Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO

GEOGRAFÍA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-21 11:47)
Código
108961
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Luis Marcello Y Barriada
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
Cfr. tablón de anuncios de la Escuela de Turismo
URL Web
-
E-mail
jomar@usal.es
Teléfono
923945050 Ext 1422

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura básica para los grados de Turismo, aporta un conocimiento básico para la elección de los lugares geográficos del turismo, es una herramienta básica para el conocimiento geográfico  y desarrolla una metodología para el desempeño de las funciones del nuevo graduado.

Papel de la asignatura.

Se inserta de forma específica  dentro de los Recursos territoriales de la Geografía del Turismo

Perfil profesional.

Interés de la materia para profesiones al terminar sus estudios , conocimiento geográfico para el análisis locacional, valoración urbana, paisajística  y orientación de destinos ..

3. Recomendaciones previas

Conocimientos  básicos de: Atlas Universales.

Manejo de cartografía interactiva flash.

Tener conocimientos generales de Geografía de España y del Mundo .

Saber realizar comentarios geográficos .

Dominio del español para ingreso universitario, especialmente para el alumnado comunitario y no comunitario .

Los conceptos básicos se  desarrollarán  a lo largo del programa teórico y la didáctica exigida por esta disciplina requiere el manejo de atlas durante las clases.

4. Objetivo de la asignatura

     Esta asignatura  teórico-práctica  pretende ofrecer al alumno los fundamentos de la Geografía descriptiva aplicada específicamente  a los  destinos turísticos del mundo actual que posteriormente le permitan  al futuro graduado tener una visión geográfica  mas apropiada de las regiones del mundo de las cuales tendrá que informar, valorar y asesorar.

     Conseguir que el alumno conozca las principales características  de los  lugares geográficos   y los países seleccionados y proporcionar  el soporte de referencia para los  potenciales demandantes.

Saber interpretar la localización y el emplazamiento de los destinos turísticos en sus diferentes modalidades

5. Contenidos

Teoría.

TEORICOS

Tema  1.- Las regiones dominantes y los destinos turísticos en el mundo.

Tema 2.-El espacio europeo: Entre la Europa Occidental, la Europa Centro Oriental y la Unión Europea.

Tema  3.- Rusia y el territorio Euroasiático de la CEI.

Tema  4.- Norteamérica y  sus contrastes.

Tema   5.- El archipiélago japonés y su pujanza turística  internacional.

Tema   6.-Australia y Nueva Zelanda espacios peculiares.

Tema   7.-América Latina Los destinos turísticos mas relevantes .

Tema   8.- África , la  diversidad continental .

Tema   9.- Desde el Mediterraneo, a China pasando por Oriente Medio.

 

Práctica.

PRACTICOS

Presentación Power Point de su ciudad como objetivo turístico

    El alumno realizará el Cuaderno de Bitácora con las actividades asignadas en cada semana académica  .

Durante el PRACTICUM , desarrollará en power point el lugar adjudicado y el contraste de pareceres .

Se indicarán  los libros más actuales  de destinos turísticos 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1,CB2,CB3,CB4,CB5.

Generales:

CG1,CG2,CG3,CG4,CG5,CG6,CG7,CG8,CG10,CG11,CG12,Cg14,CG15,CG16,CG17,CG16

CG17,CG18,CG19

Específicas.

CE1,CE2,CE3,CE4,CE5,CE6,CE7,CE8,Ce11,CE12,CE13,CE14,Ce15,CE19

7. Metodologías

1.- CLASES TEORICAS

   En las clases teóricas  el profesor explicará el contenido del temario, apoyándose en textos, mapas murales, gráficos o tics.

   Las clases serán presenciales  se desarrollarán en el aula  y tendrán una duración de una hora.

2.- CLASES PRACTICAS

   El alumno cumplimentará el mencionado “Cuaderno de Bitácora” y se entregará en tiempo y forma.

   Los debates sobre temas específicos se s realizarán sobre un tema de actualidad  y los artículos de opinión serán de forma individual.

   Se dedicará una semana  a la exposición del  Atlas seleccionado para el curso y se trabajará destino  a destino según las directrices semanales.

   El alumno realizará el aprendizaje y posterior evaluación..

3.- TUTORIAS

     Se realizarán tanto en el despacho del profesor a puerta abierta como en las salas que para tal fin usa  el Centro.

     El seguimiento adecuado del aprendizaje requiere la resolución de dudas  y contenidos   de forma individual.

     Las tutorías de programa se realizarán de forma presencial  en grupo

     Las comunicaciones telefónicas y  de correo electrónico  serán atendidas  en el horario de tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Bibliografía Básica

ALAIN MESPLIER 8 (2000) Geografía del Turismo en el mundo, Sintesis , Madrid

BANCO MUNDIAL. Informe sobre el Desarrollo Mundial. Washington, Oxford University Press. Informe anual.

BETHEMONT, J y BREUIL,J,M.(1991): Les Etats Unis: Une Geographie Thématique. Masson, París.

BUNET,R. (Coord.)(1990-1996):  Géographie Universelle.9 tomos, Hachette- Reclus, París.

CACERES MORALES , E (2004) :El turismo de masa en Canarias,DACT ULPGCLas Palmas de Gran Canaria

CALENDARIO ATLANTE DE AGOSTINI (2015):Instituto Geográfico de Agostini Novara.

