LABORATORIO DE DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE TV
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-21 12:01)- Código
- 108826
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier López Gil
- Grupo/s
- Grupo 1 Teoría, 4 prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- Control de realización (Edificio de aulas FES)
- Horario de tutorías
- Jueves y viernes de 18h a 21:00 h (previa petición por email)
- URL Web
- http://studium.usal.es
- jlgil@usal.es
- Teléfono
- 666591373 - Ext.3051
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignaturas obligatorias
Papel de la asignatura.
No se describen
Perfil profesional.
Realizador y productor audiovisual.
3. Recomendaciones previas
Haber superado las asignaturas de tecnologías: Introducción a las Tecnología de la producción audiovisual, Iluminación y Tecnologías de Edición y postproducción.
4. Objetivo de la asignatura
El alumno deberá aprender los fundamentos y las técnicas de realización de contenidos para TV. Durante el curso obtendrán los conocimientos, teóricos y sobre todo prácticos, sobre la realización televisiva tanto, mono-cámara como multi-cámara. Este aprendizaje preparará a los estudiantes para desempeñar distintas tareas en los diferentes puestos que forman los equipos de realización de TV. Al mismo tiempo será importante adquirir los conocimientos necesarios para la dirección del equipo humano necesario en la realización televisiva de calidad.
5. Contenidos
Teoría.
1.- LA REALIZACIÓN EN TELEVISIÓN
1. Concepto de Realización
2. Modalidades de la Realización. La realización multicámara y monocámara.
3. Preproducción y postproducción
4. El guión.
5. La escaleta
2.- DISTRIBUCIÓN DE TAREAS PROFESIONALES
1 Área de producción:
2 Área de realización
3 Área técnica:
Organigrama de una TV.
1.-Organigrama Dirección de Operaciones
2.-Organigrama Dirección de Antena
3.-Organigrama Dirección Informativos
3.- EL ÁREA TÉCNICA: EQUIPACIÓN Y FUNCIONES:
Conceptos técnicos principales: Cámaras, iluminación y sonido.
Disposición de medios técnicos: Posibilidades y configuraciones
1 Control Central
2 Control de exteriores
3 Edición y Postproducción
4 Grafismo
5 Controles de realización
6 Estudios de producción: Plató
7 Departamentos técnicos auxiliares
8 Salas de grabación, edición, postproducción y grafismo
4.- LA TV EN DIRECTO:
Retransmisiones: redes y comunicaciones
-Transportes de señales
-Red Terrestre
-Red de Satélites
-Red de fibra óptica
-TV por internet.
-Centros Nodales
-Señales pool
-Señales institucionales
5.- UNIDAD MÓVIL TV:
Descripción. y características.
Tipos:
1 Unidad móvil pesada
2 PEL
3 Unidades móviles auxiliares UMAX
4 DSNG/ FLY AWAY transmisiones IP/SAT
5 Mochila Live Stream Video 4G
6.- EL MONTAJE Y LA REALIZACIÓN:
En las obras de ficción.
En los documentales.
En los reportajes.
En las entrevistas y géneros similares.
En los musicales.
Largometrajes.
Cortometrajes.
Series y TV movies
7.- REALIZACION: LOS CAMBIOS DE PLANO:
El eje de acción.
El salto de eje.
Consideraciones al preparar un plano.
El cambio de encuadre
Previsiones de tomas para el montaje o la edición.
Las transiciones.
Las sobreimpresiones.
Los efectos visuales.
Incrustación. La inserción electrónica.
El chroma key. La realidad virtual.
Continuidad y rácord. Distintos tipos de rácord.
8.- MONTAJE Y MOVIMIENTO:
Panorámica
Travelín
Grúa
Zoom y panorámica
9.- TIPOS DE PROGRAMAS DE TV:
Análisis según géneros
1 Programas informativos
2 Programas deportivos
3 Documentales
4 Debates
5 Entrevistas
6 Entretenimiento
10.- LA TÉCNICA EMPLEADA EN LA PRODUCCION TELEVISIVA
-Control de realización: Mixer, CCU, Play OUT, EVS, CG y Sonido
-Plató: EFP, Iluminación, sonido
-Postproducción y emisión.
