Guías Académicas

PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-21 13:02)
Código
104345
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cieza García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
15 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jacg@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3381

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento y dominio del ámbito teórico y metodológico en los procesos de educación para el ocio y tiempo libre.

Perfil profesional.

Educador Social          

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  1. Aproximarse a una delimitación conceptual del ocio y el tiempo libre.
  2. Analizar los fundamentos teóricos de una Pedagogía del ocio y tiempo libre.
  3. Establecer las líneas metodológicas de una educación para el tiempo libre.
  4. Diseñar una empresa de ocio y tiempo libre.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Aproximación al concepto de ocio y tiempo libre. Dimensiones y características del ocio.

Tema 2. La Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre. Fundamentos pedagógicos de una educación para el ocio y del tiempo libre.

Tema 3. La intervención educativa en el tiempo libre.

Tema 4. Metodología para la creación de una empresa de ocio y tiempo libre.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1 Capacidad de análisis y síntesis.

CG2 Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

CG3 Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna

CG7 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

CG13 Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.

CG15 Desarrollar la creatividad.

CG17 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

CG19 Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

 

 

Específicas.

CE20 Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación para el ocio y tiempo librey mayores.

 

7. Metodologías

Actividad introductoria: El profesor hará una presentación de los objetivos, programa y bibliografía de la asignatura, así como del plan de trabajo y la forma y criterios de evaluación.

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales: Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos y fundamentales de la materia en un ambiente en el que se promoverá activamente la interacción profesor-alumno.

Actividades prácticas guiadas:

  • Tareas grupales e individuales (dentro y fuera del aula): A través de ellas se abordarán y profundizarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Exposiciones, presentaciones y debates: Presentaciones orales y escritas por parte de los alumnos de tareas individuales y grupales preparadas dentro o fuera del aula.

Todo ello a partir de lecturas previas, orientaciones del profesor y manejo de documentación básica. Las metodologías utilizadas serán: Técnicas de aprendizaje cooperativo, método de proyectos y utilización de nuevas tecnologías (teléfono móvil, internet y WhatsApp)

Atención personalizada:

  • Tutoría (presencial y on line): Facilitará el asesoramiento, orientación y feedback con relación al trabajo individual y grupal de los alumnos, ya éste orientado al aprendizaje de competencias o bien a la presentación y demostración ante el profesor de resultados de aprendizaje a través de pruebas de evaluación.

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos individuales (Portafolio). El Portafolio se presenta como una estrategia metodológica para el desarrollo de actividades prácticas autónomas que permitan el registro, reflexión y valoración de las tareas grupales e individuales realizadas (dentro y fuera del aula), así como de los contenidos teóricos aprendidos.
  • Preparación de proyectos (grupales). Los alumnos elaborarán y presentarán su proyecto de creación de una empresa de ocio y tiempo libre. El método de proyectos se presenta, en este sentido, como una estrategia metodológica de especial relevancia para la formación en competencias de emprendimiento, al tiempo que de aplicación d ellos contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Pruebas de evaluación:

  • Pruebas de desarrollo teórico y práctico: Orientadas a la presentación y demostración de resultados de aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Caride, J. A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social. en Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188 (754) 301-313.

Caride, J. A. (2012). Tiempos educativos, tiempos de ocio: presentación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20 (tercera época): 7-16

Caride, J. A. (2014). Del ocio como educación social a la pedagogía del ocio en el desarrollo humano, Edetania, 45, 33-53

 

Caride, J. A. et al. (2020). Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes. Barcelona: Octaedro.

 

Cruz Ayuso, C. (Edt.) (2002). Educación del ocio: propuestas internacionales, Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (1999), Ocio y formación. Hacia la equiparación de oportunidades mediante la equiparación del ocio.. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2000) Ocio humanista: dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2000). Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2004). Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto

Cuenca, M. (2006). Aproximación Multidisciplinar a los Estudios de Ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2008). ¿Qué es el ocio? 20 respuestas clásicas y un testimonio. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2011). El ocio como ámbito de Educación Social. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 47, 25-40.

