Guías Académicas

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL TURISMO

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL TURISMO

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-21 21:16)
Código
108988
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Francisco Javier Jiménez Moreno
Grupo/s
curso adaptación
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
2ª planta / Despacho 73
Horario de tutorías
Por determinar (Consultar al comienzo del curso)
URL Web
http://diarium.usal.es/javjime/
E-mail
javjime@usal.es
Teléfono
920 353 600 ext. (3877) (3855)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Itinerario de Adaptación al Grado en Turismo (IAGT)

Papel de la asignatura.

Esta asignatura sirve para que los estudiantes tomen contacto con la metodología y las técnicas de investigación aplicadas al turismo. Sirve para profundizar y sistematizar las diversas técnicas facilitadas en otras asignaturas y para proporcionar una visión global del proceso de investigación que pueda utilizarse en el Trabajo Fin de Grado.

Perfil profesional.

Todos los asociados a la titulación.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

No hay recomendaciones al respecto

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

No existe recomendaciones.

 

Asignaturas que son continuación

No existe ninguna asignatura que de forma estricta se pueda considerar continuación de esta.

 

Otras recomendaciones

 

Recomendaciones sobre conocimientos previos.

Como en cualquier asignatura de contenido socioeconómico se requieren algunos conocimientos matemáticos. En la página web del profesor se ofrecen algunas recomendaciones al respecto a los estudiantes que tengan debilidades en esta materia.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son un requisito, pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización de los trabajos

 

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Se utilizarán Studium, la página web del profesor y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor.

  • Es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.
  • Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carné en la primera semana del curso. Este requisito es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

 

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda al estudiante que realice desde el principio un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido.

Algunos materiales serán propuestos en Studium con antelación a las sesiones de aula. Es imprescindible su revisión previa para un mejor aprovechamiento de las clases.

En la web del profesor en Diarium se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir a los estudiantes en la metodología de la investigación en turismo.
  • Usar técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación en turismo.
  • Elaborar informes de investigación y presentaciones de resultados de la investigación.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Metodología y fuentes de información para el estudio del turismo

  • Introducción a la metodología de la investigación
  • Campos de investigación frecuentes en el ámbito del turismo
  • Fuentes de información para el estudio del turismo.
  • Los recursos de información de la USAL
  • La gestión de la información para la investigación.

 

Bloque II. Técnicas básicas de investigación para el turismo

  • Técnicas cuantitativas de investigación.
    • Características.
    • Catálogo de técnicas y estudio de casos.
  • Técnicas cualitativas de investigación.
    • Características.
    • Catálogo de técnicas y estudio de casos.

Bloque III. Presentación de los resultados de la investigación.

  • Técnicas básicas para la redacción y presentación de trabajos.
  • Visualización de datos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.

CG1        Comunicación oral y escrita en español

CG2        Trabajo en equipo

CG3        Compromiso ético

CG5        Creatividad

CG7        Motivación por la calidad

CG9        Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10     Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11     Promoción de la innovación y la investigación

Específicas.

CE2. Analizar la dimensión económica del turismo y su gestión

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio y sus implicaciones para la adecuada gestión del turismo.

CE21. Comprender el funcionamiento de la gestión de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE23. Analizar los impactos generados por el Turismo y establecer políticas para una adecuada gestión.

CE24. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y la gestión del turismo

7. Metodologías

Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

Sesiones presenciales

Teniendo en cuenta  el carácter eminentemente práctico de la asignatura se ha reducido la carga expositiva de contenido teórico Las sesiones serán de carácter práctico y aplicado y se apoyarán en un repaso de la materia y en la bibliografía indicada en cada sesión.

Los estudiantes que no puedan asistir a clase contarán con materiales suficientes para el estudio de la asignatura en el espacio online. Habrá videos de apoyo para cada uno de los bloques de la asignatura.

Clases prácticas:

Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas. 

El estudiante deberá preparar con la antelación suficiente las tareas programadas y participar activamente en su realización en clase.

Tutorías

En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas. Si es necesario se podrán concertar tutorías online.

Con carácter general las tutorías seguirán un sistema de cita previa que se establecerá a principio de curso

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

  • Jennigs, G. (2010) Tourism Research. WIley London
  • Brotherton, B. (2015). Researching hospitality and tourism. Los Angeles: Sage
  • Coles, T., Duval, D. T., & Shaw, G. (2013). Student's guide to writing dissertations and theses in tourism studies and related disciplines. New York; London: Routledge.
  • Durbarry, R. (2018). Research methods for tourism students . Routledge, Taylor & Francis Group.
  • Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación : las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta . Mc Graw Hill.
  • Sancho, A (coord.) (2001) Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo. OMT, Madrid.
  • Smith, S. L. (2017). Practical tourism research. Cabi.

