ESTÉTICAS DE LA IMAGEN Y EL SONIDO
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-21 12:34)- Código
- 108811
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Notario Ruiz
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Despacho del Decano // Edificio FES, 5ª planta, nº 520
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 10.00 a 12.00 horas (se ruega concertar cita por correo electrónico)
- URL Web
- -
- anotaz@usal.es
- Teléfono
- 923-294500, Ext. 3479
- Profesor/Profesora
- Carlota Fernández-jáuregui Rojas
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Edificio FES, nº 324, Campus Miguel de Unamuno
- Horario de tutorías
- Martes de 11.00 a 13 horas (se ruega concertar cita por correo electrónico)
- URL Web
- -
- cf.jauregui@usal.es
- Teléfono
- 923-294640. Ext. 3428
- Profesor/Profesora
- Alejandro Lozano Muñoz
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Vicedecanato de Filosofía // Edificio FES, 5ª planta, nº 503
- Horario de tutorías
- Lunes 10:00 - 12:00 y martes 10:00 - 12:00
(se ruega concertar cita previa escribiendo a correo electrónico)
- URL Web
- https://gesta.usal.es/investigadores/alejandro-lozano.html
- Alejandro.lm@usal.es
- Teléfono
- ext 3411
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Que el alumnado conozca los principales documentos y textos relacionados con la Estética Audiovisual.
- Que el alumnado sea capaz de relacionar los conceptos e ideas de la Estética Audiovisual con los diferentes productos audiovisuales.
- Que el alumnado sea capaz de exponer sus opiniones e ideas por escrito u oralmente en relación con las principales ideas de la Estética Audiovisual.
5. Contenidos
Teoría.
Marcos conceptuales de la Estética Audiovisual: estructuralismo, fenomenología, marxismo, psicoanálisis, Teoría Crítica y las tendencias posmodernas.
- Perspectivas españolas de una Estética Audiovisual: de la Edad de Plata a la fragmentación estética.
- Pensar las imágenes: vanguardia, neovanguardia y revolución digital.
- Música, Sonido y Ruido: una estética desde la escucha.
- Intersecciones estéticas: arte(s) y comunicación.
(Los profesores podrán adaptar los contenidos de la asignatura según criterios didácticos y metodológicos pertinentes).
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CB1, CB3, CB4, CB5
Específicas.
CE4, CE9, CE12, CE19
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Berger, John: Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.
Fontcuberta, Joan: Estética fotográfica: una selección de textos. Barcelona, Gustavo Gili, 2004.
García Varas, Ana: Filosofía de la imagen. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
Notario Ruiz, Antonio: Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.
Notario Ruiz, Antonio: Estética: perspectivas contemporáneas. Salamanca, 2008.
Schafer, Murray R.: The soundscape: our Sonic environment and the tuning of the world. Rochester, Detiny books, 1994.
Se proporcionará una bibliografía específica para cada tema.
(La bibliografía y los materiales de lectura se adaptarán a los contenidos impartidos durante el curso)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Institut National de l’Audiovisuel - https://institut.ina.fr/
Massachusets Institute of Technology - http://web.mit.edu/
Zentrum für Kunst und Medientechnologie - https://zkm.de/de
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final.
Criterios de evaluación.
Adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas básicas para el análisis de contenidos.
- Comprensión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.
- Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.
- Aumento de la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.
- Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo.
- Participación activa en las actividades relacionadas con la asignatura.
- Tanto en los diversos trabajos como en la prueba escrita u oral se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje. La detección de plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Asistencia y participación en actividades presenciales: 35 %
Resolución de casos/situaciones prácticas: 25%
Pruebas de evaluación escritas: 30 %
Pruebas de evaluación orales: 10 %
Recomendaciones para la recuperación.
Para la recuperación se tendrá en cuenta qué calificaciones parciales se han obtenido en las diferentes pruebas anteriores, contabilizando las que han sido superadas y las que no.