ECONOMÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 16:30)- Código
- 108805
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Rosa Pérez González
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 132
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://moodle.usal.es/
- rosanapg@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 - 1683
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El principal objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante de Comunicación y creación audiovisual una serie de conceptos y herramientas de análisis de naturaleza económica que le faciliten un conocimiento más riguroso del contexto social, político y económico. Con esta formación económica básica se pretende que el alumno aumente su capacidad crítica y su comprensión de los problemas económicos. El programa de la asignatura está configurado de forma que el alumno se familiarice además con las principales fuentes nacionales e internacionales de normativa e información estadística en materias económicas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Contenido y problemática de la ciencia económica.
Tema 2. Los datos macroeconómicos
Tema 3. La demanda y la oferta
Tema 4. Los mercados
Tema 5. Objetivos e instrumentos de la política económica
Tema 6. El sector real de la economía
Tema 7. El sector monetario
Tema 8. El sector exterior
Tema 9. Oferta y demanda agregada
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BLANCO, J. M. (2014): Introducción a la economía. Teoría y práctica. 6ª ed. Mc Graw Hill.
MANKIW, N.G. (2016): Principios de Economía, 7ª ed. Mc. Graw Hill
MOCHÓN, F. (2010): Principios de economía, 4ª ed. Mc. Graw Hill
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Durante el curso se ofrecerán a los alumnos referencias bibliográficas adicionales para el desarrollo de temas concretos.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.
Criterios de evaluación.
Para la evaluación se tendrán en cuenta la adquisición de los conocimientos de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará también la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, así como la claridad expositiva
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación comprenderán:
- La evaluación de las prácticas entregadas por los alumnos, 35% de la calificación final
- La evaluación de los trabajos realizados, 5% de la calificación final (voluntarios)
- La calificación de la prueba final, 60% de la calificación final (mínimo del 40%, 2,4 puntos de 6)
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.