LABORATORIO DE ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 16:44)- Código
- 108808
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Herrero Gutiérrez
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- Despacho de Secretaría Académica de la Facultad (dependencias decanales)
- Horario de tutorías
- Se fijarán el primer día de clase, se informará en Studium. Aparte de los horarios que se fijen, se podrá concertar tutoría en horario distinto a través del e-mail: mailto:javiherrero82@usal.es
- URL Web
- -
- javiherrero82@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 3138
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura es una materia obligatoria del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual.
Papel de la asignatura.
Constituye una base fundamental sobre la que se sustenta gran parte de las demás asignaturas.
Perfil profesional.
Perfil profesional de Comunicación Audiovisual (radio, televisión, cine…), así como periodístico y publicitario.
3. Recomendaciones previas
Las recomendaciones previas son:
Expresión escrita: no cometer faltas de ortografía; para aquellos alumnos que aún sigan cometiendo faltas de ortografía, se les recomienda que lean todo lo posible con el fin de corregir ese déficit.
Expresión oral: eliminar el miedo escénico; se trabajará en la clase pero se recomienda que los alumnos trabajen este aspecto las semanas previas.
4. Objetivo de la asignatura
- Que el alumno sepa expresarse con claridad y de forma correcta por escrito dentro de los distintos ámbitos de su futura profesión.
- Que el alumno sepa expresarse con claridad y de forma correcta de forma verbal dentro de los distintos ámbitos de su futura profesión.
- Que el alumno sepa combinar técnicas de comunicación verbal y no verbal en su oralidad; y aplicarlas en su quehacer profesional.
- Que el alumno sepa expresarse eficazmente dentro de los diferentes perfiles profesionales de los distintos medios de comunicación.
5. Contenidos
Teoría.
1. Consideraciones comunes: El texto escrito y el texto oral: ideación, organización y
jerarquización.
2. Expresión escrita: Lengua española, comunicación audiovisual y medios de comunicación. Géneros periodísticos. Redactar para medios escritos y audiovisuales.
3. Expresión oral.
3.1. Verbalizar las ideas.
3.2. La adecuación de la voz.
3.3. Comunicación verbal y no verbal.
3.4. Adiós al miedo escénico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.
CG4. Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.
CG5. Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas.
CEP1. Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual.
CEA1. Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
CEA3. Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CEA5. Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
CEA8. Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
CEA10. Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
7. Metodologías
- Clases magistrales.
- Sesiones teórico-prácticas.
- Sesiones prácticas con protagonismo preferente del alumnado.
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
15 |
|
|
15 |
|
Prácticas
|
|
|
|
|
|
|
12 |
|
|
12 |
|
|
12 |
|
14 |
26 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
10 |
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
6 |
|
14 |
20 |
|
Tutorías |
|
10 |
|
10 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
10 |
10 |
|
Preparación de trabajos |
|
|
14 |
14 |
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
2 |
11 |
20 |
33 |
|
TOTAL |
47 |
21 |
82 |
150 |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abril, G. (2005): Teoría general de la información: datos, relatos y ritos. Madrid: Cátedra.
Alemán, R. (2017): La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien. España: libros.com.
Beer, M. (2004): Cómo convencer a los demás: el sencillo arte de la persuasión. Barcelona: Obelisco.
Butler, J. (2014): Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.
Cester, A. (2013): El miedo escénico: orígenes, causas y recursos para afrontarlo con éxito. Barcelona: Ma non troppo.
Curran, J. (2009): Medios de comunicación y poder. Castellano: Hacer.
David, F. (2010): La comunicación no verbal. España: Alianza Editorial.
Escribano, A. (1997): Lengua y medios de comunicación. Madrid: Grao.
Escribano, A. (2009): Las voces del texto como recurso persuasivo. Madrid: Arco libros.
García de Castro, M. (2014): Información audiovisual en el entorno digital: la televisión y la radio informativa. Madrid: Tecnos.
García Fernández, J. L. (2000): Comunicación no verbal: Periodismo y medios audiovisuales. Madrid: Universitas.
García Jiménez, J. (1999): Información audiovisual. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Grijelmo, A. (2014): El estilo del periodista. Madrid: Taurus.
Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J. J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Bosch.
Jaraba, G. (2014): Periodismo en Internet: Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la Red. Barcelona: Ma Non Troppo.
López García, A. (1996): Escritura e información. Madrid: Cátedra.
López, A. (2013): Géneros periodísticos complementarios: una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual. Madrid: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
López, M. (1995): Cómo se fabrican las noticias: fuentes, selección y planificación. Madrid: Paidós Ibérica.
Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios en comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Ibérica.
Mayoral J. (2014): Redacción periodística en televisión. Madrid: Síntesis.
Martínez Albertos, J. L. (1991): Curso general de redacción periodística. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Merayo Pérez, A. (1992): Para entender la radio. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Merayo Pérez, A. (2001): Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos.
Moreno Espinosa, P. y Suárez Villegas, J. C. (1999): Curso de redacción periodística en prensa, radio y televisión. Madrid: MAD.