DUBOIS,L.(DIR)(2004): L´Union Européen. La documentation Française. París.

El ESTADO DEL MUNDO (2013) Anuario Económico y Geopolítico Mundial. Ediciones ,Akal. Madrid.

EUROSTAT, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, varios años.

FERNANDEZ FUSTER,L.(1991) Historia General del Turismo de masas.Alianza, Madrid .

GRUNDMANN,P.(2000): Australie, Hachette ,París.

HERNANDEZ LUIS ,J A.((2008)El Turismo de Masas Evolución y Perspectivas ,Síntesis, Madrid .

HERNANDEZ TORRES,S.(2006) Recursos territoriales Turísticos .Vicerrectorado de planificación .Las Palmas de Gran Canaria.

LOPEZ PALOMEQUE,F.(Coord.)(2000): Geografía de Europa. Ariel , Madrid.

LOZATO-GIOTART.J P (1990) Masson ,Barcelona

LLUCH,E. (Coord.) (1981-1984) Geografía de la Sociedad Humana. 8 Tomos. Planeta ,Barcelona.

MACDONALD,D.(1985)A Geography of modern Japan. Paul Norbury, Londres.

MENDEZ,R. y MOLINERO F. (1999): Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía regional del Mundo. Ariel, Barcelona.

NACIONES UNIDAS. Informe sobre Desarrollo Humano ( 2012). ONU, Nueva York.

PORTILLO SISNIEGA,L. (Dir.) (1993): Geografía Universal. 1º Tomos, Durvan, Bilbao.

RADVANY, j.(2000) La nouvelle Russie. Armand Collin. París.

TAMAMES,R. y HUERTA,B.G. ( 1999): Estructura económica internacional. Alianza Editorial, Madrid.

VELTZ,P.(1999):Mundialización ciudades y territorio: la economía de Archipiélago. Ariel, Barcelona.

VERA, J F.((1997):Análisis Territorial del Turismo: Una nueva Geografía del Turismo. Ariel, Barcelona

VIDAL VILLA, J. M. (1990): Hacia una economía mundial. Norte/Sur frente a frente. Plaza y Janés, Barcelona.

    2.   DICCIONARIOS

             MONKHOUSE,F (1978): Diccionario de términos Geográficos. Oikos-Tau Barcelona.

             ZOIDO,F. (Coord.) (2012) Diccionario de urbanismo, Ordenación del Territorio y Geografía Urbana. Editorial Cátedra. Madrid.

   3       ATLAS

             Atlas en Mapas. (2010) .Planeta de Agostini, Barcelona.

             Atlas Mundial Ilustrado.(2008)Everest, León.

            Atlas del Mundo Aguilar. (1989) Aguilar, Madrid.

            Atlas País a País.(2010) Larousse, Barcelona.+

            Gran Atlas Geográfico,La Tierra. (2010) Vicens-Vives, Barcelona.

            The Times Atlas of the World. (2014) The Times. U K.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

         Se aportarán fuentes actuales extraídas de internet, Banco Mundial y Organismos  Internacionales.

          www.maec.es

          www.ign.es

          www.europarl.es

          www.un.org

          www.sinexcusas2015.org  

          www.unwoto.org

          www.eumed.net

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la segunda semana de curso y de forma preceptiva se entregará al profesor la ficha individualizada con foto, correo electrónico y rúbrica.

En esta asignatura se da gran importancia a la labor efectuada por el alumno a lo largo del semestre, comprobada por el profesor en la ficha  de control.

Los alumnos Sócrates Erasmus , PEIP e intercambio  no podrán utilizar artefactos electrónicos para la grabación docente y sí para la toma de apuntes.

Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los ítems y una calificación en el examen final de 5 sobre 10

Criterios de evaluación.

 Asistencia a clases teóricas y prácticas (10%). El alumno deberá asistir a mas del 70% de las clases teóricas y prácticas.

Cuaderno de Prácticas (40%) : Ponderará la capacidad de trabajo autónomo del alumno,anális documenty expresión gráfica elaboración presentación y originalidad, se evaluarán las competencias:CB1,CB2,CB3,CB4 CB,5,CG1.CG2,CG3,CG5,CG6,CG7,CG8,CG10,CG11,CG12,CG14,CG15,CG16,CG17,CG18,CG19CE4,CE5,CE6,CE13

,CE14,CE15,CE17,CE19

Examen final (50%): Prueba escrita en español  donde se demostrará el conocimiento en los contenidos básicos de la asignatura. Se evaluarálacompetencias CB1,CB3,CB4,CB%,CG2,CG5,CG6,CG7,CG8,CG14,CE1,CE2,CE3,CE7,CE6,CE7,CE11,CE12,CE13CE,!$,CCE15,CE19.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas. 10%

Cuaderno de prácticas  20%

Libro de lectura o Atlas 10 %

Exposición individual de trabajos 30%

Examen final o defensa de trabajo encomendado como evaluación continua .30%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Realizar las labores académicas encomendadas.

Estudiar y trabajar la asignatura semanalmente.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar y rectificar los trabajos propuestos que hayan quedado pendientes  y esforzarse en el conocimiento