DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-05-21 16:15)- Código
- 108810
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Daniel Elorza Saravia
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 9:00 a 11:00
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/juan-daniel-elorza-saravia/ https://d-constitucional-usal.com/staff/juan-daniel-elorza-saravia/
- jdelorza@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6950
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
-Hacer conscientes a los futuros creadores audiovisuales y/o comunicadores de la perspectiva de los derechos fundamentales y la necesidad de respetarlos en cada creación comunicativa.
-Enseñar cómo precaverse de cometer violaciones a los derechos fundamentales mediante la actividad comunicativa, y también mostrar las diversas vías de exigir su garantía.
-Fomentar la capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación con el mundo jurídico, en concreto los derechos fundamentales, que inciden en el ámbito de la comunicación audiovisual.
- El estudiante ha de adquirir un conocimiento básico y generalista de los principales conceptos, contenidos y límites de los derechos fundamentales vinculados con el mundo de la comunicación audiovisual.
5. Contenidos
Teoría.
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.
El curso se centrará en un estudio lo más amplio, que no profundo, posible de los principales derechos fundamentales implicados en la comunicación audiovisual. Este estudio se llevará a cabo tanto desde un punto de vista teórico (bloque A y B) y sobre todo práctico (bloque C).
Bloque A. Contexto jurídico e institucional.
Tema 1. Surgimiento y evolución de los derechos fundamentales.
Tema 2. La Constitución y los textos internacionales en materia de protección de derechos fundamentales: La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Tema 3. Los órganos del Estado: poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Especial atención al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Tema 4. Las fuentes del Derecho: nacionales, europeas e internacionales.
Bloque B. Los derechos fundamentales implicados en la comunicación audiovisual.
Tema 5. Derecho a la libertad ideológica.
Tema 6. Derecho a la libertad de información y a la libertad de expresión.
Tema 7. Derecho a la creación literaria y artística.
Tema 8. Derecho al honor.
Tema 9. Derecho a la protección de datos.
Bloque C. Ponderación de derechos y profundización en su significado y contenido. Estudio de jurisprudencia.
a) Papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática:
- STC 30/1982, de 1 de junio.
- STC 6/1981, de 16 de marzo.
b) Concepto de derecho de libertad de información.
- STC 105/1990, de 6 de junio.
- STC 29/2009, de 26 de enero.
- STC 168/1986, de 22 de diciembre.
c) Concepto de derecho de libertad de expresión.
- STC 107/1988, de 8 de junio.
- STC 214/1991, de 11 de noviembre.
d) Concepto de derecho al honor; límite a otros derechos:
- STC 49/2001, de 26 de febrero y STC 204/2001, de 15 de octubre.
- STC 77/2009, de 23 de marzo.
e) Concepto de derecho a la propia imagen; límite a otros derechos.
- STC 23/2010, de 27 de abril.
- STC 81/2001, de 26 de marzo.
f) Concepto de derecho a la intimidad: límite a otros derechos:
- STC 115/2000, de 10 de mayo.
- STC 117/1994, de 25 de abril.
g) Especial protección a la infancia y menores de edad. Límite al derecho de libertad de información.
- STC 62/1982, de 15 de octubre.
- STC 134/1999, de 15 de julio.
- STC 158/2009, de 29 de junio.
h) Veracidad de la información y doctrina del reportaje neutral:
- STC 52/1996, de 26 de marzo.
- STC 183/1995, de 11 de diciembre.
- STC 232/1993, de 12 de julio.
- STC 240/1992, de 21 de diciembre.
i) Censura y secuestro judicial:
- STC 187/1999, de 25 de octubre.
j) Ponderación de derechos: recopilación
- STC 83/2002, de 22 de abril.
- STC 336/1993, de 15 de noviembre.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
1GC, 2GC, 5GC, 6GC, 7GC
Específicas.
8 CEA, 10 CEA, 11 CEA.
7. Metodologías
La asignatura es impartida desde un punto de vista eminentemente práctico, y pone el énfasis en la deliberación grupal y la elaboración de argumentos plausibles en las discusiones sobre los diversos temas del curso.
El primer y segundo bloque del temario serán expuestos en clases teóricas, donde se explican conceptos sobre el ordenamiento jurídico, la estructura del Estado y los derechos fundamentales que están implicados en la comunicación audiovisual. Estas explicaciones serán completadas con la preparación y discusión de materiales para exponer en Foro-debates sobre sentencias (principalmente del Tribunal Constitucional) que contienen la doctrina más importante sobre los derechos fundamentales, su concepto, contenido, ámbito de protección y límites.
Las exposiciones serán preparadas por grupos de 5 estudiantes, conformados al comienzo del curso y con vocación de permanencia durante el mismo. La participación activa en las discusiones de los Foro-debates también será tenida en cuenta como participación grupal, pues lo que se pretende es potenciar el trabajo y la deliberación colectiva.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- URÍAS, J., Lecciones de derecho de la información, Tecnos D.L. Madrid, 2003.
