LABORATORIO DE COMPOSICIÓN AUDIOVISUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 16:30)- Código
- 108806
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Begoña Gutiérrez San Miguel
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 424
- Horario de tutorías
- Miércoles de 10 a 12 h.
- URL Web
- http://diarium.usal.es/bgsm/; https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1693701
- bgsm@usal.es
- Teléfono
- 923 294640 Ext. 6797
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
5. Contenidos
Teoría.
1 Fundamentos de la percepción visual
2 Forma y expresión visual. Organización primaria de las formas: segregación figura-fondo, leyes de la Gestalt. Propiedades de la forma y significado: tamaño, ubicación, orientación. Sintagmática de la forma: proyección discursiva de las gestalts, interacción de gestalts plásticas y formas icónicas.
3 Fundamentos del análisis del discurso visual. Descomposición: segmentación y estratificación.
4 Color y expresión visual.
5 Composición de la imagen y expresión visual. El espacio: Principios básicos de composición: el punto, la línea el plano y el color. El encuadre como fragmento de la realidad: Plano, Escena, Secuencia. El punto de vista y las angulaciones. La construcción del espacio escénico a través de la luz. La percepción de la sensación espacial y escalar. Ejes de acción. Campos. La profundidad. El posicionamiento del lector, la perspectiva.
6 Imagen en movimiento y plasticidad en la obra audiovisual. La focalización. El focalizador. El objeto focalizado. Niveles de focalización. Focalización y punto de vista
7 Imagen tridimensional, reconocimiento y percepción descendente. El espacio sonoro, radiofónico y televisivo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas / Generales: CB2, CB3, CB4, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7
Específicas.
- Específicas : CEP7, CEP11, CEP14, CEP17, CEP18, CEA1, CEA3, CEA12, CEA13.
7. Metodologías
Actividad Formativa |
Horas Presenciales |
Horas Trabajo personal |
Porcentaje de Presencialidad |
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Sesiones magistrales / clases teóricas |
24 |
48 |
33,3 |
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Seminarios |
48 |
72 |
40 |
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Sesiones y/o prácticas de laboratorio |
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Sesiones y/o prácticas en el aula de informática |
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Exposiciones y debates |
9 |
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100 |
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Análisis de caso |
66 |
90 |
42,3 |
|||
Prácticas de campo |
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Actividades de seguimiento on line |
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Diseño y creación de audiovisuales |
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Evaluación |
12 |
81 |
12,9 |
|||
Total, horas |
450 |
Total, H presenciales |
159 |
Total, H trabajo personal |
291 |
35% |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Fundamentos. Madrid.
AUMONT, J. / MARIE, M. (1990): Análisis del film. Paidós Comunicación. Barcelona.
CASTILLO, J.M. (2012): La composición de la imagen. Madrid: Paraninfo.
BARTHES, R. (1990): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós Comunicación. Barcelona.
BRODWELL, D. (1995): El significado del film. Paidós Comunicación. Barcelona.
DELEUZE, G. (1991). La imagen-movimiento: estudios sobre el cine. Paidós Comunicación. Barcelona.
GONZÁLEZ REQUEÑA, J. (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra, col. Signo e Imagen. Madrid.
GROUPE m. (1995): Tratado de signo visual. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid.
GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (2006): Teoría de la Narración Audiovisual. Cátedra Signo e Imagen. Madrid.
MITRY, Jean (1990): La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal/Comunicaciones. Madrid.
RODRÍGUEZ, A. (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Piados. Cuadernos de Comunicación. Barcelona.
ROMAGUERA I RAMIÓ, J. (1999): El lenguaje cinematográfico. Ediciones de la Torre. Madrid.
STAEHLIN, C. (1976): El arte del cine. Cosmología fílmica. 2 vol. Heraldo de Valladolid.
STAEHLIN, C. (1981): El arte del cine. Historia genética del cine. Universidad de Valladolid.
STAEHLIN, C. (1982): El arte del cine. Sobre Iconología. Universidad de Valladolid.
TORAN, E. (1998): Tecnología audiovisual. Síntesis. Madrid.
VILLAFAÑE, J. y MÏNGUEZ, N. (1996): Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide. Madrid.