EL MEZCLADOR DE VIDEO: ATEM 2
-Distribución de fuentes.
-Mezcla entre fuentes
-Incrustación de fuentes. DSK y USK
-Efectos Digitales
-Super Source. DVE.
LA REALIZACION REMOTA Y ONLINE
-Nuevos softwares de realización audiovisual online: OBS,XPLIT, VMIX
11.- REALIZACION DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: LA ENTREVISTA EN ESTUDIO.
12.- REALIZACION DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: EL DEBATE.
13.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO: MAGAZINE
14.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO: CONCURSO TV
15.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: INFORMATIVO
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
(2CG)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos |
(3CG)- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo
Específicas.
(1CEP) Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos
humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la
producción de un relato televisivo
(2CEP) Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de
producciones audiovisuales cinematográficas y videográficas,
(3CEP) Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y
humanos en las producciones mono-cámara y multi-cámara para TV, así como
las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la
producción televisiva
(4CEP) Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de
producción audiovisual, y creación de productos audiovisuales
(11CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras,
contenidos y estilos de la programación televisiva
(2CEA) Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las
diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a
través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica
imprescindible.
(5CEA) Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual
Profesional.
(8CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias
ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para
integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
(12CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización
de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las
decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.
7. Metodologías
La asignatura será eminentemente práctica. Las clases teóricas servirán como preparación para los posteriores trabajos en grupo que desarrollaremos en las sesiones prácticas. A lo largo del curso elaboraremos en equipo espacios televisivos en los que los alumnos harán rotaciones por las diferentes áreas implicadas en la realización televisiva.
Los grupos, divididos en equipos de realización formados por: realizador, ayudante, mezclador, sonido, secretario, regidor, 3 cámaras, presentadores, ensayarán pautas y técnicas para la realización de diversos programas en plató y para su posterior grabación final y evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BAGGALLEY, J. (1979). Análisis del mensaje televisivo. Barcelona,
Gustavo Gili.
BARROSO GARCÍA, J. (1986). "Lenguaje y Realización en la Televisión
y el Vídeo", en Telos nº 9, Fundesco, Madrid.
BARROSO GARCÍA, J. (1998). Introducción a la Realización televisiva.
IORTV, Madrid.
BARROSO GARCÍA, J. (1996). Realización de los géneros televisivos,
Síntesis, Madrid.
BARROSO, J. (1994). Técnicas de realización de reportajes y
documentales para televisión, Madrid, IORTV.
BARROSO, Jaime. (1987). El guión en la realización televisiva, Unidad
Didáctica, IORTV, Madrid.
BARROSO, Jaime. (1986). Realización de los géneros televisivos,
Madrid, Síntesis.
BELLOT, C. (1996): El guión, presentación de proyectos, Madrid, IORTV
BETTETINI, G. (1986). La conversación audiovisual, Madrid, Cátedra.
CASETTI, F.(1999). Análisis de la televisión, Piados, Barcelona.
CASTILLO, José María Elementos del lenguaje audiovisual en televisión,
IORTV.
CEBRIAN, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales, Madrid,
Ciencia 3.
CEBRIAN, M. (1978). Introducción al lenguaje de la televisión. Una
perspectiva semiótica, Madrid, Pirámide.
CEBRIAN, M. (1983). La información audiovisual. Un servicio a la
sociedad, Madrid, Forja comunicación.
DAYAN, D. y KATZ, E. (1995). La historia en directo. La retransmisión
televisiva de los acontecimientos, Barcelona, Gustavo Gili.
DIMAGGIO, M. (1990). Escribir para televisión, Barcelona, Paidós.
FERNÁNDEZ Díez, Federico & Martínez Abadía, José (1999). Manual
básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona; Paidós Papeles
Comunicación.
GOETHALS, G. (1986). El ritual de la televisión, México, Fondo de
Cultura Económica.
GONZÁLEZ REQUENA, J (1988). El discurso televisivo: espectáculo de
la postmodernidad, Madrid, Cátedra.
HUERTAS, F. (1986). Estética del discurso audiovisual. Ed. Mitre.
Barcelona.
LACALLE, Charo. (2001). El espectador televisivo, Barcelona, Gedisa.
