Guías Académicas

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 16:29)
Código
108804
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Luis Iriso Napal
Grupo/s
Grupo 1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
420 Edificio FES
Horario de tutorías
Lunes 10-12, Martes 9-11
URL Web
-
E-mail
pin@usal.es / pl.iriso@gmail.com
Teléfono
923294500 Ext 3118 / 666590119

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología

Papel de la asignatura.

Al tratarse de una asignatura ‘básica’ de ‘sociología’, única dentro del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, debe entenderse que su contenido debe ser ‘reconocible’ en los otros grados del área jurídico-social en los que también se imparte sociología como materia básica (Criminología, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Ciencia Política, etc…) y por tanto, aunque se intenta adecuarla en la medida de lo posible al grado en Comunicación y Creación Audiovisual, especialmente por el contenido de los dos últimos temas y por los trabajos específicos que se mandan (trabajos breves, recensiones o trabajo colectivo) debe entenderse que se trata de una asignatura básica de ‘sociología’ y que eso es lo que debe enseñarse a los alumnos.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

 

Al tratarse de una asignatura totalmente introductoria podemos decir que interesa por igual a cualquiera de los perfiles profesionales que aparecen en la Memoria general del “Grado en Comunicación y Creación Audiovisual”. Aunque no se relaciona de forma particular con ninguno de ellos, tiene una cercanía mayor con los perfiles Académicos dado su contenido temático, muy útil, por ejemplo, para mostrar las particularidades de la Sociología – a través de estudios de casos concretos-, a un público estudiantil muy diverso, no sólo a los estudiantes del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Sociología.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Desarrollo de la capacidad de síntesis (lecturas y recensiones)
  • Mejora de la capacidad de exposición y argumentación en público (exposiciones de temas particulares –obras literario científicas-).
  • Desarrollo de la capacidad crítica sobre la realidad social.

 

Objetivos específicos

  • Insertar el estudiante en la perspectiva metodológica sociológica.
  • Introducir a los alumnos en el conocimiento sociológico de la sociedad a través de ejemplos y obras clásicas.

 

Competencias instrumentales: (Desarrollo de)

- Capacidad argumentativa

- Capacidad de síntesis

- Capacidad crítica.

Competencias interpersonales (Desarrollo de)

- Capacidad de trabajo en equipo

- Razonamiento argumentativo en debates en clase sobre los artículos leídos.

Competencias sistémicas (Desarrollo de)

- Creatividad

- Auto-organización del trabajo

5. Contenidos

Teoría.

Parte Teórica

 

1. Durkheim: el suicidio como hecho social.

2. Origen y lógica del capitalismo (Weber)

3. Las clases sociales y el Estado (Smith, Marx y otros)

4.          La nueva institucionalización del sistema: el fordismo y el Estado de Bienestar

5.          Globalización y crisis. El caso de la Unión Europea

6.           La familia: del fordismo al post-fordismo

7.           Migraciones y multiculturalismo (el caso de España y de la UE)

8.           Desviación social o por qué no cumplimos las normas sociales

9.           Movimientos sociales. Constructivismo social y nuevas tecnologías.

Práctica.

Parte práctica

 

I- Realización de 2 recensiones de sendos libros a elegir entre 4 posibles: Golding (El señor de las moscas), Buruma (Asesinato en Amsterdam), Sennett (La corrosión del carácter) o Bauman (Amor líquido)

       .      Realización de 5 trabajos breves de pequeñas investigaciones sobre diversos temas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CExx1, CTyy2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

CB1, CB3, CB4, CB5 / CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7

Específicas.

CEA9, CEA11

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Todos aparecen detallados en Studium (Durkheim, Weber, Marx, Becker, etc…)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Prácticamente todo el material, excepto para trabajos breves, está en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se distinguirá entre alumnos asistentes y no asistentes. Se considerará no asistente al que falte a más de 3 sesiones presenciales.

Criterios de evaluación.

En función de si el estudiante es asistente o no habrá dos sistemas:

 

Alumnos Asistentes

  • Se realizarán dos exámenes parciales con un valor total del 65% de la calificación global.
  • 5 trabajos breves de investigación en Internet con un valor total del 10% de la calificación global.
  • 2 recensiones o críticas de dos obras (a elegir entre 4 propuestas por el profesor) con un valor total del 25% de la calificación global). Alternativamente se podrán realizar, en grupos de hasta 3 alumnos, trabajos más extensos de investigación sobre los temas que propondrá el profesor al inicio del curso.

 

Alumnos no asistentes

Deberán someterse a un examen final específico con un valor del 80% de la calificación y realizar un trabajo específico cuyo tema establecerá el profesor con un valor del 20% de la calificación

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes
  • Trabajos breves de investigación
  • 2 críticas o recensiones de sendos libros o un trabajo colectivo más amplio