Guías Académicas

ECONOMÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

ECONOMÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 16:30)
Código
108805
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosa Pérez González
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
132
Horario de tutorías
-
URL Web
http://moodle.usal.es/
E-mail
rosanapg@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 - 1683

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante de Comunicación y creación audiovisual una serie de conceptos y herramientas de análisis de naturaleza económica que le faciliten un conocimiento más riguroso del contexto social, político y económico. Con esta formación económica básica se pretende que el alumno aumente su capacidad crítica y su comprensión de los problemas económicos. El programa de la asignatura está configurado de forma que el alumno se familiarice además con las principales fuentes nacionales e internacionales de normativa e información estadística en materias económicas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Contenido y problemática de la ciencia económica.

Tema 2. Los datos macroeconómicos

Tema 3. La demanda y la oferta

Tema 4. Los mercados

Tema 5. Objetivos e instrumentos de la política económica

Tema 6. El sector real de la economía

Tema 7. El sector monetario

Tema 8. El sector exterior

Tema 9. Oferta y demanda agregada

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLANCO, J. M. (2014): Introducción a la economía. Teoría y práctica. 6ª ed. Mc Graw Hill.

MANKIW, N.G. (2016): Principios de Economía, 7ª ed. Mc. Graw Hill

MOCHÓN, F. (2010): Principios de economía, 4ª ed. Mc. Graw Hill

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Durante el curso se ofrecerán a los alumnos referencias bibliográficas adicionales para el desarrollo de temas concretos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se tendrán en cuenta la adquisición de los conocimientos de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará también la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, así como la claridad expositiva

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación comprenderán:

  • La evaluación de las prácticas entregadas por los alumnos, 35% de la calificación final
  • La evaluación de los trabajos realizados, 5% de la calificación final (voluntarios)
  • La calificación de la prueba final, 60% de la calificación final (mínimo del 40%, 2,4 puntos de 6)

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.