SOCIEDAD Y CULTURA EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 16:28)- Código
- 108803
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco de Luis Martín
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- A DETERMINAR EN FUNCIÓN DEL HORARIO DE CLASE
- URL Web
- -
- deluis@usal.es
- Teléfono
- 923294550 Ext. 1440
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura forma parte de los contenidos instrumentales obligatorios definidos para el grado. Expone conocimientos disciplinares y desarrolla competencias profesionales y académicas.
Papel de la asignatura.
Asignatura básica obligatoria de primer curso.
Contribuye al conocimiento de los diferentes modelos sociales y culturales de la edad contemporánea y permite comprender mejor la realidad actual.
Perfil profesional.
Materia obligatoria para los diferentes perfiles profesionales que definen el grado, con especial desempeño para los futuros investigadores, docentes y expertos en estudios audiovisuales
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de historia contemporánea adquiridos durante la educación secundaria y el bachillerato
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS:
- Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales, políticas y culturales de la contemporaneidad.
- Facilitar el análisis de los enfoques políticos, sociales y culturales de la realidad actual desde la perspectiva que ofrece el conocimiento histórico.
- Adquirir los conocimientos básicos de la historia contemporánea, contextualizando los distintos procesos históricos y poniéndolos en relación con las características que definen la sociedad y la cultura de cada época.
- Permitir un acercamiento a los grandes procesos históricos de los siglos XIX y XX mediante un tratamiento adecuado de las fuentes audiovisuales.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos están organizados en varios bloques temáticos que se desarrollarán a través de diversos temas, con los que se corresponderán clases, seminarios y trabajos prácticos.
Bloque 1.- La era de las revoluciones (1776/1789-1848): modelos sociales y culturales en conflicto
Bloque 2.- Nación, industria e imperio (1848-1914): las transformaciones en la sociedad y los avances culturales
Bloque 3.- La guerra civil europea y su proyección mundial (1914-1945): la sociedad y la cultura de entreguerras
Bloque 4.- De la posguerra al final del comunismo soviético: política, sociedad y cultura
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Reunir e interpretar procesos y datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas sustanciales de índole social, científica o ética.
- Expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
- Aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral.
- Analizar y sintetizar datos y argumentos, establecer las debidas relaciones y contextualización de los conocimientos y adquirir la suficiente habilidad para le gestión y transmisión de la información.
- Respetar y valorar la diversidad social y cultural, los derechos humanos y una realidad basada en principios democráticos y de búsqueda de la paz.
- Trabajar en equipo y en contextos que requieren un compromiso participativo.
Específicas.
- Obtener un conocimiento racional y crítico de las sociedades y sus plurales manifestaciones culturales durante el periodo estudiado.
- Adquirir un conocimiento de los principales procesos históricos de la edad contemporánea, de sus causas, desarrollo y consecuencias.
- Conseguir reconocer e interpretar correctamente los conceptos y las herramientas intelectuales fundamentales relativos a dichos procesos.
- Obtener del alumno una adecuada formación en el manejo, crítica y presentación de documentos y fuentes históricas.
- Capacidad para reconocer e interpretar la diversidad de teorías y planteamientos historiográficos.
- Formación de una conciencia crítica de la relación entre los procesos y acontecimientos del pasado y los actuales.
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de crítica.
Capacidad de exposición de ideas a través de la comunicación oral y escrita
Capacidad para expresar opiniones personales y respetar las de los/as compañeros/as.
Conocimientos generales básicos.
7. Metodologías
Pese a que dentro del nuevo ordenamiento académico la clase teórica debe dejar de ser, de forma exclusiva, magistral, será necesario realizar una presentación por el profesor de cada uno de los temas, que irán acompañados de unas prácticas que deben potenciar la curiosidad del alumnado para fomentar e incentivar su aprendizaje, a través de actividades como comentarios de texto, lecturas guiadas, debates y/o grupos de discusión pero también proyección de documentales o películas que fomentarán el debate y el espíritu crítico entre el alumnado, además de enfrentarlos a los dilemas que entraña su especialidad.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Artola, M., y Pérez Ledesma, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
- Briggs, A., y Clavin, P., Historia contemporánea de Europa. 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.
- Fusi, J. P., Breve historia del mundo contemporáneo: desde 1776 hasta hoy, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013.
- Furet, F., El pasado de una ilusión. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, México, FCE., 1995.
- García de Cortázar, F. (coord.), El siglo XX: mirando hacia atrás para ver hacia delante, Madrid, 2001.
- Landes, D. S., La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona, Crítica, 2003
- Mazower, M., La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.
- Paredes, J. (coord.): Historia universal contemporánea, Barcelona, Ariel, 2 vols., 2008.
- Procacci, G., Historia General del Siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.
- Palmer, R., y Colton, J., Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1990.
- Hobsbawm, E., La era de la revolución. 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007//La era del capitalismo 1948-1875, Barcelona, Crítica, 2004 //La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005.
- Hobsbawm, E., Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Crítica, 2000.
- Judt, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
- Tortella, G., Los orígenes del Siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Al comienzo de la explicación de cada uno de los bloques temáticos se impartirá una bibliografía específica.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será de tipo continuo.
Criterios de evaluación.
Los instrumentos que se detallan más abajo se aplicarán con las siguientes restricciones:
- Deberá obtenerse una puntuación no inferior a 5 sobre 10 en la prueba escrita y los trabajos prácticos.
- La asistencia a las clases teóricas y prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.
Instrumentos de evaluación.
Se realizará una prueba escrita que versará sobre el temario trabajado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Dicha prueba representará el 60% de la calificación final.
Los alumnos deberán participar obligatoriamente en tareas de seminario y en las clases prácticas, con un porcentaje del 30% de la nota final.
La asistencia activa se valorará con un 10% de la calificación.
Recomendaciones para la recuperación.
Los estudiantes que tengan que presentarse a la recuperación deberán hablar con el profesor para concretar las partes objeto de aquella.