foros virtuales de discusión
– Proyección de películas o documentales.
– Búsqueda de experiencias de intervención educativa en los ámbitos de menores inadaptados y minorías étnicas
– Diseño y análisis de programas de intervención educativa
– Otras actividades propuestas por el alumnado
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Será objeto de actualización periódica.
IBAÑEZ, P. (2005): Guía Didáctica: Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación. Madrid: UNED
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Amorós, P. y Ayerbe, P. (ed.) (2000): Intervención educativa en inadaptación social. Madrid, Síntesis. CE/5.4.3/169.
Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) (2005): Marco Conceptual de las Competencias del Educador Social. [En línea: enero 2012] <www.aieji.net>
Barraga, J. y Artola, T (2006). La inadaptación social desde un enfoque operativo. EduPsykhé, 5, (1), 53-72.
Baumann, G. (2001): El enigma multicultural: Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona, Paidós.Barraga, J. y Artola, T (2006). La inadaptación social desde un enfoque operativo. EduPsykhé, 5, (1), 53-72.
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PEDAGOGÍA SOCIAL: REVISTA INTERUNIVERSITARIA CE/Revistas 332
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REVISTA DOCUMENTACIÓN SOCIAL (B. FRANCISCO DE VITORIA )
REVISTA INFANCIA Y SOCIEDAD CE/Revistas 395A
REVISTA MENORES CE/Revistas 395
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10. Evaluación
Consideraciones generales.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado podrá optar a dos sistema de evaluación:
Opción A. Para alumnado que asiste regularmente a clase
- Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos 50%
- Trabajos realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración 25%
- Trabajo en grupo. 20%
- Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (5%).
Opción B. Para alumnado que no puede asistir a clase con regularidad:
- Examen tipo test sobre contenidos teóricos y prácticos: 60%
- Trabajo (individual) de Intervención Socioeducativa: 20%
- Lecturas individuales: 20%
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.
Instrumentos de evaluación.
- Examen
- Trabajos individuales
- Trabajos en grupo
Recomendaciones para la evaluación.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.