Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

LENGUA ESPAÑOLA PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-05-21 11:23)
Código
108801
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Yeray González Plasencia
Grupo/s
Grupo 1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, 218, entreplanta
Horario de tutorías

Lunes de 10 a 14 y martes de 10 a 12

URL Web
-
E-mail
yeraygoncia@usal.es
Teléfono
Ext. 1781

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender las relaciones de interdependencia entre el lenguaje, la lengua española y la comunicación.
  2. Analizar los conceptos de norma y variedad así como sus implicaciones sociales y culturales a través de contenidos audiovisuales en español.
  3. Manejar las principales cuestiones de la norma ortográfica, morfosintáctica y léxico-semántica del español.
  4. Comprender la variación de la lengua española y a las causas que la motivan.
  5. Reflexionar sobre y conocer los prejuicios lingüísticos actuales en torno a la lengua española y su presencia en los contenidos audiovisuales.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Lengua y comunicación
    1. El proceso de comunicación lingüística
    2. La aproximación pragmática al lenguaje
    3. La teoría semiótica del lenguaje
  2. Lengua y norma
    1. La norma en relación con el estándar, lo correcto, lo gramatical y lo adecuado
    2. Cuestiones ortográficas y ortoépicas de la norma española
    3. Cuestiones morfosintácticas de la norma española
    4. Cuestiones léxico-semánticas de la norma española
  3. Lengua y sociedad
    1. La variación lingüística
    2. La variación diatópica del español
    3. Variación diafásica y diastrática del español
    4. El español y la identidad lingüística de los hablantes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para emplear correcta y adecuadamente el español oral y escrito en múltiples contextos y para fines diversos.

Específicas.

  1. Capacidad de producción de textos orales y escritos coherentes, cohesionados, correctos y adecuados empleados en la elaboración de contenido audiovisual.
  2. Capacidad de dominio sobre la norma ortográfica, morfosintáctica y léxico-semántica de la lengua española.
  3. Capacidad de análisis crítico del componente social yde la lengua española en los contenidos audiovisuales.
  4. Capacidad para dominar y aplicar técnicas apropiadas de expresión oral y escrita en español a la elaboración de contenidos audiovisuales.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aleza Izquierdo, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2a ed. Corregida y actualizada. 

Álvarez, Alfredo I. (2005): Hablar en español. Oviedo: Ediciones Universidad de Arco Libros.

Artuñedo, B. y González, MªT. (1997): Taller de escritura. Madrid: Edinumen.

Azaustre, A. (1997): Manual de retórica española. Barcelona. Ariel.

Bernárdez, E. (1999): “De lenguas, dialectos, idiomas, hablas, jergas”, ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza, pp. 33-61.

Bezos López, J. (2015): Manual de español urgente. Madrid: Debate.

Briz, A. (coord.) (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar.

Bustos Gisbert, J.M. (2013): Arquitextura. Salamanca: Universidad de Salamanca

Calsamiglia Blancafort, H. y A. Tusón Valls (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Cassany, D. (1993): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Castelló, M. (2007): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: GRAO.

Celdrán Gomarz, P. (2006): Hablar con corrección. Normas, dudas y curiosidades de la lengua española. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. 

Escandell Vidal, Mª V. (2005): La comunicación. Madrid: Gredos.

García Yebra, V. (2003): El buen uso de las palabras. Madrid: Gredos.

Gómez Torrego, L. (2004): Nuevo manual de español correcto (2 vols.). Madrid: Arco Libros, 2a ed.

Gómez Torrego, L. (2009): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (2 vols.). Madrid: Arco/Libros, 3a ed. 

Grijelmo Á. (2004): La punta de la lengua: críticas con humor sobre el idioma y el diccionario. Madrid: Aguilar.

Grijelmo, Á. (2006): Defensa apasionada del idioma español. Madrid: Punto de Lectura.

Instituto Cervantes (2009): Guía práctica del español correcto. Madrid: Espasa Calpe.

Lázaro Carreter, F. (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.

Martínez de Sousa, J. (2008): Ortografía y ortotipografía del español actual. Madrid: Ediciones.

Martínez de Sousa, J. (2012): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea, 4ª ed.

Montolío, E. (2014): Manual práctico de escritura académica y profesional (3 vols.). Barcelona: Ariel.

Morales, Carlos J. (2007): Guía para hablar en público. Madrid: Alianza.

Real Academia Española (2009): Nueva gramática de la lengua española (2 vols.). Madrid: Espasa Calpe. 

Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. 

Sánchez Lobato, J. (coord.) (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar.

Santiago Guervós, Javier de (2008a): Principios de comunicación persuasiva. Madrid: Arco/Libros.

Santiago Guervós, Javier de (2008b): Comentarios de textos persuasivos. Madrid: Arco/Libros.

Vigara, A. M. (2001): Libro de estilo de ABC. Barcelona: Ariel, 2a ed.

VV.AA. (2014): El País: Libro de estilo. Madrid: El País.

Yule, G. (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.cervantes.es (Instituto Cervantes)

www.fundeu.es (Fundación del español urgente BBVA)

www.rae.es (Real Academia Española)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con los objetivos y las competencias del curso, se evaluarán aspectos teóricos y prácticos. La asignatura se concibe como evaluación continua. El único instrumento de evaluación recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen.

Criterios de evaluación.

Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias (CG1, CE1, CE2, CE3) de acuerdo con los objetivos planteados en la asignatura.

La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008). El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Instrumentos de evaluación.

- Trabajo en grupo y exposición (bloque 2). 20 %

- Trabajo en grupo (bloque 3). 30 %

- Trabajo individual (bloques 2 y 3). 10 %

- Examen teórico-práctico (bloques 1, 2 y 3). 40 %

Recomendaciones para la recuperación.

Se darán las oportunas recomendaciones individuales en actividades tutoriales. n.