Guías Académicas

PRÁCTICAS EXTERNAS (18 cre.)

PRÁCTICAS EXTERNAS (18 cre.)

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-21 11:36)
Código
108948
Plan
289
ECTS
18.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Jiménez Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
43
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fjmunoz@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Externas.

Papel de la asignatura.

Proporcionar a los estudiantes la preparación necesaria para la vida profesional, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la titulación.

Perfil profesional.

Todos.

3. Recomendaciones previas

Dada su dimensión práctica es necesario estar en posesión de unos

conocimientos y destrezas básicos, por lo que es recomendable que los estudiantes tengan

superados 135 ECTS de formación básica y/o específica (el 75% de los créditos de los tres años anteriores).

4. Objetivo de la asignatura

Preparar al alumno para el ejercicio de cualquier actividad profesional relacionada con el sector turístico, facilitando su empleabilidad así como su capacidad de emprendimiento.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos son eminentemente prácticos y dependerán del ámbito turístico al que vayan dirigidos (alojamientos, agencias, reservas, eventos, etc.). El tutor académico, junto con el tutor de la empresa colaboradora, establecerán las actividades que llevará a cabo el alumno y que quedarán plasmadas en el Anexo al Proyecto Formativo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG2. Trabajo en equipo

CG3. Compromiso ético

CG4. Adaptación a nuevas situaciones

CG6. Iniciativa y espíritu emprendedor

CG7. Motivación por la calidad

CG8. Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10. Respeto a la diversidad y los derechos humanos 

CG11. Promoción de la innovación y la investigación

Específicas.

CE1. Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.

CE5. Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE6. Reconocer los principales agentes turísticos y culturales.

CE7. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación y gestión.

CE11. Gestionar y dirigir los distintos tipos de entidades turísticas.

CE12. Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.

CE13. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas y la problemática de su gestión.

CE15. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera en el ámbito del turismo y su gestión.

CE16. Conocer el procedimiento operativo de la gestión de las empresas de alojamiento.

CE19. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos de la gestión turística. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de empresas e instituciones turísticas

CE20. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

CE21. Comprender el funcionamiento de la gestión de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE26. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas que contribuyan a una adecuada gestión del turismo. Detectar necesidades de planificación técnica y tecnológica de infraestructuras e instalaciones turísticas que contribuyan a una adecuada gestión del turismo.

CE28. Aplicar las innovaciones tecnológicas para el análisis del turismo en sus dimensiones, social, cultural, económica y territorial.

7. Metodologías

El alumno dedicará 450 horas de actividad presencial en la empresa colaboradora elegida. Así mismo, de forma no presencial, el tiempo necesario para la elaboración de la memoria.

El aprendizaje de los alumnos será guiado por los dos tutores. El tutor colaborador será el encargado de planificar y supervisar los aprendizajes realizados en el contexto de trabajo real, mientras que el tutor académico proporcionará la asistencia y la información necesarias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A determinar durante el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación depende principalmente de la valoración que el tutor de la empresa colaboradora realice sobre la actitud y aptitud del alumno en prácticas.

Criterios de evaluación.

La calificación en la asignatura será realizada por el tutor académico teniendo en cuenta el seguimiento por parte del tutor colaborador, su evolución en la entidad colaboradora y la calidad de la memoria presentada por el alumno.

Instrumentos de evaluación.

Informe final, elaborado por el tutor colaborador.

Informe final, realizado por el estudiante.