Guías Académicas

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIRECTIVAS

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIRECTIVAS

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-21 11:56)
Código
108963
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Jiménez Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
43
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fjmunoz@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos y dimensiones del turismo.

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar, impartiendo una formación a los egresados para que puedan desarrollar su actividad profesional en cualquier ámbito turístico.

Perfil profesional.

Optativas.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende examinar las principales técnicas de comunicación y desarrollar las competencias necesarias, tanto orales como escritas para proporcionar un cambio actitudinal que incremente en los alumnos su eficacia y su eficiencia como gestores.

Las habilidades directivas son, principalmente, habilidades comunicativas, preferentemente encaminadas ámbito laboral. Estas competencias no son innatas, se pueden adquirir, modificar y potenciar.

En el sector turístico, la posesión y empleo de este tipo de competencias son cruciales, por sus características de interrelación personal. Se trata de facilitar habilidades, eminentemente prácticas, para la gestión de personas, con especial incidencia en los equipos de trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Comunicación: verbal y no verbal, estilos, estrategias. Asertividad.
  2. Gestión de competencias personales: Personalidad. Inteligencia emocional.
  3. Grupos. Roles grupales. Dinámicas de grupo. Trabajo en equipo.
  4. Técnicas de Presentación de proyectos. Dirección de reuniones.
  5. Negociación. Gestión de conflictos. La gestión del tiempo.
  6. Atención de quejas y reclamaciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1. Comunicación oral y escrita en español

CG2. Trabajo en equipo

CG3. Compromiso ético

CG4. Adaptación a nuevas situaciones

CG5. Creatividad

CG6. Iniciativa y espíritu emprendedor

CG7. Motivación por la calidad

CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10. Respeto a la diversidad y los derechos humanos

Específicas.

CE2. Analizar la dimensión económica del turismo y su gestión.

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio y sus implicaciones para la adecuada gestión del turismo.

CE5. Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE11. Gestionar y dirigir los distintos tipos de entidades turísticas.

CE12. Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.

CE19. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos de la gestión turística. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de empresas e instituciones turísticas.

CE20. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

7. Metodologías

Clases presenciales: presentación de los contenidos fundamentales de la asignatura. 

Clases prácticas: los alumnos deberán exponer, analizar y debatir las distintas actividades propuestas para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Organización de seminarios y debates, dirigidos a la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.

Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, participación en foros de discusión, etc.

Tutorías: Resolución de dudas, adquisición de información complementaria e intercambio de ideas.

A través de la plataforma Studium se facilitará todo el material necesario, igualmente servirá de canal de información y tutorización para el/la alumno/a.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gil Rodríguez, F. Alcover de la Hera, CM. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.

Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid:

McGraw-Hill.

Puchol Moreno, L. Martín, MJ. Núñez, A, y Ongallo, C. (2010). El libro de las habilidades directivas. Madrid. Díaz de Santos.

Puertas, X. (2004). Animación en el ámbito turístico. Madrid. Síntesis.

Sánchez, J.C. (2002/2010). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw-Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor pondrá al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos u otro tipo de recursos distintos de los anteriormente señalados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.

El sistema de evaluación sigue el espíritu de Bolonia, se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Criterios de evaluación.

En las pruebas objetivas el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.

 

En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

 

Los estudiantes que tengan algún impedimento para asistir de forma continuada a clase, deberán solicitar al profesor la dispensa de asistencia (justificándolo documentalmente), tendrán las mismas pruebas de control, excepto el requisito de asistencia a clase y de que las actividades en grupo serán siempre individuales.

Instrumentos de evaluación.

Concepto de Evaluación 

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes con dispensa de asistencia

Convocatoria extraordinaria

Prueba final

40%

Prueba escrita

Prueba escrita

Prueba escrita

Participación e interacción grupal

10%

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + actividades en el aula

Actividad individual no presencial.

Actividad individual no presencial.

Evaluación continua

50%

Exposición de un trabajo en el aula

Exposición de un trabajo online

Igual que para la convocatoria ordinaria según  presencialidad

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la

participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.