Guías Académicas

SERVICIOS SOCIALES

SERVICIOS SOCIALES

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-21 13:32)
Código
104323
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva María Picado Valverde
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121 B Facultad de Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
evapicado@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 3194

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Contexto Institucional del Trabajo Social. Sistema Público de Servicios Sociales

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan comprender las funciones y organización del Sistema de Servicios Sociales y la actuación de un profesional del trabajo social en marco de sus prestaciones, programas y demandas sociales.

Perfil profesional.

Educadores Sociales y profesionales sociales en general

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana desde el enfoque de derechos humanos
  • Identificar las necesidades, los recursos y apoyos entre las personas y el ámbito comunitario conociendo las técnicas y métodos de las ciencias sociales.
  • Aprender las normas y procedimientos generales y sectoriales desarrollados y aprobados en el ámbito de los servicios sociales
  • Adquirir una perspectiva teórico- práctica y metodológica que le capacite para la comprensión y explicación de los procesos de cambio y estructuras de la sociedad española.
  • Identificar, definir y analizar los principales elementos estructurales de la realidad social española.
  • Adquirir una visión global e integrada de los servicios sociales en española

5. Contenidos

Teoría.

El temario se divide en dos bloques.

En la primera parte se estudia el concepto, historia y funciones generales de los Servicios Sociales en el marco del Estado de Bienestar y las políticas públicas. La fundamentación internacional (Declaración Internacionales) y estatal específica de los Servicios Sociales (normativa estatal y autonómica).

La segunda parte de la asignatura se centra en el conocimiento teórico y práctico de la estructura, organización, funcionamiento y prestaciones de los Servicios Sociales, principalmente de los Servicios Sociales Básicos.                                                  

I Parte:

TEMA 1. Concepto y fundamento de los Servicios Sociales en el Estado de Bienestar. Servicios Sociales Básico y Servicios Sociales Especializados.

TEMA 2.  Principales acuerdos y declaraciones internacionales en el desarrollo histórico e institucional de los servicios sociales. Declaración Universal de Derechos Humanos. Carta Social Europea.

TEMA 3. Evolución histórica de los Servicios Sociales en España. De la década de 1950 hasta la actualidad.

TEMA 4. Normativa estatal y autonómica de servicios sociales. Plan Concertado. Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Los Servicios Sociales Comunitarios en el ámbito de la administración local.

 II Parte:

TEMA 5. Estructura, organización y funcionamiento de los Servicios Sociales de Base.

TEMA 6. Servicios y prestaciones de información, valoración, orientación y asesoramiento.

TEMA 7. Servicios y prestaciones dirigido a persona mayores 

TEMA 8. Servicios, prestaciones y programas dirigidos a las personas en situación de exclusión y en riesgo de exclusión social

TEMA 9. Servicios y prestaciones y programas dirigidos a las víctimas de violencia de género en el sistema de servicios sociales

TEMA 10.  Otros grupos vulnerables y Servicios Sociales Comunitarios.

TEMA 11. El papel del educador social en el sistema de servicios sociales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1. Capacidad de análisis y síntesis

G.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita

G. 5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio disciplinar y profesional

G.7.  Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

G.8.  Capacidad crítica y autocrítica

G.11. Dominar habilidades interpersonales

G.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

G.15. Desarrollar la creatividad

G.16. Capacidad de liderazgo participativo

Específicas.

E.4. Conocer las políticas de bienestar social, las características fundamentales de los entornos sociales y laborales, así como la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.

E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

 

7. Metodologías

  • Clases presenciales para la explicación-comprensión de los conceptos principales de la materia descrita en el programa, junto con clases de discusión teórico-prácticas a partir del estudio de los textos básicos indicados en la bibliografía y de la lectura de las monografías de los bloques del temario.
  • El trabajo en grupo y exposición: poniendo especial atención en las referencias específicas en materia de derechos sociales y de mención y organización de los propios servicios sociales. Deberá existir un apartado específico en el que se relacionen estos derechos y normativas con la realidad institucional de los servicios sociales comunitarios (40% de la calificación final)
  • Foro de debate en Studium. Se creará un foro de debate sobre los derechos y las necesidades sociales en el que participarán los distintos grupos. Dichas reflexiones y participaciones tendrán un valor equivale (hasta 10% de la calificación final)
  • Trabajo individual, dos entregas realizadas en studium y con un acuerdo previo, con un valor equivalente al 30% de la calificación final. (Se publicará en STUDIUM y el blog de la asignatura la fecha de entrega).
  • Cuestionario de evaluación: Completará la evaluación de la asignatura hasta completar el 100% de la calificación (50% de la calificación final).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alemán, C., y Fernández, T. (2009). Introducción a los Servicios Sociales. UNED.

Alemán, C., y García, M. (2005). Servicios Sociales Sectoriales. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Ayuntamiento de Murcia (2017). Guía de recursos de servicios sociales. https://serviciossociales.murcia.es/docs/Publicacion/SERVICIOS_2017_000932001.pdf

Castillo, M. (2006). Manual de Servicios Sociales Comunitarios. Editorial Síntesis.

Fantova, F. (2008). Sistemas Públicos de Servicios Sociales, Universidad de Deusto.

Garcés, J., y Martínez, A. (1995). Bienestar Social y Necesidades Sociales. Tirant lo Blanc.

López, M., y Chacón, F. (2002). Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo. Editorial Síntesis.

Red, N., y Rueda, C. (2000). Los proyectos de intervención integral en los servicios sociales en cooperación con otras redes y sistemas de bienestar social. En JA Díaz y MJ Salvador (Coord.), Nuevas perspectivas de servicios sociales (págs. 107-144). UNED.

Roldán, E. (2006).Políticas de Servicios Sociales. Editorial Síntesis.

Ruíz, M., y Sánchez, M. (2006). Manual práctico del sistema integrado de servicios sociales (SISS). Editorial Manuela Ruiz Alaminos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán otras referencias en el blog de la asignatura y en la plataforma STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

La evaluación final los distintos elementos de evaluación de la asignatura (cuestionarios, trabajos individuales, trabajos y actividades en grupo, etc.) únicamente computarán en la nota general sin son superados individualmente.

 

Criterios de evaluación.

Véase metodología

Instrumentos de evaluación.

Véase metodología

Recomendaciones para la evaluación.

Evaluación contínua.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante