Guías Académicas

TECNOLOGÍAS DE EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

TECNOLOGÍAS DE EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 16:38)
Código
108818
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Amor Díaz García
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 4 prácticas
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
415
Horario de tutorías

Pendientes de confirmación, se anunciarán al comienzo del curso. Se aconseja pedir cita para las tutorías presenciales de cara a evitar esperas.

Las consultas también pueden contestarse telemáticamente.

URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
amordiaz@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Contribuir a la formación integral del alumno/a

- Dominio de los contenidos de la materia

- Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo

- Capacitación en el uso de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso de edición y posproducción audiovisual

- Desarrollo de la competencia intelectual de autonomía para desenvolverse en el campo profesional de la edición y posproducción audiovisual

- Competencia social y comunicacional a través del trabajo en equipo y la comunicación de las propias ideas

- Capacidad de autoevaluación crítica de resultados

- Potenciar el desarrollo de una conciencia solidaria: respeto a las diferentes personas y pueblos que habitan el planeta

- Capacidad de esfuerzo y superación, así como de creatividad en las propuestas

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CONCEPTOS BASICOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA EDICIÓN Y LA POSTPRODUCCION.

Historia de la edición y postproducción

Edición analógica

Edición digital: Hardware y Software

a. Edición lineal y no lineal

b. Introducción informática.

c. Primeros efectos digitales

 

BLOQUE II. EDICIÓN

1.Cuestiones generales

c. Repaso general al entorno Adobe Premiere y entorno Final Cut

d. Otros entornos de Edición y software gratuitos de edición, Apps para edición.

 

2.Comienzo de Edición con Adobe Premiere

e. Importar vídeo y audio. Formatos de imagen. Formatos de video.

f. Crear la secuencia, comenzar a trabajar en el entorno de edición.

g. Herramientas de edición, crear pistas de video y audio

h-Transiciones de video

 

3.Postproducción y Control de Efectos en Adobe Premiere

a. Efectos de vídeo (I). Edición y control de efectos.

   Pistas de keyframes, Trabajar con los keyframes.

b. Creación de máscaras, el canal alfa

c. Chroma Key, Luma Key. Otros métodos de incrustación

c. Efectos anidados, importar imágenes para crear stopmotion

g. Tituladora: paleta; crawl – roll

 

BLOQUE III. POSTPRODUCCION Y EFECTOS ESPECIALES

Trabajar con Photoshop e Ilustrator para After Effects y Premiere

h. Introducción a AfterEffects

Importación, Crear composiciones

Creación de capas

Creación de máscaras en After Effects

Animación con plugins, como composer o duik

Aplicación de efectos

Aplicación de expresiones

 