Yau, N. (2013). Data points: visualization that means something. John Wiley & Sons

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria

  • Alegre Martín, J.  Cladera Munar M,  Juaneda Sampol C. N. (2003). (Eds.), Análisis cuantitativo de la actividad turística. Madrid : (sp): Pirámide,.
  • Callejo Gallego, J., Gutiérrez Brito, J., & Viedma Rojas, A. (2003). Análisis empírico de la demanda turística. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Corbetta, P., Fraile Maldonado, C., & Fraile Maldonado, M. (2007). Metodología y técnicas de investigación social (Ed rev ed.). Madrid etc.: McGraw Hill.
  • Ferrari, G. (2009). Principales tendencias de investigación en turismo (1a ed.). Oviedo: Septem.
  • Gialdino, I. V. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: GEDISA
  • Gil Pascual, J.A. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Gutiérrez Brito, J. (Coord.) (2006). La investigación social del turismo :Perspectivas y aplicaciones. Madrid: Thomson.
  • Hall, M. (2011). Fieldwork in tourism: Methods, issues and reflections. London: Routledge
  • Knaflic, C. N. (2015). Storytelling with data: A data visualization guide for business professionals. John Wiley & Sons.
  • Phillimore, J., & Goodson, L. (2004). Qualitative research in tourism: Ontologies, epistemologies and methodologies (1st ed.). London: Routledge.
  • Santos Peñas, J., Muñoz Alamillos, Á., & Muñoz Martínez, A. (2007). Estadística para estudios de turismo. Madrid : Ediciones Académicas.
  • Veal, A.J. (2011) Research Methods for Leisure and Tourism: A Practical Guide. (4ª ed) Harlow: Prentice Hall, London.
  • Yau, N. (2011). Visualize this: the FlowingData guide to design, visualization, and statistics. John Wiley & Sons.

    Publicaciones periódicas de uso frecuente en la asignatura

  • Annals of Tourism Research
  • Cuadernos de Turismo
  • Tourism Economics
  • Tourism Management
  •  

    Direcciones web de uso muy frecuente:

    Se utilizarán abundantes recursos electrónicos pero se pueden destacar las siguientes fuentes:

  • http://www.ine.es
  • http://www.tourspain.es
  • http://www.exceltur.org
  • http://www.wttc.org
  • Otras referencias:

    En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante bibliografía complementaria para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases programadas.

Criterios de evaluación.

Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en la formulación de las mismas.

El estudiante debe demostrar en la evaluación:

  • Que conoce y comprende los conceptos y los principios básicos del turismo.
  • Que sabe aplicar esos conocimientos a las situaciones reales del sector turístico.
  • Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
  • Que realiza los ejercicios propuestos de manera coherente y con una correcta presentación.
  • Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Para esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Una prueba de tipo teórico y práctico al final del semestre de carácter obligatorio.
  • El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se evaluará mediante trabajos prácticos o controles de conocimientos.

 

Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, o que por razón justificada tengan algún impedimento para asistir de forma continuada a clase realizarán pruebas similares individuales.

 

El desarrollo de las metodologías de evaluación anteriores queda establecido de la siguiente forma:

 

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes con dispensa de asistencia

2ª Convocatoria

Participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula en aula virtual.

Una práctica específica no presencial. + Actividades en aula virtual.

Prueba final escrita y/o oral de tipo práctico

Comprobación final de conocimientos

40 %

Prueba final escrita y/o oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita y/o oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita y/o oral de tipo teórico y práctico

Evaluación continua del trabajo

50%

 

Trabajos prácticos

que pueden exigir presencia en el aula.

1. Prueba escrita de tipo teórico y práctico.

2. Trabajo individual que no supondrá presencia en el aula.

Trabajo práctico individual.

 

 

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales se realizarán controles de asistencia periódicos. En algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo aviso, actividades evaluables.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas no se podrán usar teléfonos móviles ni otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
  4. A las pruebas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
  6. Resulta necesario obtener al menos un 40% de la nota correspondiente a cada concepto de evaluación para superar la asignatura.
  7. Los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación. Quedan excluidos de cumplir este requisito los estudiantes con dispensa de asistencia.
  8. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  9. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a pruebas que sumen al menos un 50% de la nota final.
  10. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
  11. La asignatura se integra en diversos proyectos de innovación docente cuya participación por parte del estudiante será voluntaria y podrá tenerse en cuenta para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, formativa y acumulativa.

Por tanto, para adquirir las competencias establecidas es imprescindible que los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los estudiantes que soliciten una entrevista con el profesor para recibir orientaciones específicas y personalizadas para la recuperación de las pruebas no superadas.