Guías Académicas

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN AUDIOVISUAL

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 16:38)
Código
108817
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Feliciana Fuertes Martínez
Grupo/s
Uno teórico y tres prácticos en distintos horarios
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
411 del edificio FES. Campus Unamuno.
Horario de tutorías
Se anunciarán al comienzo de curso.
Para las tutorías presenciales se aconseja pedir cita al correo electrónico de cara a evitar esperas.
Se aconsejan tutorías por Zoom.
URL Web
-
E-mail
mfuertes@usal.es
Teléfono
34 923 294500 ext. 3206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos que se pretenden alcanzar como resultado del aprendizaje son: contribuir a la formación integral del estudiante; dominio de los contenidos de la materia, capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo; capacitación en el uso de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual; desarrollo de la competencia intelectual de autonomía para desenvolverse en el campo profesional de la producción audiovisual; competencia social y comunicacional a través del trabajo en equipo y la comunicación de las propias ideas; capacidad de autoevaluación crítica de resultados; potenciar el desarrollo de una conciencia solidaria: respeto a las diferentes personas y pueblos que habitan el planeta; capacidad de esfuerzo y superación, así como de creatividad en las propuestas.

En lo concreto de la materia: dominio de los contenidos de la materia; capacidad para identificar las distintas relaciones entre las industrias culturales; conocimientos de la política audiovisual española; conocimiento general del proceso de producción audiovisual; conocimiento en profundidad para el desarrollo de la profesión de productor y gestor audiovisual, desde el nacimiento de la idea hasta la consecución de los medios materiales para su puesta en marcha; conocimiento de la realidad existente relacionada con la propiedad intelectual; conocimiento del mercado español actual en lo que respecta a la producción.

5. Contenidos

Teoría.

Los ejes centrales de contenido de esta asignatura son:

  • Características del audiovisual como industria cultural y sus relaciones con las otras IC.
  • ¿Qué es la producción audiovisual?
  • La cadena de producción: de la preproducción al rodaje.
  • La materia prima de la producción: el guion y el guion de producción.
  • Los autores/autoras de la obra audiovisual y su contratación.
  • Personal artístico, personal técnico y su contratación.
  • Convenios colectivos que regulan el sector.
  • Medios materiales necesarios para la producción audiovisual.
  • Tipos de funciones de los productores audiovisuales.
  • Tipos de características de las producciones audiovisuales.
  • La política audiovisual española: análisis general y medidas de fomento.
  • Los espacios cinematográficos compartidos con América Latina y la UE.
  • Análisis de los convenios de coproducción.
  • Plan de financiación y presupuesto de una obra audiovisual.
  • Propiedad intelectual en la producción audiovisual: los derechos de autor.
  • Propiedad intelectual en la producción audiovisual: las marcas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias básicas de esta materia se organizan alrededor de las competencias cognitivas generales que se deben alcanzar: CB2/CB3/CB4/CB5. CG1/ CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG7.

Específicas.

CEP1/ CEP3/ CEP6/ CEP12.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Álvarez Monzoncillo, J. M., Calvi, J. C., Gay Fuentes, C., Gómez-Escalonilla, G., y López Villanueva, J. (Eds.). (2008). Alternativas de política cultural. Las industrias culturales en las redes digitales (disco, cine, libro, derechos de autor). Barcelona: Gedisa y Fundación Alternativas.

Álvarez Monzoncillo, J. M. (Ed.). (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel.

Bolaño, C., Mastrini, G., y Sierra, F. (Eds.). (2005). Economía política, comunicación y conocimiento: una perspectiva crítica latinoamericana. Buenos Aires: La Crujía.

Bustamante, E. (2006). Diversidad en la era digital: la cooperación iberoamericana cultural y comunicativa. Pensar Iberoamérica. Revista de cultura, 9(Junio-Julio), 11.

García Canclini, N. (2001). Por qué legislar sobre industrias culturales. Nueva Sociedad, 175(Septiembre-Octubre).

Getino, O. (2004). Las relaciones de América Latina y la UE en el sistema de las industrias culturales. Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, Segunda Época(61).

Fuertes, M.; & Mastrini, G. (Eds.). (2014). Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital (Vol. Aperturas). Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones y AECID.

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Marandola, M. (2005). ¿Un nuevo derecho de autor? Introducción al copyleft, acceso abierto y creative commons. Madrid: Derecho de Autor S.L.

Rivera, D., y Zuloaga, I. (2006). Protección y límites del derecho de autor de los creadores visuales. Madrid: Trama Editorial.

UNESCO. (2005, 20 de Octubre). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (CLT-2005). Paris: UNESCO.

Zallo, R. (2011). Estructuras de la comunicación y de la cultural. Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.

A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales actualizados.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Textos legales básicos.

La fuente primaria de todos estos textos será el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales actualizados.

Recursos electrónicos, como:

  • ICAA - Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
  • FIAPF - Federación Internacional de Asociaciones de Productores (International Federation of Film Producers Association).
  • FIPCA - Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.
  • IFTA (antigua AFA) - Independent Film & Television Alliance.
  • CAACI - Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica.
  • Programa IBERMEDIA.
  • Cine en Construcción, Festival Internacional de Cine de Donosita-San Sebastián.
  • Cinergia, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe.
  • OMA-RECAM - Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur y Países Asociados.
  • FNCL - Fundación Nuevo Cine Latinoamericano.
  • Organización Mundial del Comercio (OMC, sus siglas en español y WTO en inglés).
  • OBS - Observatorio Audiovisual Europeo (Europeam Audivisual Obsevatory).
  • Base de datos “Lumiere” (Data Base on Admission of Films Released in Europa).
  • UIS - UNESCO Institute for Statistics.
  • OEPM - Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, sus siglas en español y WIPO en inglés).
  • Páginas de las entidades de gestión de la propiedad intelectual en España.
  • UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales actualizados

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Hay dos modalidades de evaluación.

