EMPRESA AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 31-05-21 8:50)
BÁSICA
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Emma López Massa
Grupo 1
Fac. Economía y Empresa
Organización de Empresas
008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
elmassa@usal.es
923 294400. Ext. 3203

Administración y Economía de la Empresa

Formar al alumnado en los conceptos básicos de la empresa

Graduado en Comunicación y Creación Audiovisual (G. en CCAV).

No es necesario poseer conocimientos previos sobre los conceptos relacionados con la empresa pero si es recomendable que el alumnado haya leído en la prensa noticias relacionadas con las empresas audiovisuales.

con esta asignatura se pretende que el alumnado:

• Adquiera los conocimientos fundamentales que le permitan entender el concepto de empresa (como agente económico, institución jurídica, sistema técnico y humano, con una estrategia y estructura organizativa vivas y adaptables a su entorno, etc.).
  • Comprenda y maneje conceptos esenciales como el de empresario, entorno, sector, negocio, crecimiento y desarrollo de la empresa, etc.
  • Sea capaz de utilizar las herramientas de análisis útiles para la adopción de decisiones fundamentales de Dirección y de Gestión de la Empresa general y del sector de la comunicación y del audiovisual en particular.

Aspectos Generales de Empresa y su Aplicación al Sector Audiovisual

- Aspectos Generales sobre Empresa, Empresario y Dirección de Empresas.

- Clases de empresas.

- La estructura de la empresa: estructura de propiedad y control, estructura organizativa.

- Administración General y Dirección Estratégica.

- Función de Recursos Humanos.

- Función de Producción.

- Función Financiera.

- Función de Comercialización.

En aras de una mayor flexibilidad y adaptación pedagógica, los contenidos se desarrollarán según las necesidades propias del alumnado.

Capacidad de síntesis, de búsqueda y análisis de información, de defensa y comunicación de las ideas propias, de trabajo en equipo y de aprendizaje autónomo, entre otras

1CEP: Capacidad y habilidad para planificar y gestionar.
12CEP: Capacidad para identificar los procesos y técnicas implicados en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y su estructura industrial
7CEA: Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza.
9CEA: Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.
11CEA : Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
12CEA: Práctica sistemática  de autoevaluación crítica de resultados.
13CEA: Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

En la medida de lo posible, y antes de su impartición, el alumnado dispondrá de los materiales teóricos-prácticos necesarios para el seguimiento del programa; para ello, deberá acceder periódicamente a Studium (u otra plataforma disponible para la docencia en la USAL) así como consultar asiduamente su correo de la Universidad..

AGUADO GUADALUPE, M.G. (2010): Organización y gestión de la empresa informativa. Síntesis.

DE MATEO PÉREZ, R.: BERGES SAURA, L; SABATER CASALS, M (2009): Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla.

LAVINE, J.M; WACKMAN, D.B. (1992): Gestión de Empresas Informativas. Ediciones RIALP. Madrid.

MEDINA LAVERÓN, M. (2005): Estructura y Gestión de Empresas Audiovisuales. EUNSA. Navarra.

IBORRA, M; DASI, A; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.

En lo posible, se recomienda que el alumnado consulte la última edición de los libros recomendados.

El docente, a su criterio, podrá recomendar otras referencias bibliográficas, contenidos audiovisuales, etc.

El alumnado podrá optar por dos opciones:

Modelo 1. Evaluación continua y examen final

Se realizarán pruebas de evaluación escritas, 60% de la nota final y pruebas de evaluación continua, 40 % de la nota final (de acuerdo con el documento Memoria del Grado, este 40 % se divide en dos instrumentos de evaluación; por un lado, la asistencia y participación en actividades presenciales, y por otro, la resolución de casos y situaciones prácticas de todo tipo; en ambos casos, tendrán un peso similar).

Modelo 2. Preparación autónoma

El alumnado que opte por esta modalidad deberá comunicarlo en la primera semana de inicio de la asignatura, preparar la asignatura de forma autónoma y someterse a la prueba escrita que el profesor determine en cada caso.

Ya han sido reflejados en el apartado anterior.

Dependiendo de la modalidad elegida, el alumnado deberá seguir adecuadamente las prescripciones señaladas y/o –en su caso- las indicaciones o recomendaciones del docente.