ESTRUCTURA Y POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-05-21 16:20)- Código
- 108812
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Feliciana Fuertes Martínez
- Grupo/s
- 1 teoría, 2 prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 411 del edificio FES. Campus Unamuno.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- mfuertes@usal.es
- Teléfono
- 34 923 294500 ext. 3206
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la materia es la identificación de los procesos históricos, políticos y económicos que configuran el nacimiento, evolución y desarrollo de los sistemas audiovisuales, sus actores contemporáneos y las dinámicas nacionales e internacionales que condicionan su situación actual en el contexto de la globalización de los flujos culturales.
5. Contenidos
Teoría.
Introducción al concepto de sistema audiovisual.
El estudio de los sistemas audiovisuales desde la economía política de la cultura.
El concepto de políticas de comunicación.
La gestación de los sistemas audiovisuales: el caso de España en el contexto internacional.
Las políticas culturales y el desarrollo del audiovisual durante la dictadura franquista (1939-1975).
La recuperación de la democracia y la desregulación audiovisual (1978-2000).
Convergencia, internacionalización y diversificación del sistema audiovisual en España.
Conclusiones del curso.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Balsebre, A. (2002). Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra.
Bustamante, E.; & Zallo, R. (1988). Las industrias culturales en España: (grupos multimedia y transnacionales): prensa, radio, TV, libro, cine, disco, publicidad. Madrid: Akal.
Bustamante, E. (1999). La televisión económica: financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.
Bustamante, E. (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. En Multimedia. Barcelona: Gedisa.
Bustamante, E. (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
Bustamante, E. (2013). Historia de la radio y la televisión en España: una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.
Fernández Alonso, I.; & Santana Cruz, F. (2000). Estado y medios de comunicación en la España democrática. Madrid: Alianza Editorial.
Mattelart, A. (1993). La comunicación-mundo: historia de las ideas y de las estrategias. Madrid: Fundesco.
Zallo, R. (2016). Tendencias en comunicación: cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa.
A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales permanentemente actualizados.]
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Hay dos modalidades de evaluación.
CONTINUA.
En la evaluación continua es necesaria la asistencia a las clases teóricas y prácticas. Se requiere un 80% de asistencia a las sesiones teóricas y prácticas. La justificación de las faltas debe estar documentada. Una vez superado este límite se pasa automáticamente a evaluación no continua.
El control de asistencia se podrá hacer de forma aleatoria y se realizará para determinar si el estudiante ha asistido a las sesiones de la materia.
NO CONTINUA.
El estudiante que se acoja a esta modalidad deberá realizar dos exámenes fianles, uno teórico y otro práctico, en la fecha marcada por la Facultad. Si no aprobase en la convocatoria ordinaria tendría derecho a recuperación por el mismo sistema en la convocatoria extraordinaria.
Criterios de evaluación.
En ambos tipos de evaluación es necesario obtener una nota promedio igual o superior a 5,0 entre las pruebas de evaluación para superar la materia.
En continua: asistencia y participación y una nota igual o superior a 5,0 en el tercer parcial para que haga media con los otros dos.
En no continua: una nota igual o superior a cinco en la primera prueba para pasar a la segunda, así como en las dos pruebas para que pueda hacer media.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.
Evaluación continua. Convocatoria ordinaria.
Los instrumentos de evaluación para obtener la calificación final de la asignatura son los siguientes:
- Primera prueba de evaluación continua: 30% de la nota final de la materia.
- Segunda prueba de evaluación continua: 30% de la nota final de la materia.
- Tercera prueba de evaluación continua: 40% de la nota final de la materia.
Esta prueba es acumulativa de toda la materia y en ella se debe obtener una nota igual o superior a 5,0 para que haga media con las otras dos pruebas y poder superar la materia.
Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener al menos un 5,0 sobre 10 en el total de las calificaciones.
Evaluación continua. Convocatoria extraordinaria.
Un examen final con los contenidos de toda la materia será el instrumento para evaluar a los estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación continua. En esta prueba los fallos restarán lo mismo que los aciertos.
Evaluación no continua. Convocatoria ordinaria y extraordinaria.
La calificación de esta modalidad dependerá, en las dos convocatorias, de una prueba teórica (50%) y otra práctica (50%) con todos los contenidos de la materia. En la prueba teórica los fallos restarán lo mismo que los aciertos.
Se deberá obtener una nota igual o superior a 5,0 en la primera prueba teórica para pasar a la prueba práctica.
Se deberá obtener una nota igual o superior a 5,0 en ambas pruebas para que se calcule la media y se pueda aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Para la evaluación continua se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.
Para la evaluación no continua se recomienda que los estudiantes que mantengan una tutoría con la profesora en la primera semana de curso.