 

CONTINUA.

En la modalidad de evaluación continua la asistencia es obligatoria y para su observación se utilizarán los distintos instrumentos planificados en la asignatura. Se requiere un 80% de asistencia a las sesiones teóricas y prácticas. La justificación de las faltas debe estar documentada. Una vez superado este límite se pasa automáticamente a evaluación no continua.

El control de asistencia y participación se podrán hacer de forma aleatoria y se realizarán para determinar si el estudiante ha asistido a las sesiones de la materia.

Además, para superara con éxito la asignatura, los alumnos deben adquirir los conocimientos teóricos y prácticos marcados en la misma y aprender las rutinas y procesos profesionales del sector de la producción establecidos en las actividades docentes.

 

NO CONTINUA.

El estudiante que se acoja a esta modalidad deberá realizar dos exámenes finales, uno teórico y otro práctico, en la fecha marcada por la Facultad. Si no aprobase en la convocatoria ordinaria tendría derecho a recuperación por el mismo sistema en la convocatoria extraordinaria.

Criterios de evaluación.

El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

En ambos tipos de evaluación es necesario obtener una nota promedio superior a 5,0 entre todas las pruebas de evaluación para superar la materia.

En continua: asistencia y participación y una nota igual o superior a 5,0 en el examen teórico para que haga media con el resto de instrumentos de evaluación.

En no continua: una nota igual o superior a 5,0 en la primera prueba para pasar a la segunda, así como en las dos pruebas para que se pueda hacer la media.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA. Convocatoria ordinaria.

  1. Dos pruebas de contenido a lo largo del semestre (20% de la nota total de la materia), tipo test, respuesta corta o palabras clave, de unas 10-20 preguntas cada una (cada prueba puntuará un 10%). El contenido de estas pruebas tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas de la asignatura, así como con los recursos de trabajo. Se calculará la media de las dos pruebas independientemente de la puntuación de cada una de ellas y los errores no descontarán.
  2. Una prueba de contenido final (30% de la nota total de la materia), tipo test, de respuesta corta o palabras clave, de unas 20-30 preguntas. Esta prueba será acumulativa del contenido de todo el curso y se calculará su media si alcanza una puntuación igual o superior a 5,0.

 

Para poder realizar la parte práctica de la materia se requiere un guion literario de ficción. Aunque no puntúa en la materia es condición indispensable para poder realizar el resto de las actividades.

 

  1. Una carpeta de producción con un 25% de la nota total de la materia (individual): elaboración del desglose de producción del guion literario y desarrollo del plan de rodaje completo.

Realizaremos una simulación del trabajo de producción, consistente en un plan de rodaje y órdenes diarias de trabajo. Se valorará la preparación autónoma del caso, participación, creatividad, colaboración con el resto de compañeros y la resolución satisfactoria del ejercicio.

  1. Trabajo grupal (25% de la nota total de la materia). Trabajo en grupo que consistirá en la presentación del proyecto que se le haya asignado al grupo. Trabajo colaborativo en grupo pequeño. Se valorará la preparación autónoma del caso asignado, el contacto con fuentes primarias, la creatividad, colaboración con el resto de compañeros, así como las habilidades en la presentación pública del mismo. Esta práctica finalizará con la escucha crítica y análisis de los trabajos de los compañeros.

 

EVALUACIÓN CONTINUA. Convocatoria extraordinaria.

Un examen final con los contenidos de toda la materia y un trabajo práctico (cada prueba con un peso del 50%) serán los instrumentos para evaluar a los estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación continua.

En este examen final se debe obtener una nota igual o superior a 5,0 para que haga media con la nota del trabajo práctico y así poder superar la materia. En el examen teórico los errores descontarán la mitad que los aciertos.

 

EVALUACIÓN NO CONTINUA. Convocatoria ordinaria y extraordinaria.

La calificación de esta modalidad dependerá, en las dos convocatorias, de una prueba teórica tipo testo,o de respuesta corta, etc. (50%) y otra práctica (50%), con todos los contenidos de la materia. En el examen teórico los errores descontarán lo mismo que los aciertos.

Se deberá obtener una nota igual o superior a 5,0 en la primera prueba teórica para pasar a la prueba práctica.

Se deberá obtener una nota igual o superior a 5,0 en ambas pruebas para que se calcule la media y se pueda aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la evaluación continua se recomienda actualización semanal de los contenidos revisados en clase y de los recursos de Studium.

Lectura de los textos de la materia.

Consumo semanal de las producciones audiovisuales señaladas en la materia.

Participar en los debates y discusiones de todas las sesiones.

Conocer y utilizar los recursos online complementarios ofrecidos a través de la plataforma de docencia online Studium, de las sesiones presenciales y de Zoom.

Profundizar en los aspectos abordados a través de la bibliografía de la materia.

Puntualidad en el trabajo diario así como en el desarrollo de las distintas actividades de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

En la modalidad de evaluación continua se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.

Para la evaluación no continua se recomienda a los estudiantes que mantengan una tutoría con la profesora en la primera semana de curso.