LÓPEZ-PUMAREJO, T. (1987). Aproximación a la telenovela, Dallas/
Dinasty / Falcon Crest, Madrid, Cátedra.
MASCELLI, Joseph V. (1998). Los cinco principios básicos de la
cinematografía, Barcelona, Bosch Comunicación.
MILLERSON, G. (1999). Técnicas de producción y realización en
televisión, IORTV, Madrid.
Millerson, Gerald (1998). Técnicas de realización y producción en televisión,
Madrid, IORTV.
PROSPER Ribes, José & López Catalán, Celestino J. (2001).
Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales, Valencia, Fundación
C.E.U.
RABIGER, M. (1987). La dirección de documentales, Madrid, IORTV.
RABIGER, M. (1993). Dirección de cine y vídeo. Técnica y estética.
Madrid: IORTV.
SABORIT, J.(1988). La imagen publicitaria en televisión, Madrid,
Cátedra.
SÁINZ, M. (1994). Manual Básico de producción televisiva, IORTV,
Madrid.
SOLARINO, C. (2000). Cómo hacer televisión. Cátedra, Signo e Imagen,
Madrid.
SOUTO, Mario Raimoundo (1993). Manual del realizador profesional de
vídeo, Madrid, D.O.R. S.L.
STEVEN D. KATZ. (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla, Plot
ediciones, Madrid.
STEVEN D. KATZ. (2000). Rodando. La planificación de secuencias,
Plot ediciones, Madrid.
ZETTL, H. (1998). Manual de Producción para vídeo y televisión.
Andoain (Guipuzcoa), Escuela de Cine y Vídeo.
ZUNZUNEGUI, S. (1995). Pensar la imagen, Universidad del País Vasco,
Cátedra.
ZÚÑIGA, Joseba (2006). Realización en Televisión, Andoaín, Escuela de
Cine y Vídeo.
MANUAL BLACK MAGIG ATEM2
Manual GYHM850 JVC
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas:
- VIDEO POPULAR. Sección de Formación
- PRODUCCIÓN PROFESIONAL.
- TELEINFORME
- CINEVIDEO20
- FC MULTIMEDIA
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará:
- Progresar satisfactoriamente en la consecución de las competencias y capacidades expuestas anteriormente.
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre los elementos de la realización televisiva.
- Aplicar adecuadamente dichos conocimientos de manera autónoma, demostrando sus capacidades en las diferentes pruebas que implica el curso. No se considerará apta la materia si no se responde a los mínimos especificados en todas las áreas que la componen.
- ASISTENCIA:
1. En cuanto a la asistencia, cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:
a) Participando de forma activa y positiva.
b) Firmando diariamente en los controles oportunos.
c) Aportando convenientemente los trabajos y ejercicios orales y escritos propuestos en clase.
2. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación final. Si hubiera una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de una manera específica acordada con el profesor. Como norma general, no se admiten justificantes debiendo administrar el alumno las ausencias correspondientes al 20% de las clases permitidas.
Criterios de evaluación.
Es necesario superar la teoría y la práctica para superar la asignatura. Se evaluará la consecución de los objetivos mediante examen teórico y pruebas prácticas.
Instrumentos de evaluación.
Primera convocatoria:
- EVALUACIÓN CONTINUA: Asistencia a clase acreditada mínimo 80%
El alumno deberá acreditar mediante prueba (40%) que ha adquirido conocimientos teóricos básicos de la realización televisiva y sus características. Así mismo, mediante la evaluación de los ejercicios prácticos (50%) realizados durante el curso deberá demostrar dominio práctico de la materia. Se emplearán como elementos complementarios de evaluación, la participación en las clases y en las actividades programadas, el (10%) restante de la nota.
- EVALUACIÓN NO CONTINUA, sin asistencia a clase:
Examen teórico final (50%) y examen práctico final (50%)
Segunda convocatoria: se evaluarán las partes no superadas en la primera convocatoria. Examen teórico y/o examen práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesaria una acreditada asistencia regular a clase, mínima del 80% de las sesiones, para poder optar por el método de evaluación continua.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación, pero se recomienda el contacto específico con el profesor para orientar las técnicas más adecuadas para la recuperación de la materia de cada estudiante