BLOQUE IV. OBTENCIÓN DE NUESTRO PRODUCTO AUDIOVISUAL

8. Volcado de material. Formatos.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barroso, J.: Realización audiovisual. Editorial Síntesis. Madrid. 2008.
Blake J., S.: Corrección de color para edición de vídeo no lineal. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo. 2003
Bordwell, D.: Thompson, K.: El arte cinematográfico. Editorial Paidós. Barcelona. 1995.
Brinkman, R.:The art and science of Digital Compositing. Techniquesfor visual effects, animation and motiongraphics. Morgan Kauffman. 2008
Browne, S. E.: Edición de vídeo. Instituto Oficial de Radio y Televisión. 2003
Browne, S. E.: Posproducción en Alta Definición: edición y finalización del vídeo en HD. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo. 2008
Burch, N.: Praxis del cine. Fundamentos. Madrid, 1985
Case, D.: Nuevas tecnologías aplicadas a la post producción cinematográfica. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo. 2003
Contreras, F. R.; San Nicolás, C.: Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur Ediciones, S.L. 2001
Dobbert, T.:Matchmoving. The invisible art of Camera Tracking.Sybex, Wiley. 2013
Fernández Casado, J.L. yNohales Escribano, T.: Postproducción digital. Cine y vídeo no lineal. Ed. Escuela de cine y vídeo. San Sebastián. 1999.
Fernández Sánchez, M.C.: Influencias del montaje en el lenguaje audiovisual. Ed. Libertarias/Prodhufi. Madrid, 1997.
Hartwig Robert L.: Basic TV Technology. Digital and Analog. (4ª ed) Focal Press Ed. 2005.
HervásIvars, C.: El diseño gráfico en televisión. Ediciones Cátedra. 2002
Hornung, E. The Art and Technique of Matchmoving. Solutionsforthe VFX Artist. Focal Press. 2010
Hullfish, S.:The Art and Technique of Digital Color Correction (2dn edition). Focal Press. 2013
Mascelli, J.V.: Los cinco principios básicos de la cinematografía. Manual del montador de cine. Ed. Bosch. Barcelona, 1998. 
Morales Morante, F.: Montaje audiovisual. Ed. UOC. Barcelona, 2013
Murch, W.: En el momento del parpadeo. Ed. Ocho y medio. Madrid, 2003
Ohanian, T. A.: Edición digital no lineal. IORTV. Madrid. 1996.
Rajas, M. y Álvarez, S. (eds.): Tecnologías audiovisuales en la era digital. Fragua. 2013
Sánchez-Biosca, V.: Teoría del montaje cinematográfico. Colección Textos (Filmoteca de la Generalitat Valenciana). Valencia. 1991
Utray, F.,Armenteros, M. y Benítez, A.J.: Postproducción digital. Una perspectiva contemporánea. Dykinson. 2015
Van Hurkman, A. Color CorrectionHandbook: Professional Techniquesfor Video and Cinema (2nd Edition) .Peachpitpress. 2013
White, T.: Animación del lápiz al pixel. Técnicas clásicas para animadores digitales. Omega. 2010
Wright, S.: Digital Compositingfor Film and Video (3nd Edition). Focal press. 2010

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La lista de recursos y fuentes de referencia se facilitará a principio de curso y será actualizada en el campus virtual de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en los apartados de Objetivos, Contenidos, Metodología y Recursos.
Por tanto, la superación de esta asignatura implica que cada estudiante, de manera continuada, deberá:
1. Progresar satisfactoriamente en la consecución de los objetivos y capacidades expuestas anteriormente.
2. Aplicar adecuadamente dichos conocimientos a ejemplos prácticos.

 

 

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será preciso:
1. En cuanto a la asistencia, cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:
a) Participando de forma activa y positiva,
b)Aportando convenientemente los trabajos y ejercicios orales y escritos especificados.
2. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación final. Si hubiera una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de una manera específica acordada con el profesor.
3. Habiendo cumplido con los dos puntos anteriores, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.

 

 

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema presencial, participativo, de esfuerzo y progresivo, con dos modalidades de evaluación. El baremo de los distintos sistemas para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

 

1. Instrumentos de evaluación para el itinerario 1: evaluación continua.

En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia.

· Prácticas de carácter individual, Trabajo individual de cada alumno en las prácticas programadas para tal efecto. Los trabajos deben ser entregados en tiempo y forma para ser tenidos en cuenta en este apartado. El proceso de evaluación de cada trabajo, será el siguiente:

1. Visionado: después de cada una de las prácticas se lleva a cabo un visionado con los alumnos, en los que se analiza el trabajo y se plantean las correcciones que deben incorporar en las siguientes prácticas.

· Trabajo final por parejas, deberá desarrollarse un trabajo final de género no informativo cuyo tema se concretará al comienzo de la materia con los profesores. El mismo deberá demostrar las habilidades y destrezas adquiridas en materia de edición y posproducción a lo largo del curso.

 

2. Instrumentos de evaluación para el itinerario 2: evaluación final.

En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia.

· ENTREGA DE TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL CURSO

· TRABAJO FINAL QUE SERA PROPUESTO POR EL PROFESOR Y DEFENSA DE ESTE CON PREGUNTAS DE CARÁCTER ORAL. El mismo deberá demostrar las habilidades y destrezas adquiridas en materia de edición y posproducción a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Convocatoria Extraordinaria:

El examen final de la convocatoria extraordinaria tiene una valoración porcentual del 30%.

La calificación de las actividades académicas prácticas dirigidas obtenida en convocatoria ordinaria se aplica a la extraordinaria con una ponderación 70%.

En el caso de no haber cursado la materia en la modalidad continua el alumno deberá realizar también un examen de carácter práctico y entregar un trabajo final original de género no informativo cuya temática deberá ser previamente concretada con los profesores.

Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total para superar la asignatura