Cuenca, M. y Aguilar, E. (eds.). (2009).  El tiempo del Ocio: transformaciones y riesgos en la sociedad apresurada. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M.; Aguilar, E. y Ortega, C. (eds.). (2011). Ocio para innovar. Bilbao: Universidad de Deusto.

Otero, J. C. (2009). La pedagogía del ocio: nuevos desafíos. Lugo: Axac.

Puig, J. M. y Trilla, J. (1987). Pedagogía del Ocio. Barcelona, Laertes.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres requisitos de esta evaluación, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua o bien opten por un sistema de evaluación final, podrán examinarse de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria.

Criterios de evaluación.

EVALUACIÓN

El alumno dispone de dos modalidades para superar la asignatura

Opción A

(Evaluación Continua)

Se compone de tres requisitos, que el alumno deberá superar:

  1. Asistencia a clase (20%).
  2. Portafolio (50%)
  3. Proyecto de creación de una empresa de ocio y tiempo libre (30%)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio ni el proyecto.

Aparte de cumplir con la asistencia, para poder superar la asignatura el alumno debe obtener como mínimo un 5 (en una escala de 0 a 10) en el portafolio y en el proyecto.

Sólo si el alumno ha aprobado cada uno de los tres requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Asistencia a clase

NORMAS QUE REGULAN LA ASISTENCIA A CLASE

  • El alumno podrá PODER PERDER COMO MÁXIMO TRES CLASES
  • Actitud y comportamiento activo y participativo.
  • Ausencia de comportamientos disruptivos, lo que significa respeto, atención, escucha activa, uso indebido de teléfonos móviles…Un comportamiento disruptivo dentro del aula conllevará un apercibimiento, lo que supondrá para el alumno la anulación de la asistencia a la clase de ese día.

La asistencia a clase tendrá una ponderación del 20% en la nota final del alumno. El alumno recibirá una calificación de 2 puntos (todas las clases), 1´8 (todas las clases menos una) 1´6 (todas las clases menos dos) y 1´4 (todas las clases menos tres)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio ni el proyecto.

 

Portafolio                                                        

  1. Se realizará a lo largo de toda la duración de la asignatura. Fecha límite de entrega del portafolios en Studium: 7 de junio.
  2. El portafolio debe contener los siguientes apartados:
  • Portada
  • Introducción: breve presentación del portafolios y de lo que pretendes con él.
  • Índice
  • Registro del desarrollo de cada tarea (individual y grupal) realizada por los alumnos/as en cada clase o fuera de clase: fecha, planteamiento, contenidos trabajados (sólo enumerarlos), fases, materiales y soportes TIC de apoyo, enlaces a documentos y videos utilizados y resultados/conclusiones.
  • Valoración sobre la tipología de cada tarea (ideograma, técnica de aprendizaje cooperativo, gamificación...).
  • Reflexión final sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura y su relación con tu formación universitaria como futuro/a profesional de la Educación Social. Esta reflexión se hará al final del Portafolios.
  •  

3. Declaración personal y firmada de autoría y no plagio, conforme a la plantilla ubicada en Studium.

4. El Portafolio deberá atenerse a las siguientes normas de carácter formal:

  • Tipo de letra: Arial 11 ptos. /Times New Roman 12 ptos.
  • La alineación del texto estará justificada.
  • Interlineado: 1,15.
  • Márgenes: de 2´5 cm. (derecha, izquierda, arriba y abajo)
  • Páginas numeradas.
  • Extensión libre

 

5. El alumno/a que haya faltado a una, dos o tres clases, podrá realizar de manera individual, y registrar en su portafolio, la tarea correspondiente al día o días que faltó. En caso de que esa tarea haya sido cooperativa, el profesor le facilitará una versión individual de la misma. La no realización de una tarea perdida podrá afectar a la evaluación global del portafolio. La realización de la misma no suprimirá la penalización por no asistencia.

