ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 18-06-21 9:46)
BÁSICA
ENFERMERÍA
Enfermería y Fisioterapia

Coordinador/Coordinadora
María José Fermoso Palmero
sin nombre
E. U. de Enfermería de Zamora
Planta Baja - Dirección
A convenir con el Estudiante
euemjfer@usal.es
980519462

Enfermería. Asignatura Básica según la Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/200.

Materia de carácter básico en la titulación de Enfermería, que está estrechamente vinculada con las materias que abordan la recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades. El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Enfermería

Ninguna

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17,

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las

urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.

Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.

Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.

Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas

Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.

Cada Bloque estará simultaneado con Prácticas en la Sala de Enfermería correspondientes a dicho bloque

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

CIN 9, CIN 14, CIN1 9

T1, T2, T3, T4 y T5

CIN 9

Actividades Introductorias, Sesiones Magistrales, Prácticas en la Sala de Enfermería, Seminarios y/o exposiciones

1.- Cascón Bueno, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012

2.- Jiménez Murillo, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación.  6ª  Ed. ED. Elservier. 2018

3.- Newverry,L. Manual de Urgencias en Enfermería. 6ª Ed. Ed Elservier Mosby. Barcelona 2007

4.- Stinson Kidd, P., Dorman Wagner, K.  Enfermería Clínica Avanzada II: atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. Madrid 2005

5.- Cota J.J.  Medicina de Urgencias. Fundamento y enfoque práctico. Ed. Panamericana. 2015

-PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2008.

-PROEHL, J.A.: Enfermería en Urgencias. Técnicas y Procedimientos. Ed. Elsevier. Madrid, 2005.

-RUIZ MORENO, J. Procedimientos y técnicas de Enfermería.2ª Ed. Ed ROL. 2008

-SHEEHY Manual de Urgencia de Enfermería. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2007.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación. Un 80% corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde a la evaluación continuada en las diferentes actividades docentes. Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.

a) Examen final, escrito de contenidos del programa teórico y práctico.

b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba Objetiva

Evaluación continuada  en las diferencias actividades docentes

Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario superar la prueba escrita con un 5 para aprobar la asignatura

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Las mismas que para la evaluación