Guías Académicas

INFORMÁTICA APLICADA AL AUDIOVISUAL

INFORMÁTICA APLICADA AL AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-05-21 11:02)
Código
108800
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Alonso Berrocal
Grupo/s
Grupo 1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
5
Horario de tutorías
Lunes de 11 a 13 y el Martes de 9 a 13
URL Web
http://berrocal.usal.es
E-mail
berrocal@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 4595 / 670564727

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la tecnología y la rama informática y su importancia debido a su utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Los alumnos adquirirán capacidad de análisis y síntesis, para poder seleccionar la tecnología más apropiada para la resolución de cada problema y a la vez aprenderán a planificar y organizar su trabajo.

Adquirirán destreza en el manejo de herramientas de comunicación oral y escrita y se familiarizarán con sistemas de gestión automática de información. En esta asignatura adquirirán el hábito de tomar decisiones, trabajar en equipos multidisciplinares y estructurados, al igual que utilizarán herramientas de gestión e interacción social, para trabajar en equipo vía Internet y relacionarse incluso con profesionales con otros perfiles y conocimientos. En este caso adquirirán y pondrán en práctica compromisos éticos y desarrollarán un razonamiento crítico. Se trata de una asignatura en la que podrán desarrollar y poner en prácticas sus habilidades creativas, de liderazgo, de adaptación a nuevas situaciones, de interacción e interactividad tanto a nivel tecnológico como social, etc. y en la que se dará especial importancia a la calidad de la comunicación.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. Tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  2. Imagen digital.
  3. Sonido digital.
  4. Vídeo digital.
  5. Lenguajes y metalenguajes.

 

 

Práctica.

  1. Digitalización y tratamiento de imagen.
  2. Digitalización y tratamiento de sonido.
  3. Digitalización y tratamiento de vídeo.
  4. Sistemas de desarrollo Web y gestión de contenidos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se relacionan las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se codifican las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

CB3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Transversales.

Transversales:

CT.1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Capacidad de organización y planificación.

CT3. Comunicación oral y escrita.

CT4. Conocimiento de una lengua extranjera.

CT5. Conocimientos de informática.

CT6. Capacidad de gestión de la información.

CT7. Resolución de problemas.

CT8. Toma de decisiones

CT9. Trabajo en equipo

CT10. Trabajo en un contexto internacional.

CT11. Habilidades en las relaciones interpersonales.

CT12. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT13. Razonamiento crítico.

CT14. Compromiso ético.

CT15. Aprendizaje autónomo.

CT16. Adaptación a nuevas situaciones.

CT17. Creatividad.

CT18. Liderazgo.

CT19. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT21. Motivación por la calidad.

CT22. Sensibilidad por temas medioambientales.

CT23. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT24. Conocimientos básicos de la profesión.

CT25. Capacidad para comunicarse con personas no expertas.

7. Metodologías

Los temas se presentarán en clases magistrales y se ampliarán en clases prácticas en aula de informática. Los estudiantes tendrán que contrastar lo aprendido mediante consultas bibliográficas, con lo que se estimulará el aprendizaje por descubrimiento y el refuerzo.

Los estudiantes realizarán una serie de ejercicios prácticos, que servirán para el aprendizaje mediante ejemplos. La parte práctica se evaluará mediante examen práctico que es imprescindible aprobar para superar la asignatura. Además, tendrán que superar una prueba escrita.

Tanto las clases magistrales, como las prácticas en aula facilitarán que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Dominar las herramientas y metodologías que la informática y la tecnología de la información ponen a su disposición. Se trata de competencias transversales útiles para el seguimiento de todo el resto de asignaturas del grado y para el desarrollo de su trabajo una vez finalizado el grado.
  • Los alumnos adquirirán capacidad de análisis y síntesis, para poder seleccionar la tecnología más apropiada para la resolución de cada problema y a la vez aprenderán a planificar y organizar su trabajo.

Las consultas bibliográficas, los ejercicios prácticos, las tutorías presenciales y las tutoriales virtuales facilitarán el que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Adquirirán el hábito de tomar decisiones, trabajar en equipos multidisciplinares y estructurados, al igual que utilizarán herramientas de gestión a interacción social, para trabajar en equipo vía Internet y relacionarse incluso con profesionales con otros perfiles y conocimientos.
  • Adquirirán destreza en el manejo de herramientas de comunicación oral y escrita y se familiarizarán con sistemas de gestión automática de información.
  • Adquirirán y pondrán en práctica compromisos éticos y desarrollarán un razonamiento crítico.

