Guías Académicas

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS RADIOFÓNICOS

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS RADIOFÓNICOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-21 10:19)
Código
108827
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Peña Pérez Alaejos
Grupo/s
Grupo 1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
404 Edificio FES
Horario de tutorías
PREVIA CITA POR MAIL
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/
E-mail
alaejos@usal.es
Teléfono
923294640

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas obligatorias

Papel de la asignatura.

No se describe

Perfil profesional.

Realizador y Productor audiovisual

3. Recomendaciones previas

Haber superado la asignatura “Tecnologías del sonido” 108809 obligatoria del segundo semestre del Grado en Comunicación y creación audiovisual.

4. Objetivo de la asignatura

Dar a conocer los elementos del lenguaje sonoro para la producción de mensajes que sirvan tanto para la radio tradicional como para la producción de podcast.

Formar a los nuevos profesionales de la radio para diseñar de manera estratégica nuevos productos con capacidad de generar sinergias en distintos soportes.

Identificar las posibilidades sonoras de Internet

Trabajar la producción radiofónica, donde se hace necesaria una formación más específica en el conocimiento del sonido.

Planificar el espacio radiofónico teniendo presentes los condicionantes de recepción de las nuevas maneras de escuchar la radio, conociendo a fondo el perfil y el comportamiento del usuario­oyente.

Planificar espacios radiofónicos, estableciendo estrategias de interactividad

Rescatar la capacidad imaginativa del medio radio.

Facilitar nuevas formas de presentación a través del montaje, empleando los recursos técnicos de la radio.

5. Contenidos

Teoría.

1. Historia de la radio en España. Características de la radio tradicional.

2. Principales transformaciones de la radio en el escenario actual. Nuevos conceptos en torno a la radio. Radio multimedia y multicanal, ciberradio.

3. El lenguaje radiofónico. Elementos del lenguaje sonoro.

4. Redacción radiofónica y tipos de guion.

5. Concepto, fases y composición de la Producción radiofónica.

5. El podcasting. Contenidos específicos para la radio on-line

7. La producción y realización de nuevos formatos. Creatividad radiofónica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2/CB4/CG2/CG3/CG5/CG7

Específicas.

CEP1/CEP4/CEP9/CEP12/CEP20/CEA3/CEA5/CEA6/CEA9

7. Metodologías

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

Clase magistral, enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, metodologías basadas en la investigación y metodologías basada en casos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Orihuela, J.L. (2002). Internet, nuevos paradigmas de la comunicación. Chasqui, Nº77, 10-13.
Ortiz Sobrino, & N. López Vidales (Eds.), Radio 3.0. una nueva radio para una nueva era (pp. 123-140). Madrid: Editorial Fragua.
Ortiz Sobrino, M. A. (2012). Radio y post-radio en España: Una cohabitación necesaria y posible. Área Abierta. Universidad Complutense, 12(2), 1-16.
Martínez Costa, M. P., Moreno, E., & Amoedo, A. (2012). La radio generalista en la red: Un nuevo modelo para la radio tradicional. Anagramas, 10(20), 165-180.
Piñeiro Otero, T. (2015). La radio musical en la sono-esfera móvil. Viejas prácticas para un nuevo medio. Opción, Año 31, No. Especial 5. 1097 – 1118
Martínez Costa, M. P. (2011). La nueva organización de la producción. In M. A. Ortiz Sobrino; López Vidales, N. (Eds.): Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.
Martí i Martí, J.M (2016). 51 maneras de hacer buena radio. Editorial UOC. Barcelona.
Martí, J.M.; Monclús, B.; Gutiérrez, M. y Ribes, X. (2015). La radio, modelo de negocio en transición: estrategias de oferta y de comercialización en el contexto digital. Quaderns del Cac 41, vol. XVIII

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Madrid, Cátedra, Signo e imagen.
Bonini, T. (2015) La “segunda era” del podcasting: el podcasting como nuevo medio de comunicación de masas digital. Quaderns del Cac, 41, vol. XVIII 
Cebrián Herreros, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Gedisa. Barcelona.
Franquet Calvet, R. (2008). Radio digital en España: incertidumbres tecnológicas y amenazas al pluralismo. Fundación Alternativas. Documento de trabajo 132
García Leiva, M. T. (2012). Radio y producción sonora: Transformaciones en marcha y nuevas perspectivas. In J. I. Gallego Pérez; García Leiva M. T (Eds.): Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI (pp. 13-13-22). Madrid: Instituto de Radio Televisión Española.
Gallego, J.I (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: Editorial UOC.
Pedrero Esteban, L.M (2014). Retos de la radio musical española en la era de Spotify. En Ubierna, F. and Sierra, J. (coords.). Miscelánea sobre el entorno audiovisual en 2014. Madrid: Fragua (pp. 441-456)
Tolentino, J. (2017). Disculpen que les hable de la radio. Ediciones Ocho y medio. Madrid.

Los recursos electrónicos serán facilitados al estudiante a través de Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Existen dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua: basada en la progresión de los trabajos realizados por los estudiantes a los largo del semestre.

Evaluación global: que consistirá en un examen final teórico y otro práctico de los contenidos de la materia.

Criterios de evaluación.

Implicación del alumno/a en el desarrollo de las clases

Capacidad de análisis crítico y de razonamiento

Desarrollo de habilidades comunicativas tanto orales como escritas

Capacidad de creación, innovación e implicación en los proyectos

Desarrollo de capacidades de uso de herramientas para la producción de radio

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico tipo test: 30%

Ejercicios prácticos: 40%

Trabajo en grupo: 20%

Participación en clase y asistencia: 10%

Para la modalidad de evaluación global se llevará a cabo una prueba teórica escrita y una prueba práctica en los estudios de radio considerando, tanto los contenidos como los requisitos mínimos requeridos en la evaluación continua de la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer uso de las tutorías establecidas al efecto en las que se harán recomendaciones personalizadas y asesoría sobre aspectos incompletos al estudiante.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer uso de las tutorías establecidas al efecto en las que se harán recomendaciones personalizadas y asesoría sobre aspectos incompletos al estudiante.