Guías Académicas

EMPRESA AUDIOVISUAL

EMPRESA AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-21 8:50)
Código
108813
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emma López Massa
Grupo/s
Grupo 1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
03ª Planta, junto aula 31 (Campus Béjar) / 008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
Unidad Doc. ETSI Industrial Béjar: +34. 923.40.80.80 Ext. 2239 / Fac. Eco. y Empresa, Edif. Dptal. FES, Campus Unamuno, Sede Dpto: +34. 923.29.44.00 Ext. 3122

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Administración y Economía de la Empresa

Papel de la asignatura.

Formar al alumnado en los conceptos básicos de la empresa

Perfil profesional.

Graduado en Comunicación y Creación Audiovisual (G. en CCAV).

3. Recomendaciones previas

No es necesario poseer conocimientos previos sobre los conceptos relacionados con la empresa pero si es recomendable que el alumnado haya leído en la prensa noticias relacionadas con las empresas audiovisuales.

4. Objetivo de la asignatura

con esta asignatura se pretende que el alumnado:

 

  • Adquiera los conocimientos fundamentales que le permitan entender el concepto de empresa (como agente económico, institución jurídica, sistema técnico y humano, con una estrategia y estructura organizativa vivas y adaptables a su entorno, etc.).
  • Comprenda y maneje conceptos esenciales como el de empresario, entorno, sector, negocio, crecimiento y desarrollo de la empresa, etc.
  • Sea capaz de utilizar las herramientas de análisis útiles para la adopción de decisiones fundamentales de Dirección y de Gestión de la Empresa general y del sector de la comunicación y del audiovisual en particular.

 

5. Contenidos

Teoría.

Aspectos Generales de Empresa y su Aplicación al Sector Audiovisual 

- Aspectos Generales sobre Empresa, Empresario y Dirección de Empresas.

- Clases de empresas.

- La estructura de la empresa: estructura de propiedad y control, estructura organizativa.

- Administración General y Dirección Estratégica.

- Función de Recursos Humanos.

- Función de Producción.

- Función Financiera.

- Función de Comercialización.

 

En aras de una mayor flexibilidad y adaptación pedagógica, los contenidos se desarrollarán según las necesidades propias del alumnado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de síntesis, de búsqueda y análisis de información, de defensa y comunicación de las ideas propias, de trabajo en equipo y de aprendizaje autónomo, entre otras

Específicas.

1CEP: Capacidad y habilidad para planificar y gestionar.
12CEP: Capacidad para identificar los procesos y técnicas implicados en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y su estructura industrial
7CEA: Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza.
9CEA: Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.
11CEA : Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
12CEA: Práctica sistemática  de autoevaluación crítica de resultados.
13CEA: Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

 

7. Metodologías

En la medida de lo posible, y antes de su impartición, el alumnado dispondrá de los materiales teóricos-prácticos necesarios para el seguimiento del programa; para ello, deberá acceder periódicamente a Studium (u otra plataforma disponible para la docencia en la USAL) así como consultar asiduamente su correo de la Universidad..

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUADO GUADALUPE, M.G. (2010): Organización y gestión de la empresa informativa. Síntesis.

DE MATEO PÉREZ, R.: BERGES SAURA, L; SABATER CASALS, M (2009): Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla.

LAVINE, J.M; WACKMAN, D.B. (1992): Gestión de Empresas Informativas. Ediciones RIALP. Madrid.

MEDINA LAVERÓN, M. (2005): Estructura y Gestión de Empresas Audiovisuales. EUNSA. Navarra.

IBORRA, M; DASI, A; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.

 

En lo posible, se recomienda que el alumnado consulte la última edición de los libros recomendados.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El docente, a su criterio, podrá recomendar otras referencias bibliográficas, contenidos audiovisuales, etc.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El alumnado podrá optar por dos opciones:

Modelo 1. Evaluación continua y examen final

Se realizarán pruebas de evaluación escritas, 60% de la nota final y pruebas de evaluación continua, 40 % de la nota final (de acuerdo con el documento Memoria del Grado, este 40 % se divide en dos instrumentos de evaluación; por un lado, la asistencia y participación en actividades presenciales, y por otro, la resolución de casos y situaciones prácticas de todo tipo; en ambos casos, tendrán un peso similar).

Modelo 2. Preparación autónoma

El alumnado que opte por esta modalidad deberá comunicarlo en la primera semana de inicio de la asignatura, preparar la asignatura de forma autónoma y someterse a la prueba escrita que el profesor determine en cada caso.

Instrumentos de evaluación.

Ya han sido reflejados en el apartado anterior.

Recomendaciones para la recuperación.

Dependiendo de la modalidad elegida, el alumnado deberá seguir adecuadamente las prescripciones señaladas y/o –en su caso- las indicaciones o recomendaciones del docente.