Guías Académicas

REVITALIZACIÓN GERIÁTRICA

REVITALIZACIÓN GERIÁTRICA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-21 13:41)
Código
101639
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Beatriz María Bermejo Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
previo mail
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
beatriz.bermejo@usal.es
Teléfono
923294590 Ext. 1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Revitalización Geriátrica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se enfoca al conocimiento de la realidad del envejecimiento como proceso fisiológico y a la aplicación de técnicas fisioterapéuticas para detener o revertir los fenómenos que pudieran causar patología en los mayores, previniendo la fragilidad y promocionando la salud a través del envejecimiento activo.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

OB 3, OB 4, OB 5, OB 7, OB 8, OB 9, OB 11, OB 12, OB 13, OB 14, OB 15, OB 16, OB 17 y OB 19.

 

5. Contenidos

Teoría.

1.- Fisiología del envejecimiento. Teorías del envejecimiento. Envejecimiento fisiológico. Envejecimiento patológico

2.- Generalidades sobre la incidencia de las técnicas fisioterápicas en el proceso de envejecimiento.

3.- Evaluación de cara a la práctica de revitalización. Medidas más empleadas para buscar signos de involución y su incidencia en las actividades de la vida diaria. Medidas de aptitud física.

4.- Componentes esenciales de los programas generales de revitalización.

5.- Indicaciones y contraindicaciones de la revitalización geriátrica.

6.- Revitalización neuromuscular.

7.- Revitalización osteoarticular.

8.- Revitalización cardiovascular y respiratoria.

9.- Consecuencia de la revitalización en otros aparatos y sistemas.

10.- Programas especiales de revitalización.

Práctica.

Aprendizaje de la evaluación para la revitalización. Realización de programas de revitalización con personas mayores.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 2, CIN 3, CIN 10 y CIN 12.

Transversales.

T2, T3, T4 y T5

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales participativas con un único grupo de teoría. La docencia práctica se desarrollará en los Centros de Mayores de la ciudad de Salamanca.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán tutorías.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- PARREÑO, J. R.: Tercera edad sana: ejercicios preventivos y terapéuticos. Ed. Instituto Nacional de Servicios Sociales. Madrid. 1990.

- REBELATTO JR, DA SILVA JG: Fisioterapia Geriátrica. Práctica asistencia en el anciano. (2ª Edición) Editorial McGraw Hill/Interamericana España. 2005

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación de la participación en la docencia presencial teórica y práctica y evaluación del diseño de un plan de intervención de fisioterapia en personas mayores para promover y mantener la salud.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua de la participación en la docencia teórica y prácticas 50%, diseño del plan de intervención 50%.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua y diseño del plan de intervención a través de un trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura de forma continuada y participar activamente en las clases y actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación