EMPRESA AUDIOVISUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-21 8:50)- Código
- 108813
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Emma López Massa
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 03ª Planta, junto aula 31 (Campus Béjar) / 008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://empresa.usal.es
- elmassa@usal.es
- Teléfono
- Unidad Doc. ETSI Industrial Béjar: +34. 923.40.80.80 Ext. 2239 / Fac. Eco. y Empresa, Edif. Dptal. FES, Campus Unamuno, Sede Dpto: +34. 923.29.44.00 Ext. 3122
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Administración y Economía de la Empresa
Papel de la asignatura.
Formar al alumnado en los conceptos básicos de la empresa
Perfil profesional.
Graduado en Comunicación y Creación Audiovisual (G. en CCAV).
3. Recomendaciones previas
No es necesario poseer conocimientos previos sobre los conceptos relacionados con la empresa pero si es recomendable que el alumnado haya leído en la prensa noticias relacionadas con las empresas audiovisuales.
4. Objetivo de la asignatura
con esta asignatura se pretende que el alumnado:
- Adquiera los conocimientos fundamentales que le permitan entender el concepto de empresa (como agente económico, institución jurídica, sistema técnico y humano, con una estrategia y estructura organizativa vivas y adaptables a su entorno, etc.).
- Comprenda y maneje conceptos esenciales como el de empresario, entorno, sector, negocio, crecimiento y desarrollo de la empresa, etc.
- Sea capaz de utilizar las herramientas de análisis útiles para la adopción de decisiones fundamentales de Dirección y de Gestión de la Empresa general y del sector de la comunicación y del audiovisual en particular.
5. Contenidos
Teoría.
Aspectos Generales de Empresa y su Aplicación al Sector Audiovisual
- Aspectos Generales sobre Empresa, Empresario y Dirección de Empresas.
- Clases de empresas.
- La estructura de la empresa: estructura de propiedad y control, estructura organizativa.
- Administración General y Dirección Estratégica.
- Función de Recursos Humanos.
- Función de Producción.
- Función Financiera.
- Función de Comercialización.
En aras de una mayor flexibilidad y adaptación pedagógica, los contenidos se desarrollarán según las necesidades propias del alumnado.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de síntesis, de búsqueda y análisis de información, de defensa y comunicación de las ideas propias, de trabajo en equipo y de aprendizaje autónomo, entre otras
Específicas.
1CEP: Capacidad y habilidad para planificar y gestionar.
12CEP: Capacidad para identificar los procesos y técnicas implicados en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y su estructura industrial
7CEA: Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza.
9CEA: Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.
11CEA : Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
12CEA: Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.
13CEA: Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.
7. Metodologías
En la medida de lo posible, y antes de su impartición, el alumnado dispondrá de los materiales teóricos-prácticos necesarios para el seguimiento del programa; para ello, deberá acceder periódicamente a Studium (u otra plataforma disponible para la docencia en la USAL) así como consultar asiduamente su correo de la Universidad..
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGUADO GUADALUPE, M.G. (2010): Organización y gestión de la empresa informativa. Síntesis.
DE MATEO PÉREZ, R.: BERGES SAURA, L; SABATER CASALS, M (2009): Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla.
LAVINE, J.M; WACKMAN, D.B. (1992): Gestión de Empresas Informativas. Ediciones RIALP. Madrid.
MEDINA LAVERÓN, M. (2005): Estructura y Gestión de Empresas Audiovisuales. EUNSA. Navarra.
IBORRA, M; DASI, A; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.
En lo posible, se recomienda que el alumnado consulte la última edición de los libros recomendados.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
El docente, a su criterio, podrá recomendar otras referencias bibliográficas, contenidos audiovisuales, etc.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
El alumnado podrá optar por dos opciones:
Modelo 1. Evaluación continua y examen final
Se realizarán pruebas de evaluación escritas, 60% de la nota final y pruebas de evaluación continua, 40 % de la nota final (de acuerdo con el documento Memoria del Grado, este 40 % se divide en dos instrumentos de evaluación; por un lado, la asistencia y participación en actividades presenciales, y por otro, la resolución de casos y situaciones prácticas de todo tipo; en ambos casos, tendrán un peso similar).
Modelo 2. Preparación autónoma
El alumnado que opte por esta modalidad deberá comunicarlo en la primera semana de inicio de la asignatura, preparar la asignatura de forma autónoma y someterse a la prueba escrita que el profesor determine en cada caso.
Instrumentos de evaluación.
Ya han sido reflejados en el apartado anterior.
Recomendaciones para la recuperación.
Dependiendo de la modalidad elegida, el alumnado deberá seguir adecuadamente las prescripciones señaladas y/o –en su caso- las indicaciones o recomendaciones del docente.