Guías Académicas

LABORATORIO DE CREACIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

LABORATORIO DE CREACIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-21 10:00)
Código
108825
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Marcos Ramos
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415
Horario de tutorías
Se concertará cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
mariamarcos@usal.es
Teléfono
923224096 (ext. 6790) / 677585137

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos de ideación y narrativa audiovisual

Papel de la asignatura.

Asignatura para poner en práctica los conocimientos de otras asignaturas como guion, iluminación o edición, creando productos de ficción para cine y TV

Perfil profesional.

Director, guionista y realizador audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Interés en historia del cine y en interpretación.

4. Objetivo de la asignatura

-Dotar al alumno del conocimiento práctico del proceso de creación de audiovisuales de ficción, desde el guion literario hasta la postproducción final del producto audiovisual.

- Que el alumno sea capaz de desarrollar un producto audiovisual de ficción mono-cámara.

- Que el alumno sea capaz de desarrollar un producto audiovisual de ficción multi-cámara.

- Que el alumno posea una comprensión crítica de cómo han planificado la ficción los grandes directores de la historia del cine y de las mejores series de televisión.

- Que el alumno entienda el trabajo del director de audiovisuales de ficción y sea capaz dirigir la puesta en escena de una historia tanto desde la escritura/adaptación del propio guión y los diálogos, como de la representación de los actores, de la fotografía, la producción artística y el montaje.

- Que el alumno desarrolle una capacidad crítica con la ficción audiovisual.

 

5. Contenidos

Teoría.

1.         Conceptualización de la dirección de audiovisuales y del trabajo del director

2.         Conocimiento general de los grandes directores de cine de la historia. ¿Cómo  resolvieron ellos los problemas expresivos –tanto los significativos como los formales?

3.         Construcción de argumentos en ficción

4.         Construcción de diálogos en ficción

5.         Guión literario y libro cinematográfico en producciones de ficción

6.         Guión técnico: visualización del guión literario

7.         Casting e interpretación en ficción

8.         Dirección artística y planificación del rodaje

9.         Blocking: planificación de las posiciones y movimientos de los actores en función de las cámaras y la iluminación

10.        Rodaje mono-cámara

11.        Rodaje multi-cámara

12.        Musicalización y estética del sonido

13.        Montaje y narrativa en audiovisuales de ficción

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB4, CG1, CG2,CG3

Específicas.

CEP1, CEP2, CEP3, CEP10, CEP11, CEP13, CEP15, CEP23, CEA2,  CEA4, CEA5, CEA9, CEA13, CEA10, CEA13

7. Metodologías

Sesiones magistrales, prácticas semanales, trabajos de creación audiovisual y examen.

La asignatura se plantea desde dos aspectos: teórico y práctico. En la parte teórica se desarrollarán diferentes aspectos teóricos relacionados con la ficción televisiva y cinematográfica en sus diferentes aspectos. Desde el punto de vista práctico, sin olvidar el componente teórico, se pretende que el alumno adquiera las destrezas necesarias para realizar un trabajo profesional correcto dentro del campo de la creación. Así, los contenidos teóricos desarrollados en clase se verán reforzados con la aplicación práctica mediante las prácticas realizadas tanto en clase, en las que se trabajará el análisis crítico de diferentes fragmentos audiovisuales, como en el plató de fotografía y de realización, donde se trabajarán contenidos prácticos relacionados con el mundo profesional.

Clases teórico-prácticas, plateadas mediante ejemplos cinematográficos que ilustren las explicaciones. Participación activa de los alumnos a través de debates y coloquios, acompañadas de presentación, análisis por parte del profesor y coloquio entre los profesores, los alumnos y el resto del público.

Clases prácticas en la que los alumnos, con la guía del profesor, realizarán diferentes prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CANCHO GARCÍA, N. Y GARCÍA TORRES, M. (2017). Planificación de proyectos audiovisuales. Altaria. Barcelona.

 

DELGADO, J.A., TAUSIET CARLÉS A., IVARS GONZÁLEZ, C. (2015). El mundo del rodaje: procesos de realización audiovisual. Altaria. Barcelona.

 

MILLERSON, G. (2009). Realización y producción en televisión. IORTV. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Brown, B. (2008). Cinematografía, teoría y práctica. Barcelona: Omega.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis de la imagen y el sonido. Barcelona: Editorial Paidós.

Feldman, S. (1979). El director de cine. Gedisa.

Fijo, A. (Ed.). (2004). Breve encuentro: estudios sobre 20 directores de cine. CIE Dossat 2000.

Field, S. (2002). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot. *HAY 5 EJEMPLARES EN la Biblioteca Francisco de Vitoria.

Field, S., & Heras, M. (2002). El libro del guión: fundamentos para la escritura de guiones: una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado. Plot.

McKee, R. (2011). El guión. Story. Alba Editorial.

Musburger, R. B. (2001). Producción en vídeo con una cámara. IORTV

Rea, P. W., & Irving, F. K. (2002). Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. IORTV.

 

NOTA: Se proporcionará más bibliografía durante el curso si fuese necesario.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen) al final de curso que deberá plantearse como un reflejo del proceso de asimilación de los contenidos desarrollados a lo largo del curso tras la secuenciación de los contenidos teórico-prácticos. Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

Criterios de evaluación.

El alumno tiene que demostrar que ha comprendido los conceptos fundamentales de lo que significa dirigir una obra audiovisual de ficción: Capacidad de representar visualmente lo que se ha escrito. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de  contar lo que se quería contar.

Instrumentos de evaluación.

-Hay dos criterios de evaluación:

 

Evaluación continua que es necesario en todo trabajo práctico, ya que el criterio de todo el curso se basa en la actividad profesional y contrastar ideas y soluciones  de otros requiere, como en el mundo profesional, asistir al trabajo.

 

a) Actitud y participación en clase. El alumno tendrá que participar en un 80% de las clases (teóricas y prácticas). Si tiene más de tres faltas en total (teoría y práctica) irá a examen final y no tiene derecho a evaluación continua. Este apartado supone un 5% de la nota.

 

b) Prácticas (este apartado supone un 45%):

- Práctica 1: Montaje de una escena mono cámara: 10%

- Práctica 2. Cortometraje de ficción mono-cámara en exteriores. 8 productos (grupos de 7 u 8 personas): 20%

- Práctica 3. Cortometraje de ficción multi-cámara en plató. 4 productos seriados (grupos de 15 personas): 25%

 

c) Examen escrito final: 40%

 

Atención: Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las calificaciones (asistencia, prácticas de clase, trabajo por parejas y examen).

 

Evaluación no continua.

-Examen teórico-práctico del contenido de la materia. El alumno tiene que sacar al menos un 5 sobre 10 para ser aprobado.

 

Se admite la elección justificada de Evaluación “No continua” cuya calificación dependerá en las dos convocatorias de una prueba teórica en la que se preguntarán, también, aspectos prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda consultar con la docente

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda consultar con la docente