Núñez Ladeveze, L. (1995): Introducción al periodismo escrito. Madrid: Ariel.
Oliva, Ll. y Sitja, X. (2007): Las noticias en radio y televisión: Periodismo audiovisual en el siglo XXI. Madrid: Omega.
Parker, P. (2003): Arte y ciencia del guión: una completa guía de iniciación y perfeccionamiento para el escritor. Barcelona: Ma non troppo.
Pavlik, J. V. (2005): El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.
Pease, A. (2010): El lenguaje del cuerpo: cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. España: Amat Editorial.
Piedrahita, M. (1998): Periodismo impreso, audiovisual y electrónico del siglo XXI. Madrid: Universitas.
Romeu Fernández, J. (2017): Lo que el español esconde: todo lo que no sabes que estás diciendo cuando hablas. Madrid: Vox.
Salaverría, R. (2005): Redacción periodística en Internet. Navarra: Eunsa.
Sánchez Díez, A. y Aparici, R. (2008): Manipulación y medios en la sociedad de la información. Madrid: Ediciones de La Torre.
Seco, M. (2000): Guía práctica del español actual: diccionario breve de dudas y dificultades. Madrid: España.
Seco, M.; Andrés, O. y Ramos, G. (2004): Diccionario fraseológico documentado del español actual: locuciones y modismos españoles. Madrid: Santillana.
Seco, M.; Andrés, O. y Ramos, G. (2006): Diccionario del español actual (2 volúmenes). Madrid: Santillana.
Valero Lorenzo, S. (2011): Nuevo diccionario de dudas y dificultades. Barcelona: Espasa.
VV. AA. (2014): Libro de estilo de El País. Madrid: Aguilar.
VV. AA. (2014): Escribir, contar, crear: Las claves para convertirse en escritor. Barcelona: Espasa Libros.
VV. AA. (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Barcelona: Espasa Libros.
VV. AA. (2007): Gramática práctica del español. Barcelona: Espasa.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aparte de la bibliografía recomendada anteriormente, el primer día de clase se ofrecerán herramientas para que el alumno, de forma autónoma, pueda realizar una búsqueda de bibliografía y recursos personalizada, conforme al perfil en el que desee desarrollarse profesionalmente.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Habrá 2 tipos de evaluación: continua y no continua.
Criterios de evaluación.
Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.
Además de lo anterior, es imprescindible aprobar por separado determinadas partes, indicadas dentro de los instrumentos de evaluación.
Instrumentos de evaluación.
Advertencia importante sobre plagios: En caso de detectarse plagio en cualquiera de las pruebas de evaluación (trabajos, prácticas, etc.), e independientemente del valor porcentual que tenga dicha prueba en la evaluación en su conjunto, supondrá el suspenso de la asignatura con un “Suspenso – 0”.
PRIMERA CALIFICACIÓN:
Evaluación continua (asistencia del 80% o superior)
Realización de un trabajo individual o grupal: 25%.
Prácticas en aula / laboratorio / de campo: 50%
Examen final, que podrá contener pruebas escritas u orales de contenido teórico; o ejercicios prácticos escritos y/u orales: 25%.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener las siguientes calificaciones de forma simultánea:
- Obtener, al menos, un 5 sobre 10 en el trabajo.
- Obtener, al menos, un 5 sobre 10 en el examen.
- Obtener, al menos, un 5 sobre 10 en prácticas orales.
- Obtener, al menos, un 5 sobre 10 en prácticas escritas.
- Obtener, al menos, un 5 sobre 10 en la media del total de las calificaciones.
Evaluación no continua (asistencia inferior al 80% / un alumno de evaluación continua puede optar por estos criterios si lo desea, indicándoselo al profesor por escrito no más tarde de la semana 4 de clase del semestre).
Aparte de obtener una media de 5, se ha de aprobar con al menos un 5 sobre 10 cada una de los apartados por separado:
- Realización de un trabajo individual escrito cuya fecha máxima de entrega será el mismo día del examen: 25%.
- Realización de un examen escrito: 25%.
- Realización de una prueba práctica oral: 25%.
- Realización de una prueba práctica escrita: 25%.
SEGUNDA CALIFICACIÓN:
Evaluación continua:
Los criterios son los mismos que en la primera calificación y se guarda la nota de aquellas partes superadas, salvo que el alumno prefiera repetirlas.
Evaluación no continua:
Los criterios son los mismos que para la primera calificación.
Un alumno de evaluación continua puede optar por esta vía si lo desea, indicándoselo al profesor, por escrito, no más tarde de la semana 4 de clase del semestre; para segunda calificación, lo habrá de hacer en los tres siguientes días a haber suspendido o no haberse presentado a la primera calificación.
Recomendaciones para la evaluación.
A aquellos alumnos que van a optar por la evaluación no continua, se les recomienda hablar con el profesor durante la primera semana del curso académico.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda tener, al menos, una tutoría con el profesor para evaluar los motivos del suspenso y buscar las estrategias para poder superar la asignatura.