Guías Académicas

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-21 11:28)
Código
108913
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Natividad Serrano Reíllo
Grupo/s
grupo 1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
79
Horario de tutorías
-
URL Web
https://educacionyturismoavila.usal.es/
E-mail
nsr@usal.es
Teléfono
920353600. ext. 3879

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2. Gestión de empresas.

Papel de la asignatura.

Materia obligada de 6 créditos ECTS programados en el segundo semestre del segundo curso.

Perfil profesional.

Gestión   de    empresas    turísticas.   Ámbitos:   intermediación,    transporte   y   logística, alojamientos y restauración.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Fundamentos y principios del turismo

Economía de la empresa

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender la estructura y el funcionamiento del sistema de distribución turística.
  • Conocer  y  analizar  las  características  del  sector  de  la  distribución  turística en

España.

  • Conocer   e   identificar   las   TIC   como   herramientas   de  gestión,   promoción y

comercialización de las empresas y entidades turísticas.

  • Comprender la  estructura  y el funcionamiento  interno de  la  empresa agencia  de

viajes.

  • Conocer y manejar la operativa de la actividad mediadora de las empresas de

distribución turística.

  • Conocer y manejar la operativa de la actividad productora de las empresas de

distribución turística.

  • Adquirir los principios básicos de la calidad y su gestión.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La función distribución en el turismo. Tema 2. La distribución de productos turísticos. Tema 3. Nuevos modelos de distribución turística.

Tema 4. Organización de entidades de distribución turística. Tema 5. Comercialización de alojamientos turísticos.

Tema 6. Comercialización del transporte turístico.

Tema 7. Planificación de viajes combinados y otros servicios turísticos. Tema 8. Atención al cliente y técnicas de venta.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Comunicación oral y escrita en español. CG2 Trabajo en equipo.

CG3 Compromiso ético.

CG4 Adaptación a nuevas situaciones.

CG5 Creatividad.

CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor. CG7 Motivación por la calidad.

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes.

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación. CG10 Respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

CG11 Promoción de la innovación y la investigación.

Específicas.

CE5 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE8 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

CE10 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales encaminadas a una adecuada gestión del turismo.

CE11 Gestionar y dirigir los distintos tipos de entidades turísticas.

CE12 Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.

CE13 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas y la problemática de su gestión.

CE18 Conocer los procedimientos operativos de la gestión de las empresas de intermediación y distribución.

CE19 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de empresas e instituciones turísticas

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
  • Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, prácticas externas, exposiciones y debates.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías, actividades de seguimiento online.
  • Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos, foros de discusión.
  • Pruebas de evaluación: pruebas objetivas tipo test.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALBERT PIÑOLE, I. (2006). Gestión, productos y servicios de las agencias de viajes. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.

AMEIGEIRAS, C. (2014). Comercialización y venta de servicios turísticos. Madrid. Síntesis.

BAYÓN MARINE, F. y MARTÍN ROJO, I. (2004). Operaciones y procesos de producción en el sector turístico. Madrid. Síntesis.

BORJA SOLÉ, l. y GOMIS, J.M. (2009). El nuevo paradigma de la intermediación turística. Madrid. Pirámide.

CABARCOS NOVÁS, N. (2006). Proceso Económico-Administrativo en las Agencias de Viajes. Ideas Propias Editorial.

DE PABLO REDONDO, R. (2004). Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.

DEL ALCÁZAR MARTÍNEZ, B. Y OTROS. (2002). Los canales de distribución en el sector turístico. Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.

GONZÁLEZ, Y., Escobar, A.J., Romero, S. (2013). Dirección de entidades de intermediación turística. Madrid. Síntesis.

HERNÁNDEZ ARMAND, E. Y VOGELER RUIZ, C. (2000). El mercado turístico en España: estructura, operaciones y procesos de producción. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.

IGLESIAS TOVAR, J.R., TALÓN BALLESTERO, P. Y GARCÍA VIANA BROOKES, R. (2007).

Comercialización de productos y servicios turísticos (2ª edición). Madrid. Síntesis.

KOTLER, P., BOWEN J., MAKENS, J., Y OTROS (2004). Marketing para turismo. Madrid. Pearson-Prentice Hall.

LAZA MUÑOZ, P. Y HERNANDIS BERNAL, L. (2005). Gestión Económico-Administrativa en Agencias de Viajes. Ediciones Paraninfo, S.A.

MIQUEL PERIS, S. (2008). Distribución Comercial. Esic Editorial.

RUFÍN MORENO, R. (2002). Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Ed. Universitaria Ramón Areces.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Publicaciones del sector: Hosteltur, Nexotur, Agenttravel, Preferente. Publicación Revista SAVIA de Amadeus (GDS).

Folletos últimas ediciones diferentes TTOO y agencias de viajes especializadas. Software específico de gestión de Agencias de Viajes.

Estadísticas e informes sectoriales. Indicadores turísticos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.

El sistema de evaluación permitirá la evaluación de alumnos presenciales y alumnos con dispensa de asistencia. Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano competente decidirá si puede acogerse a dicha modalidad o no.

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.

En el trabajo práctico se valorará la capacidad de desarrollo de los conocimientos adquiridos, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba final (examen tipo test).
  • Participación, asistencia e interacción con el grupo en actividades en el aula.
  • Evaluación continua en forma de trabajos prácticos.
  • Convocatoria ordinaria

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Recomendaciones para la evaluación.

Normas adiccionales para la evaluación:

  • Se realizará control de asistencia en cada sesión. Habrá sesiones de asistencia

obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo  aviso, actividades evaluables.

  • Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles

básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas.

  • La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la   calificación

(0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.

  • A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carné universitario o de otro

documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.

  • Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro

documental de las mismas.

  • Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para

superar la asignatura..

  • Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia, los

estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.

  • Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se

entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.

  • Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la

calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).

  • Los alumnos  con dispensa de asistencia  deberán presentar  actividad  adicional    a

través de la plataforma Studium diseñada por la profesora conforme al programa de la asignatura.

  • Los trabajos prácticos consistirán en dos prácticas, una individual y otra en grupo con

exposición al finalizar el semestre. En el caso de los alumnos con dispensa de asistencia las dos prácticas podrán ser individuales.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá optar a la extraordinaria. Se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las que no ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias.