Guías Académicas

GEOGRAFÍA DEL TURISMO

GEOGRAFÍA DEL TURISMO

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-21 10:27)
Código
108904
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Módulo 1. Fundamentos y dimensiones del turismo

Papel de la asignatura.

Primordial

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Conocimiento de la distribución espacial del turismo en el Mundo.

Introducción al manejo de documentos y fuentes para el estudio y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

ninguna

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

 

La asignatura se concibe como una introducción al estudio de las relaciones existentes entre turismo y territorio, asumiendo como punto de partida que el fenómeno turístico presenta una clara dimensión espacial. Ello no excluye que se aborde el análisis de la actividad turística desde planteamientos integradores, en consonancia con ciertas tendencias emergentes en el seno de la Geografía del Turismo. Por ello, desde un punto de vista teórico, se concibe el turismo como una forma más de movilidad entre las muchas que desarrollan los individuos y se incide en aspectos sociales y ambientales estrechamente relacionados con la evolución del mismo.

 

También se plantea el estudio del espacio mundial desde la perspectiva de sus potencialidades turísticas, al objeto de tener una visión general del Mundo, de su diversidad de medios naturales y socioeconómicos y de los diferentes estadios de desarrollo turístico que se observan. Se prestará una especial atención a las regiones turísticas consolidadas, así como a las emergentes que presentan un mayor potencial de desarrollo, exigiendo una cierta capacidad de localización espacial de los mismos y de sus principales recursos.

 

ESPECÍFICOS

 

-Tomar conciencia de la complejidad de las actividades integradas en el fenómeno turístico.

-Comprender los factores que explican la desigual distribución e intensidad de la actividad turística.

-Reconocer las diferentes formas de implantación territorial de las principales modalidades turísticas.

-Constatar la existencia de claros vínculos entre el desarrollo del turismo y el deterioro del medio ambiente a diferentes escalas.

-Conocer y manejar la producción estadística de mayor utilidad para los objetivos de la Geografía del Turismo, haciendo especial hincapié en la información disponible en distintos servidores de Internet.

-Conocer y manejar las principales fuentes documentales para el estudio del turismo.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO

 

TEMA 1 - Del Grand Tour al turismo de masas: ¿todos turistas?

TEMA 2 – La distribución espacial de los flujos turísticos en el Mundo.

TEMA 3 – La emergencia de los lugares turísticos.

TEMA 4 - Los espacios turísticos: diversidad, articulación territorial y dinámica evolutiva

TEMA 5 – Las principales regiones turísticas del Mundo.

Práctica.

BLOQUE PRÁCTICO

 

Prácticas

 

Las prácticas propuestas introducen al alumno en el tratamiento y análisis de algunas de las principales fuentes estadísticas y documentales para el estudio del turismo, e incluyen la utilización de herramientas informáticas para el tratamiento de la información. Deberán ser resueltas y presentadas a través de la plataforma STUDIUM, como máximo dos semanas después de las sesiones explicativas que tendrán lugar en el aula. También se propondrán algunas actividades relacionadas con la capacidad de localización espacial de los principales lugares turísticos del planeta y el conocimiento sus características fundamentales.

 

Proyección y discusión de documentales

 

Se proyectarán dos documentales que abordan cuestiones complementarias de los aspectos más teóricos del programa. Se pretende que los alumnos relacionen el contenido de los documentales con los conocimientos adquiridos en clase y que sean capaces de realizar una valoración crítica de los mismos.

 

Al término de cada sesión se establecerá un pequeño debate en clase, que permitirá la puesta en común de las ideas principales que emanan del documental, así como el contraste de opiniones en torno a aquellos temas que resulten más controvertidas. Finalizado el debate, el profesor planteará una serie de cuestiones sobre el documental, que tendrán que ser resueltas por  los alumnos. 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica

E3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio

E8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación

E19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.

E27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

Transversales.

G1 Capacidad de análisis y síntesis

G2 Comunicación oral y escrita en español

G5 Trabajo en equipo

G6 Razonamiento crítico

G7 Compromiso ético

G8 Aprendizaje autónomo

G13 Trabajar en medios socioculturales diferentes

7. Metodologías

El contenido teórico de la asignatura estará recogido en una serie de textos que se suministrarán con anterioridad a cada sesión. Estos textos pueden ser lecturas seleccionadas de manuales y artículos o notas preparadas por el profesor. De esta manera, los alumnos dispondrán del tiempo necesario para familiarizarse con la temática abordada en cada clase, posibilitando que en las mismas se dedique una parte del tiempo a la discusión y el intercambio de ideas. Se pretende avanzar así hacia una organización de la docencia más próxima a la de los seminarios que a la de las clases magistrales, aunque ello estará muy condicionado por el tamaño final del grupo. En todo caso, en cada sesión se procederá a una explicación por parte del profesor de aquellos aspectos más relevantes y/o complejos de la materia, complementada con la utilización de diferentes tipos de recursos.

