Guías Académicas

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN INFANCIA Y JUVENTUD

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN INFANCIA Y JUVENTUD

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)
Código
104321
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sara Serrate González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
305
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://dptotehe.usal.es/serrate-gonzalez-sara/
E-mail
sarasg@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3539

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento de la intervención socioeducativa en la infancia y la juventud.

Perfil profesional.

Educador Social.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

1.- Compresión de conceptos y principios de acción e intervención socioeducativa.

2.- Analizar e identificar los factores, indicadores, ámbitos, contextos y espacios de intervención socioeducativa.

3.-Conocer las estrategias y programas de intervención socioeducativa con menores y jóvenes en el marco de la educación social.

5. Contenidos

Teoría.

I. Conceptos y principios de acción e intervención socioeducativa en menores y  jóvenes.

II. Intervención socioeducativa en el ámbito del menor: Factores e indicadores, detección y actuación.

III. Intervención socioeducativa en el ámbito de la juventud en diferentes contextos y ámbitos Factores e indicadores, detección y actuación.

IV. Modelos, estrategias y programas de intervención socioeducativa con menores y jóvenes en el marco de la educación social

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias instrumentales

B.1. Capacidad de análisis y síntesis.

B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.

B.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.

B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

Competencias interpersonales

B.8. Capacidad de crítica y autocrítica.

B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B.11.Dominar habilidades interpersonales.

Competencias sistémicas

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B.15. Desarrollar la creatividad

B.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa.

E.19. Conocer y analizar los distintos ámbitos profesionales de intervención del educador social.

E.21. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.

E.25.  Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y prevención en marginación, drogodependencia y exclusión social.

E.29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.30. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

Clases teórico-prácticas con exposición de los contenidos fundamentales por parte del profesor y realización de actividades por los alumnos:

            -Las clases teóricas –lección magistral– por parte del profesor  tendrán como objetivo presentar los contenidos de la asignatura.

            -Las clases prácticas que complementarán y reforzarán el desarrollo de los contenidos presentados en las clases teóricas se desarrollaran a lo largo del curso dentro de cada uno de los temas de la asignatura. El desarrollo de los contenidos teóricos marcara la temporalización de las clases prácticas.

Trabajo teórico-practico en grupo que promueva el aprendizaje significativo. Pautado por el profesor, su realización y posterior exposición y defensa servirá para profundizar en algunos contextos, ámbitos y programas de intervención socioeducativa con menores y jóvenes.

El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender y asimilar significativamente los contenidos y las actividades prácticas.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará  en la plataforma STUDIUM, donde los alumnos dispondrán de la mayoría de contenidos de la asignatura,  actividades a realizar, temporalización, foros de discusión  y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMORÓS, P. y Otros. (2003. Familias canguro. Una experiencia de protección a la infancia. Barcelona. Fundación La Caixa.

BARUDY, J. y DANTAGNAN M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona. Gedisa

BAS PEÑA, E. (2000). Prevención de drogodependencias en Secundaria. Integración en las Áreas curriculares. Madrid. Narcea.

BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997). Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid. Narcea.

BRAVO A. y DEL VALLE J. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15 (1), 136-142.

CANTÓN J. y CORTÉS M.R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores. Madrid. Alianza Editorial.

CAVA M.J., y MUSITU G. (2000). La potenciación de la autoestima. Barcelona. Paidós.

DE OÑA, J.M. (2010). Educación de calle y desarrollo comunitario. Madrid. Cáritas Española Editores.

ECKERT, H. (2006). Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: la vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento. Revista de Educación, 341, pp. 35-56.

FERNÁNDEZ, J.M., FERNÁNDEZ, M. y HAMIDO, A. (2011). Educación social y Atención a la infancia. Madrid. Pirámide.

FUNES ARTIAGA, J. (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona. Grao.

GAITÁN MUÑOZ, L. (2010). Sociedad, Infancia y Adolescencia, ¿De quién es la dificultad? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 29-42.

LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2008). Necesidades infantiles: respuesta familiar, escolar y social. Madrid. Pirámide.

JÁUREGUI, J. A. (2000). Aprender a prensar con libertad. Barcelona. Martínez Roca.

MARCIAUX, M. (Comp.) (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona. Gedisa.

MARTÍN, X. (2008). Descarados: una pedagogía para adolescentes inadaptados. Barcelona. Octaedro.

MONREAL, M. C. (2009). Valores y actitudes de la juventud europea ante las instituciones democráticas. Revista de Estudios de Juventud, 87, pp. 81-96.

VÉLAZ de MEDRANO, C. (Ed.), y Otros (2009): Educación y protección de menores en riesgo de exclusión o conflicto social: un enfoque comunitario. Barcelona. Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Guía de recursos de educación: http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/

-Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España:

http://www.injuve.migualdad.es/injuve/portal.portal.action

-Ministerio de Educación: http://www.educacion.es/portada.html

-Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msc.es/

-Plataforma de infancia: www.plataformadeinfancia.org

-Redes europeas que tratan temas de juventud: www.eurodesk.org y www.eryica.org

-Revista Interuniversitaria de Pedagogia Social. http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/

10. Evaluación