Guías Académicas

NARRATIVA AUDIOVISUAL

NARRATIVA AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 16:45)
Código
108821
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Acle Vicente
Grupo/s
1 teoría, 2 prácticas
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Nº 415 (FES)
Horario de tutorías
El horario de las tutorías se anunciará al inicio del curso
URL Web
https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=10900
E-mail
dav@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext.: 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Creación y análisis en narrativa audiovisual

Papel de la asignatura.

Adquirir los conocimientos y competencias necesarios de narrativa audiovisual, desde la construcción del espacio y el tiempo audiovisual hasta elementos fundamentales de narrativa como la distinción entre discurso e historia

Perfil profesional.

Director y realizador audiovisual

3. Recomendaciones previas

Interés por manifestaciones culturales: literatura, arte, teatro, etc.

4. Objetivo de la asignatura

- Analizar un documento audiovisual detectando y valorando los aspectos narrativos y constructivos de dicho documento.
- Discriminar cómo se hace un documento audiovisual y por qué se utilizan determinados recursos para implementar las acciones narrativas.
- Realizar un documento audiovisual utilizando las herramientas explicadas en la asignatura.

 

5. Contenidos

Teoría.

1. Naturaleza y organización del discurso narrativo

2. Unidades discursivas: del plano a la secuencia

3. Las estructuras temporales 

4. La construcción del espacio

5. El movimiento

6. La focalización y el punto de vista narrativo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Específicas.

CE1. Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.
CE2. Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.
CE3. Exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.
CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
CE9. Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
CE10. Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
CE12. Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.
CE13. Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.
CE19. Escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual y analizar relatos audiovisuales.

 

7. Metodologías

Sesiones magistrales, prácticas semanales, exposiciones, trabajos y examen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Fundamentos. Madrid.
AUMONT, J. / MARIE, M. (1990): Análisis del film. Paidós Comunicación. Barcelona.
BARTHES, R. (1990): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós Comunicación. Barcelona.
BRODWELL, D. (1995): El significado del film. Paidós Comunicación. Barcelona.
DELEUZE, G. (1991). La imagen-movimiento: estudios sobre el cine. Paidós Comunicación. Barcelona.
GONZÁLEZ REQUEÑA, J. (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la  posmodernidad. Cátedra, col. Signo e Imagen. Madrid.
GROUPE m. (1995): Tratado de signo visual. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid.
GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (2006): Teoría de la Narración Audiovisual. Cátedra Signo e Imagen. Madrid.
MITRY, Jean (1990): La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal/Comunicaciones. Madrid.
RODRÍGUEZ, A. (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Piados. Cuadernos de Comunicación. Barcelona.
ROMAGUERA I RAMIÓ, J. (1999): El lenguaje cinematográfico. Ediciones de la Torre. Madrid.
STAEHLIN, C. (1976): El arte del cine. Cosmología fílmica. 2 vol. Heraldo de Valladolid.
STAEHLIN, C. (1981): El arte del cine. Historia genética del cine. Universidad de  Valladolid.
STAEHLIN, C. (1982): El arte del cine. Sobre Iconología. Universidad de Valladolid.
TORAN, E. (1998): Tecnología audiovisual. Síntesis. Madrid.
VILLAFAÑE, J. y MÏNGUEZ, N. (1996) : Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide. Madrid.
VILLAIN, D. (1997): El encuadre cinematográfico Paidós. Barcelona
ZUNZUNEGUI, Santos (1989). Pensar la imagen. Cátedra. Col. Signo e Imagen. Madrid.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas de comunicaicón audiovisual:
     - La Latina de Comunicación Social
     - Comunicar
     - Zer
     - Icono14
     - Fonseca Journal of Communication 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la participación en el aula a través de los trabajos realizados junto con el examen final.

Criterios de evaluación.

Modalidad presencial:
Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial será obligatorio: la asistencia, como mínimo, a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en clase, la lectura de los textos recomendados y la realización de los ejercicios propuestos en clase. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10). 
Modalidad no presencial:
Si se asiste a menos del 80% de las clases o no se entrega alguna de las prácticas semanales propuestas, el alumno deberá presentarse por la modalidad no presencial de evaluación. Esta incluye un examen teórico y otro práctico. Todas las partes han de ser aprobadas (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) para superar la asignatura. 
Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.

 

Instrumentos de evaluación.

Modalidad presencial:
Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial:
-    Examen final teórico (40%)
-    Examen final práctico (20%)
-    Trabajos prácticos (40%)
Modalidad no presencial:
Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial:
-    Examen final teórico (80%)
-    Examen final práctico (20%)
 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase, participar activamente en las sesiones presenciales, realizar las prácticas y leer los textos recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que no se supere la materia en convocatoria ordinaria, el alumno podrá solicitar una orientación individualizada y pormenorizada.