 

En las clases prácticas se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a familiarizar al alumno con el manejo de las principales fuentes estadísticas y documentales para el estudio del turismo, centrándose en el tratamiento, análisis y presentación de la información estadística. Asimismo, se llevarán a cabo seminarios monográficos en los que se tratarán de forma detallada, recurriendo a abundante material gráfico y cartográfico y con especial protagonismo de los alumnos, algunos contenidos complementarios del programa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Antón Clavé, S. & Reverté, F. G. (2008). A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico. Barcelona: Editorial UOC.

Barrado, D. A., & Calabuig, J. (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Síntesis.

Boniface, B. & Cooper, C. (2009). Worldwide Destinations. The geography of travel and tourism. Amsterdam: Butterworth-Heinemann.

Callizo Soneiro, J. (1991). Aproximación a la geografía del turismo. Madrid: Síntesis.

Mesplier, A., & Bloc-Duraffour, P. (2011). Le tourisme dans le monde (8ª ed). París: Bréal.

Hall, C. M. (2009). El turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid: Síntesis.

Stock, M., Dehoorne, O. et al. (2004). Le tourisme. Acteurs, lieux et enjeux. París: Belin.

Vera Rebollo, J. F., López Palomeque, F., Marchena Gómez, M. J. & Antón Clavé, S. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia: Tirant lo Blanch.

Williams, S. (2009). Tourism geography: a new synthesis (2ª ed). Londres: Routledge.

Zárate, A., & Rubio Benito, M. T. (2005). Espacios de ocio y turismo. In A. Zárate & M. T. Rubio Benito (Eds.), Geografía humana: sociedad, economía y territorio (pp. 429-471). Madrid: Ramón Areces.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Álvarez Sousa, A. (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch.

Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, M. V., & Sánchez Sánchez, J. (2009). Grandes espacios geográficos: el mundo desarrollado. Madrid: UNED.

Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, M. V., & Sánchez Sánchez, J. (2009). Grandes espacios geográficos: subdesarrollo y países emergentes. Madrid: UNED.

Boyer, M. (1999). Histoire du tourisme de masse. París: Presses Universitaires de France.

Lew, A., Hall, C. M., & Williams, A. (2004). A companion to tourism. Malden: Blackwell.

Mazón, T. (2001). Sociología del turismo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Shaw, G., & Williams, A. (2002). Critical Issues in Tourism. A Geographical Perspective. Oxford: Wiley-Blackwell.

Turner, L., & Ash, J. (1991). La horda dorada. El turismo internacional y la periferia del placer. Madrid: Endymion.

Urry, J. (2004). La mirada del turista. Lima: Universidad de San Martín de Porres. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación propuesto es común para el conjunto de asignaturas del módulo, que considera la existencia de dos tipos de alumnos, presenciales y con dispensa de asistencia. Aquellos alumnos que deseen acogerse a la segunda fórmula deberán presentar una solicitud motivada a principio de curso, que deberá ser aprobada por el órgano correspondiente.

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura será el resultado de la evaluación de las diferentes capacidades del alumno y el grado de conocimientos adquirido. Para ello se propone un método que evaluación que no se circunscribe a un examen teórico, sino que toma en consideración otros aspectos de forma ponderada.

Es indispensable obtener el 35% de la puntuación máxima del examen para aplicar el sistema evaluación ponderada señalado. Si ello no sucede, la asignatura queda suspendida con una nota que será la resultante de sumar la puntuación obtenida en los ejercicios prácticos considerados aptos, hasta un máximo de 4,9. Esa puntuación se reserva para la convocatoria extraordinaria.

En los ejercicios prácticos es necesario obtener al menos el 60% de la puntuación para considerarlos aptos y que puedan computar en la nota final de la asignatura. Cuando ello no ocurra podrán volver a entregarse en la fecha de la convocatoria extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Concepto de evaluación

 

Convocatoria ordinaria

 

Convocatoria extraordinaria

 

Estudiantes modalidad ordinaria

Estudiantes con dispensa de asistencia

 
 

Prueba

Peso

Prueba

Peso

 

Prueba

Peso

Prueba final

 

Examen

40%

Examen

60%

 

Igual que para la convocatoria ordinaria según tipo de estudiantes

Asistencia y participación

 

Asistencia y participación activa en clase

10%

 

   

Evaluación continua (prácticas)

 

Realización ejercicios prácticos y resolución de cuestiones sobre documentales.

50%

Realización de ejercicios prácticos y resolución de cuestiones sobre documentales.

40%