Los trabajos individuales y, si fuese necesario, en grupo facilitarán que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Desarrollar y poner en prácticas sus habilidades creativas, de liderazgo, de adaptación a nuevas situaciones, de interacción e interactividad, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alcalde E., García J. , “Introducción a la Teleinformática”, McGraw-Hill, 1993
  • Álvarez A., “HTML : Creación de páginas Web”, Anaya Multimedia, 1996
  • Bishop P., “Conceptos de Informática”, Anaya Multimedia, 1991
  • Boullosa N., “Proyectos multimedia. Imagen, sonido y vídeo (edición especial) (guías prácticas) “, Anaya Multimedia, 2004
  • Carriera E., García R., “Los Secretos de la Informática”, Alba, 1997
  • Cortés M.Á., “Introducción a la Informática (edición 2004) (colección Guías Visuales)”, Anaya multimedia, 2003
  • Costa C., “Introducción a la Informática Documental”, Síntesis, 1995
  • Crespo J., “Audio y Vídeo Digital. Edición 2003 (colección Tecnología Multimedia)”, Anaya multimedia, 2002
  • Crespo J., “DVD, DivX y otros formatos de Vídeo Digital (colección Tecnología Multimedia)”, Anaya multimedia, 2003
  • Dunn J.R., “Vídeo digital en casa”, McGraw Hill, 2003
  • Flynn I., McHoes A.M., “Sistemas Operativos (tercera edición)”, Thomson, 2001
  • Fries B., “Audio digital práctico (medios digitales y creatividad)”, Anaya Multimedia 2005
  • Galeano G., Díaz P., Sánchez J.C., “Manual imprescindible de HTML 4”, Anaya Multimedia, 2000
  • Gonzalez C., “Informática”, McGraw Hill, 2001
  • Grover, C., “Word 2007 (Manuales Fundamentales)”, Anaya Multimedia, 2007
  • Martínez C., “Vídeo digital. Edición 2007”, Anaya Multimedia, 2006 
  • Martos A., “Word 2003 (manuales avanzados)”, Anaya Multimedia, 2004
  • McFedries P., “Creando una página web con HTML fácil”, Prentice-Hall Hispanoamericana 1996
  • Milburn K., “Fotografía Digital (colección Tecnología Multimedia)”, Anaya multimedia, 2000
  • Minasi M, “PC: Actualización y mantenimiento (edición 2003) (colección La Biblia de)”, Anaya Multimedia, 2003
  • Norton P., “Introducción a la Computación (tercera edición)”, McGraw Hill, 2000
  • Oz E., “Administración de Sistemas de Información (segunda edición)”, Thomson, 2001
  • Palmer M.J., “Redes Informáticas”, Paraninfo, 2000
  • Parsons J.J., Oja D., “Conceptos de Computación”, Thomson, 1996
  • Peña R., Baeza-Yates R., Rodríguez J.V., “Gestión Digital de la Información: De bits a bibliotecas digitales y la web”, RA-MA Editorial, 2002
  • Plasencia Z., “Introducción a la Informática (edición 2003) (colección Guías Prácticas)”, Anaya multimedia, 2003
  • Pohlmann K.C., “Principios de audio digital”, McGraw Hill, 2002 Prieto A., “Conceptos de Informática”, McGraw-Hill, 2005
  • Prieto A., Lloris A., Torres J.C., “Introducción a la Informática (tercera edición)”, McGraw-Hill, 2001
  • Prieto A., Lloris A., Torres J.C., “Introducción a la Informática (segunda edición)”, McGraw-Hill, 1997

Wootton C., “Compresión de audio y vídeo (medios digitales y creatividad)”, Anaya Multimedia, 2006

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma se dispondrá de material bibliográfico adicional https://studium.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará evaluando: (1) Examen práctico y competencias prácticas (es imprescindible superar este examen para aprobar la asignatura). (2) Trabajo obligatorio (3) Examen teórico.

Criterios de evaluación.

  • Examen práctico y competencias prácticas: (30%) Si se suspende este examen y/o las competencias prácticas la asignatura no se supera. Cuando se supera este apartado, la nota obtenida es un 30% de la nota final.

 

  • Trabajo obligatorio: (50%)


El trabajo versará sobre los contenidos vistos en los talleres de prácticas. En general se tratará de realizar desarrollos con algunas de las herramientas vistas en clase. Junto con el trabajo obligatorio deberá entregarse informe sobre dicho desarrollo. En estos informes se valorará, además de la calidad y técnica del contenido, la precisión, la capacidad de comunicación y el espíritu crítico y constructivo. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • El desarrollo práctico del trabajo final y el informe asociado.

 

  • Prueba escrita: Consistirá en un examen tipo test. (20%)

 

Cada parte debe aprobarse con un 5 sobre 10 para poder aplicar el porcentaje.

CAUSAS DE CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO.

  • La Asistencia a las clases prácticas es obligatoria, el no cumplimiento de la asistencia a las mismas supondrá una calificación de NO PRESENTADO.
  • La no entrega del trabajo y del informe asociado.
  • El examen práctico final de la asignatura se realizará en las últimas semanas del mes de diciembre, no realizarlo supondrá la calificación de NO PRESENTADO.

No realizar el examen teórico.

Instrumentos de evaluación.

Entrega de trabajo obligatorio y el informe asociado. Examen práctico. Examen teórico. Competencias prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Con carácter general, se recomienda:

  • asistir activamente a las sesiones presenciales de la asignatura.
  • cumplir los plazos marcados para la entrega de informes y del trabajo final.
  • seguir las instrucciones para la elaboración de los informes.

seguir las instrucciones para la prueba escrita.