- AZURMENDI, A., Derecho de la información. Guía jurídica para profesionales de la comunicación, EUNSA.
- VIDAL MARÍN, T., El derecho al honor y su protección desde la Constitución española, BOE y CEPC, Madrid, 2000.
FAYOS GARDÓ, ANTONIO, Derecho a la intimidad y medios de comunicación, CEPC, Madrid, 2000.
PACE, A., “El derecho a la propia imagen en la sociedad de los mass media”, en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 52, 1988.
REBOLLO DELGADO, L., El derecho fundamental a la intimidad, Dykinson, Madrid, 2005.
- BALAGUER CALLEJÓN, M.L., El derecho fundamental al honor, Tecnos, 1992.
GALÁN JUÁREZ, M., Intimidad: nuevas dimensiones de un viejo derecho, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2005.
MEDINA GUERRERO, M., La protección constitucional de la intimidad frente a los medios de comunicación, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.
ALEGRE MARTÍNEZ, M.A., El derecho a la propia imagen, Tecnos, Madrid, 1997
VILLAVERDE MENÉNDEZ, I., “El derecho a ser informado y el art. 20 de la CE”, en Estudios de Derecho Público en Homenaje a Ignacio de Otto, Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, Oviedo, 1993.
CATALÁ I BASS, A., Libertad de expresión e información: la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su recepción por el Tribunal Constitucional: hacia un derecho europeo de los derechos humanos, Valencia 2002.
DIEZ BUESO, L., La relevancia pública en el derecho a la información, algunas consideraciones Revista Española de Derecho Constitucional, nº 66 (2002)
VILLAVERDE MENENDEZ, I., Los derechos del público, la revisión de los modelos clásicos de "proceso de comunicación pública", Revista Española de Derecho Constitucional, nº 68, 2003.
SOLOZÁBAL ECHAVARRÍA, J.J., “Acerca de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la libertad de expresión”, Revista de Estudios Políticos, 77, 1992
CARRERAS SERRA, F., “La libertad de expresión: un derecho constitucional”, en VV.AA. Libertad de Expresión, Anuario 1990, PPU. DL. 1991.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/Home.aspx
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/jurisprudencia_constitucional.php
http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Buscador.aspx
http://www.echr.coe.int/ECHR/EN/Header/Case-Law/HUDOC/HUDOC+database/
https://moodle.usal.es
http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/derecho-a-la-informacion
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La adquisición de las competencias de la materia por parte del alumno será objeto de evaluación continua. La mayor parte de la calificación será grupal (60%). Se evaluará semanalmente a los alumnos de las explicaciones en clase y de las exposiciones realizadas por los compañeros, se tiene en cuenta la participación en las discusiones generales y en los foro-debates, el porcentaje de la participación individual será del 20% y la elaboración de un trabajo final en formato libre con un valor de 20%.
Criterios de evaluación.
El curso pretende fomentar el trabajo en grupos de discusión, compuestos por 5 estudiantes, por eso la mayor parte de la nota final se obtendrá de manera grupal, mediante la preparación y realización de una serie de exposiciones sobre las sentencias del Tribunal Constitucional que le sean asignadas al grupo, y también atender y participar en las exposiciones de los demás grupos. y las que presenten los compañeros. Esas exposiciones grupales se dividirán en 3 bloques de Foro-debates, cada uno con un valor del 20% de la nota final, para un total de 60%. Cada foro-debate durará las sesiones de clase necesarias para que expongan todos los grupos. Por otro lado, habrá una calificación individual basada en la participación de cada alumno en las discusiones de clase con un valor de 20%. El 20% restante corresponderá a un trabajo al finalizar el curso en formato libre (vídeo, audio, guion, fotográfico, radiofónico, etc..).
El principal criterio de evaluación es la capacidad de trabajar en grupo, defender la posición grupal, y la de exponer las eventuales disidencias. En ese sentido se tomará en cuenta la existencia real de deliberación grupal. En las exposiciones orales se evaluará la manera de comunicar y la capacidad de debatir respetuosa y constructivamente.
Instrumentos de evaluación.
- Seguimiento y participación en clase, tanto en las teóricas como en las prácticas, en los seminarios y tutorías.
- Preparación y exposición de sentencias.
- Discusión de las exposiciones.
- Realización del examen final
Recomendaciones para la evaluación.
Preparación individual de los materiales de lectura asignados, para luego ser discutidos en el grupo y definir una posición grupal para defenderla en las exposiciones de los Foro-debates. Realización de las prácticas semanales y participación en las clases y los seminarios.
Recomendaciones para la recuperación.
Si la evaluación continua en los Foro-debates no hubiere sido satisfactoria, los alumnos que así lo deseen podrán optar por realizar un examen sobre la totalidad de la materia con un porcentaje máximo de recuperación de 60% de la nota final.