6. El alumno/a recibirá una puntuación global (Escala 0 a 10) por todo su portafolio. Se considerará superado cuando se obtenga una nota de 5 o superior. El portafolio tendrá una ponderación del 50% en la nota final del alumno/a, siempre que se obtenga un 5 o superior (Escala 0 a 10)

7. El alumno/a que suspenda el portafolio, quedará suspenso en la primera convocatoria y se examinará de los temas 1, 2 y 3 de la asignatura, conforme a lo establecido en la Opción B de evaluación. La nota que obtenga en este examen, siempre que sea mayor de 5 (Escala 0 a 10) ponderará el 50% en la asignatura, siempre que se haya cumplido con la asistencia a clase y se haya aprobado el proyecto.

8. Criterios de evaluación del portafolio:

  1. Aspectos formales: estructura y orden, redacción correcta, ortografía, normas de carácter formal y citación bibliográfica, cuando proceda.                         
  2. Aspectos de contenido:
    • Calidad en los resultados de cada tarea individual y cooperativa realizada.
    • Nivel técnico de los registros (descripción y explicación clara y detallada) de cada tarea individual y cooperativa.
    • Capacidad para la valoración de cada tarea realizada.
    • Madurez en la reflexión final.

El plagio conllevará automáticamente un 0 en la primera convocatoria y la pérdida del derecho a la evaluación continua en la segunda convocatoria, que sólo podrá realizarse a través de examen (Opción B de evaluación).

Proyecto de creación de una empresa de ocio y tiempo libre

 

Elaboración y presentación pública de un Proyecto de creación de una empresa de ocio y tiempo libre, de acuerdo con los materiales documentales facilitados por el profesor y su asesoramiento. Tendrá una ponderación del 30% en la nota final, siempre que se obtenga una calificación de 5 puntos o superior en una escala de 0 a 10.

Criterios de evaluación:

a)   Documento escrito donde se recoge la elaboración del Proyecto:

1.  Ajuste a las fases y naturaleza de un Proyecto de creación de empresa..

2.  Aplicación de los conocimientos desarrollados en los materiales documentales facilitados por el profesor y en las explicaciones de clase.

3.  Nivel de elaboración y desarrollo del Proyecto.

4.  Estructuración y organización del documento escrito donde se recoge el Proyecto.

5.  Coherencia entre las distintas partes del Proyecto.

6.  Demostración de un trabajo de grupo y no de una simple suma de partes individuales.

 

b)   Presentación pública del Proyecto:

  1. Nivel y calidad de la presentación:
  • .Diseño de las diapositivas.
  • Organización, estructuración y claridad de la presentación
  • Preparación y desarrollo de la presentación.

    2. Si un miembro de grupo NO ASISTE a la presentación pública, perderá automáticamente su derecho a ser evaluado en el Proyecto. 

El alumno/a que suspenda el proyecto, quedará suspenso en la primera convocatoria y se examinará del tema 4 de la asignatura, conforme a lo establecido en la Opción B de evaluación. La nota que obtenga en este examen, siempre que sea mayor de 5 (Escala 0 a 10) ponderará el 30% en la asignatura, siempre que se haya cumplido con la asistencia a clase y se haya aprobado el portafolio.

CALIFICACIÓN FINAL

Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

 

Opción B

ACUDIRÁN A ESTA OPCIÓN LOS ALUMNOS QUE NO QUIERAN O NO PUEDAN ACCEDER A LA “OPCIÓN A” DE EVALUACIÓN CONTINUA.

  1. El alumno preparará todo el programa de la asignatura (Temas 1, 2, 3 y 4) de acuerdo con todos los materiales documentales facilitados por el profesor.
  2. El alumno realizará un examen escrito en las fechas oficialmente establecidas para la primera convocatoria y/o segunda convocatoria.
  3. El examen podrá contener preguntas de cualquier tema del programa de la asignatura.
  4. El profesor otorgará una puntuación global y general al examen, no asignando una puntuación particular y parcial a cada una de las preguntas.
  5. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) de la asignatura.     
  6. La calificación final del alumno estará entre 0 y 10 puntos. Para superar el examen, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual. Se recomienda por ello la asistencia a clase, la participación en las actividades programadas, el estudio y consulta de los materiales documentales de la asignatura, hacer uso de las tutorías y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas de carácter individual y grupal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico (examen) sobre el programa de la asignatura. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes la asignatura.