VILLAIN, D. (1997): El encuadre cinematográfico Paidós. Barcelona
ZUNZUNEGUI, Santos (1989). Pensar la imagen. Cátedra. Col. Signo e Imagen. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- “La película Ratatouille: la ética a través de las estructuras temporales del discurso y su relación con la historia”, de Gutiérrez San Miguel, B., D. Acle Vicente y F.J. Herrero Gutiérrez en la Revista Comunicación, Nº10, Vol.1, año 2012, PP.1370-1384 ISSN 1989-600X:
http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa8/106.La_pragmatica_a_traves_de_la_metodologia_conceptual.Estudio_de_caso_de_Ratatouille.pdf
“El tiempo narrativo del montaje interno” de Mario Rajas Fernández, Javier Sierra Sánchez (2010) en la Revista Prisma Social, Nº 4 ISSN-e 1989-3469:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632708
- “Los personajes femeninos bajo la mirada del cineasta Benito Zambrano. Retrato de la mujer en Solas, Habana Blues y La voz dormida”, de Belén Puebla Martínez, Zoila Díaz-Maroto Fernández-Checa, Elena Carrillo Pascual. Revista Fotocinema, Nº 7 (2013) http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=171
- “Montaje y dramaturgia en el cine documental”, por A Baudry. (2013) Revista Signo y Pensamiento, Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5253/4107
- “El concepto de transversalidad en la enunciación del género cinematográfico”, por José Félix González Sánchez y Begoña Gutiérrez San Miguel. Revista Ámbitos Nº 22 (2013). Recuperado de: http://ambitoscomunicacion.com/2013/el-concepto-de-transversalidad-en-la-enunciacion-del-genero-cinematografico/
- “La voz narrativa: modalidades de narrador en Los abrazos rotos (Almodóvar, 2009)”, por Pedro Poyato Sánchez. Revista Comunicación, Nº 11, Vol. 1, año 2013. Recuperado de: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n11/Articulos/A7_Poyato_%20La-voz-narrativa.pdf
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Sistemas de evaluación de adquisición de las competencias y ponderaciones máximas y mínimas |
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Sistema de evaluación |
Ponderación máxima |
Ponderación mínima |
Asistencia y participación en actividades presenciales |
40 |
30 |
Resolución de casos/situaciones prácticas |
40 |
20 |
Pruebas de evaluación escritas (exámenes, etc.) |
40 |
30 |
Pruebas de evaluación orales |
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Realización de trabajos individuales |
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Realización de trabajos grupales |
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- Que el alumno sea capaz de analizar un documento audiovisual detectando y valorando los aspectos narrativos y constructivos de dicho documento.
-Que el alumno sea capaz de discriminar cómo se hace un documento audiovisual y por qué se utilizan determinados recursos para implementar las acciones narrativas.
- Que el alumno sea capaz de realizar un documento audiovisual utilizando las herramientas explicadas en la asignatura.
- Que el alumno sea capaz de concebir un reconocimiento espacio temporal, relacionado con las teorías de la imagen basadas en la composición.
- Ser capaz de escribir con fluidez textos, tratamientos, escaletas y guiones en el ámbito tanto de la ficción cinematográfica como de la ficción televisiva. Conocer los conceptos teóricos más importantes relacionados con la profesión. Comprender las teorías, los métodos y los principales problemas relacionados con el guión audiovisual de ficción. Aplicar técnicas y procedimientos específicos a los procesos de creación de contenidos de ficción audiovisual. Desarrollar rutinas de trabajo individuales y en equipo para la escritura de guiones audiovisuales. Ser capaz de definir temas de creación personal innovadora afrontando riesgos expresivos y temáticos que contribuyan al desarrollo de los lenguajes audiovisuales.
Criterios de evaluación.
Varios elementos a valorar:
- Realización trabajo en grupo (30%)
- Realización Trabajos individuales (30%)
Realización de 2 exámenes (20% + 20%) = 40%
Instrumentos de evaluación.
- Participación activa del alumno en el aula
- Trabajos opcionales realizados
- Participación en los diversos exámenes
Recomendaciones para la recuperación.
Leer diferentes libros presentados en la bibliografía
Participar activa y positivamente en las clases
Interés por lo que se está haciendo