Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA V

ENFERMERÍA CLÍNICA V

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-21 14:57)
Código
101532
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mª Azucena Gonzaléz Sanz
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 2
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
agonzalezsa@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45938
Profesor/Profesora
Mª Carmen Villar Bustos
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carmenvillarb@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45941
Profesor/Profesora
José Luis Pardal Refoyo
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http:/www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
jlpardal@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Elena Sutil Rodríguez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 4
Horario de tutorías
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
esutil@usal.es
Teléfono
980548200 Ext:45940

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación obligatoria específica de Enfermería

Papel de la asignatura.

Contribuye a la formación de Enfermera generalista con capacidad para valorar, identificar y evaluar las necesidades de salud y planificar cuidados de las personas adultas enfermas.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Enfermería Clínica I, Enfermería Clínica II, Enfermería Clínica III y Enfermería Clínica IV.

4. Objetivo de la asignatura

Los Objetivos Específicos que se plantean son según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, los siguientes:

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15, OB 17.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

RESPIRATORIO

-Valoración

-Cuidados generales de Enfermería: ejercicios respiratorios. Aspiración de secreciones. Oxigenoterapia. Drenajes torácicos. Vía aérea artificial. Ventilación mecánica.

-Cuidados en enfermos sometidos a cirugía torácica.

NEUROLÓGICO

-Valoración

-Cuidados generales de Enfermería: alteración del nivel de consciencia. Aumento de la P.I.C.

Accidente cerebro-vascular. Traumatismos craneoencefálicos. Trastornos medulares.

ENDOCRINO

-Valoración

-Cuidados de Enfermería: diabetes mellitus

MUSCULO-ESQUELÉTICO

-Cuidados de Enfermería: vendajes, vendajes inmovilizadores, férulas y tracciones

-Cuidados de Enfermería en enfermos sometidos a cirugía del aparato locomotor.

HEMATOLÓGICOS

-Valoración

-Cuidados generales de Enfermería

-Cuidados de Enfermería en las transfusiones.

TEMAS GENERALES

-Cuidados de Enfermería a enfermos oncológicos.

-Cuidados de Enfermería en las intoxicaciones

-Cuidados de Enfermería en las úlceras/heridas crónicas

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas se encuentran en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de enfermero/a:

 CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 15, CIN 13, CIN 14, CIN 18, CIN 19, CIN 29.

Transversales.

T 1, T 2, T 3, T 4, T 5

7. Metodologías

-Sesiones magistrales

-Seminarios

-Tutorías

-Exposiciones y debates

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

B Butcher, Howard K: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Elsevier. Barcelona, 2018.

B Bruner,-Suddarth: Enfermería Médico Quirúrgica. 14ª edición  Lippincortt Williams. 2019.

Bruner,-Suddarth: Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 Edición. Lippincortt Williams. 2016.

Doenges ME y col: Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª edición. McGraw-Hill. México, 2014

De la Fuente Ramos M: enfermería Médico-Quirúrgica. 3ª Edición. Dae. Madrid 2015

Gersch, C. Enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª Edición. Wolters Kluwer 2017

García Fernandez, F.P.: Atención integral de las heridas crónicas. Fundación Sergio Juan Jordán para la investigación y el estudio de las heridas crónicas; Grupo Nacional para el estudio  y Asesoramiento en úlceras por presión y Heridas Crónicas. 2018.

Luis Rodrigo, MT: Cuidados a personas con trastornos de salud. 1ª Edición. Wolters-Kluwer. 2015

Manual CTO de Enfermería, tomo II. 8ª Ed. CTO Enfermería. Barcelona 2018.

Moorhead S y cols: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019.

NANDA INTERNACIONAL: Diagnósticos enfermeros 2018-2020. Elsevier. Barcelona, 2019

Manual de Cuidados Intensivos para Enfermería. 1ª Edición. Panamericana. 2019

Manual práctico de enfermería de cuidados intensivos. Guía rápida para estudiantes de enfermería en prácticas. 1ª Edición. Universidad del País Vasco. 2020

Niño Martín V. Cuidados enfermeros al paciente crónico. Vol. I. Serie Cuidados Avanzados. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2019.

Iglesias Míguez C, López Gil R. Cáncer y cuidados enfermeros. 2ª ed. Serie Cuidados Avanzados. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2018.

Regueiro JR, López C, González S, Martínez E. Inmunología. Biología y Patología del Sistema Inmune. 4ª Ed.  Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2011.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas, de un modo integral, por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo.

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.

Un 80% de la nota final corresponde al examen escrito. Será necesario un 50% de respuestas correctas para superar la materia y hacer media con el resto de los criterios.

Un 20% corresponde al resto de actividades, exposiciones y debates y seminarios. Será necesario tener un 50% en este apartado para hacer media con el resto de los criterios.

Es indispensable superar cada uno de los apartados anteriores para aprobar la asignatura

Instrumentos de evaluación.

a) Examen final escrito, con preguntas de respuesta corta (planteamiento de supuestos clínicos), de contenidos del programa teórico.

b) Evaluación continua, mediante asistencia y participación activa en las clases teóricas, seminarios y en las exposiciones y debates.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

 Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán en las fechas fijadas en la convocatoria oficial, con los mismos criterios.