Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA

FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-21 10:26)
Código
108906
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Martín Casado
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
109
Horario de tutorías
Se indicará a principios de curso.
URL Web
-
E-mail
ammc@usal.es
Teléfono
920 353500 Ext 3754

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia del módulo 1 (Fundamentos y dimensiones del turismo)

Papel de la asignatura.

Proporcionar información básica acerca de los fundamentos y dimensiones del turismo mediante la utilización de técnicas estadísticas y su aplicación directa en la investigación y en la industria turística

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental  en cualquier perfil  profesional vinculado a la Titulación de Grado en Gestión del Turismo.

3. Recomendaciones previas

Son necesarios conocimientos básicos de matemáticas a nivel de enseñanza media. Son recomendables conocimientos básicos de informática.

4. Objetivo de la asignatura

1.- Enseñar al alumno las técnicas estadísticas más importantes y cómo aplicarlas con ayuda de un programa informático estándar.

2.- Conseguir que el alumno sepa cuándo y cómo debe aplicar cada técnica estadística y que entienda la razón por la cual se utiliza una en concreto en determinados casos.

3.- Conseguir que el alumno entienda la Estadística como una ayuda para cuantificar, contrastar e interpretar la realidad en un mundo de incertidumbre.

4.- Enseñar al alumno la importancia de la Estadística en la industria turística y la necesidad de imponer rigor en sus estudios.

5.- Conseguir que el alumno aplique el conocimiento estadístico básico en la investigación y en la industria turística.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

 

Tema 1. Descripción estadística de una variable

Distribuciones de frecuencias. Índices descriptivos. Representaciones gráficas.

 

Tema 2. Descripción estadística conjunta de dos variables

Tablas de doble entrada. Distribuciones marginales y condicionadas. Representaciones gráficas. Medidas de asociación entre dos variables. Covarianza y coeficiente de correlación lineal.

 

Tema 3. Regresión lineal simple

Estimación de la recta de regresión mediante el método de los mínimos cuadrados. Desviación típica residual. Bondad de ajuste. Interpolación y extrapolación.

 

Tema 4. Números índices

Números índices simples en serie y en cadena. Tasas de variación. Números índices complejos. Enlace y cambio de base. Deflación de una serie de valores monetarios.

 

Tema 5. Series temporales

Representación gráfica. Componentes de una serie temporal. Análisis de la tendencia. Análisis de la variación estacional. Desestacionalización.

 

Tema 6. Introducción a la estimación y al contraste de hipótesis

Muestreo. Muestra aleatoria y estadístico. Error estándar. Estimador puntual. Estimador por intervalo de confianza. Hipótesis nula y alternativa. Estadístico de contraste y región crítica. Valor p.

 

Práctica.

PRÁCTICAS DE ORDENADOR

Práctica 1. Estadística descriptiva uni- y bivariante

Práctica 2. Regresión y correlación

Práctica 3. Estimación de parámetros y pruebas de hipótesis

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Comunicación oral y escrita en español

CG2. Trabajo en equipo

CG3. Compromiso ético

CG7. Motivación por la calidad

CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG11. Promoción de la innovación y la investigación

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Actividades introductorias.

2. Sesión magistral

3. Clases de problemas, promoviendo el debate y la participación crítica del alumno. Los problemas planteados tendrán enunciados realistas y aplicados al campo del turismo con el fin de poner de manifiesto el interés de la asignatura en el mencionado campo.

4. Preparación y exposición de trabajos.

5. Tutorías para consulta y seguimiento del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CASAS SÁNCHEZ, J.M. et al. Estadística para las Ciencias Sociales. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.

GIL IZQUIERDO, M. Ejercicios de estadística descriptiva. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2006.

MONTERO LORENZO, J.M. Estadística descriptiva. Thomson, 2007.

PARRA, E. et al. Estadística para Turismo. McGraw-Hill, 2007.

RAYA VILCHEZ, J.M. Estadística aplicada al Turismo. Pearson Educación, 2004.

SANTOS PEÑAS, J. y MUÑOZ ALAMILLOS, A. Fundamentos de estadística aplicados al turismo. Centro de Estudios Ramón Areces, 2002.

SANTOS PEÑAS, J. et al. Estadística para estudios de turismo. Ediciones Académicas, 2007.

SARABIA ALEGRÍA, J.M. Problemas resueltos de estadística para las Ciencias Sociales. Pirámide, 2014.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material preparado por la profesora y disponible en Studium.

Página web de la Organización Mundial de Turismo: http://www.unwto.org

Página web del Instituto de Estudios Turísticos: http://www.iet.tourspain.es

Página web de EUROSTAT: http://ec.europa.eu/eurostat

Página web del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta:

-Tareas desarrolladas por el alumno a lo largo del semestre: pruebas intermedias, elaboración de hojas de ejercicios, prácticas propuestas, exposición de trabajos.

-Examen final: Constará de una parte teórica dirigida a comprobar la correcta comprensión de los conocimientos y otra de aplicación de la teoría aprendida mediante la resolución de problemas.

-Asistencia y participación activa en las clases.

Criterios de evaluación.

La calificación obtenida por el alumno en las tareas desarrolladas a lo largo del semestre  supondrá un 40% de la calificación final.

-La calificación obtenida en el examen final supondrá el 50% de la calificación final.

-La participación e interacción con el grupo supondrá el 10% restante de la calificación, siempre que el alumno asista, al menos, al 80% de las sesiones y haya realizado las actividades propuestas en el aula.

Instrumentos de evaluación.

-

-Pruebas intermedias

-Ejercicios.

-Prácticas, que requieran el manejo de un software de estadística.

-Elaboración y exposición de trabajos.

-Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

La realización de las tareas planteadas se considera indispensable para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura.

Es aconsejable hacer uso de las tutorías, ya que hacen posible un seguimiento y control crítico y eficaz de los objetivos y actividades que se proponen a los alumnos.

También es aconsejable la utilización de libros de consulta para afianzar conocimientos y adquirir una mayor destreza en la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar aquellas partes de la evaluación que no haya superado durante el curso. Es recomendable que acuda a las revisiones de exámenes y de tareas para que pueda mejorar las deficiencias presentadas.