Guías Académicas

INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS

INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-21 10:19)
Código
108828
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Félix Ortega Mohedano
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 2 prácticas
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
426 Edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles de 9 a 12 horas y jueves de 12 a 14 horas previa confirmación de cita por correo electrónico.
URL Web
-
E-mail
fortega@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3188

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Contenidos:
  • Introducción a la investigación de audiencias. Teorías sobre la formación de la audiencia. Historia y marco teórico de las distintas escuelas. El negocio de la investigación de audiencias, los organismos de investigación. Tipología de las audiencias. La transformación del Consumo de Medios. Los Grupos de Comunicación en España y la investigación de audiencias, situación, tendencias y realidades.
  • La Televisión y la investigación de audiencias, ratings e indicadores. Métodos aplicados de investigación de audiencias tradicionales y digitales. Implicaciones de la evolución de las audiencias. Nuevos sistemas y metodologías para la medida y evaluación de las audiencias.
  • Conocimientos sobre la tecnología la investigación de audiencias aplicada a los entornos de producción, comercialización y difusión de los contenidos audiovisuales, en cualquiera de los estadios principales de su cadena de valor en el sector audiovisual y las industrias culturales y creativas. Conocer y comprender el uso de la investigación de audiencias en los sectores analizados y su relación con las decisiones estratégicas de los mismos.
  • Conocimientos de la evolución y tendencias actuales en la investigación de audiencias y su desarrollo en los mercados audiovisuales y culturales analizados.  Entender las relaciones entre industria cultural, identidad cultural, economía y mercados culturales y la investigación de audiencias.
  • Conocer el funcionamiento de las técnicas y metodologías más utilizadas en la investigación de audiencias en los soportes tradicionales y nuevos soportes y tecnologías asociadas.

 

Resultados de Aprendizaje:

Formar al alumno en los conocimientos sobre la tecnología la investigación de audiencias. Conocer y comprender el uso de la investigación de audiencias en los sectores analizados y su relación con las decisiones estratégicas de los mismos, la evolución y tendencias actuales en la investigación de audiencias y su desarrollo en los mercados audiovisuales, culturales y creativos analizados más relevantes. Entender las relaciones entre los medios de comunicación, la industria cultural, la identidad cultural, la economía y mercados culturales y la investigación de audiencias.

 

Notar: Es Asignatura número 2, de la Materia 23 “Organización y producción audiovisual y multimedia” dentro del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, Plan de 2015, Universidad de Salamanca.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la  investigación de audiencias. El origen y las concepciones fundamentales de la audiencia. Teorías sobre la formación de la audiencia.  Historia y marco teórico de las distintas escuelas, - Mass Communication vs Cultural Studies, hacia los nuevos paradigmas. Los sistemas de medición de audiencias, aspectos metodológicos.  El negocio de la investigación de audiencias, los organismos de investigación. Las Audiencias y los Ratings, los métodos de investigación de audiencias. Evolución de las audiencias, los consumos y los sistemas de información. Las técnicas analíticas Gross Measures y Cumulative Measures. Técnicas cualitativas de investigación de audiencias, La investigación de audiencias online. Construcción de indicadores clásicos y nuevos, metodologías e instrumentos para el estudio de audiencias.                     La investigación de audiencias y las medidas de la Concentración. Estructura de la Investigación de Audiencias, Mercados y Fuentes de Información.

Tipología de las audiencias. La actividad de la audiencia, interactividad y sistemas de medida. Publicidad, Internet y Audiencias. Nuevas estrategias de medida y modelos de negocio. Investigación del Consumidor, la involucración del consumidor.

La transformación del Consumo de Medios. La transformación de los Audience Information Systems. Contesting Audiences, The Implications of Audience Evolution.

 (1ª a 3ª Semana)

2. Los Grupos de Comunicación en España y la investigación de audiencias, situación, tendencias y realidades. (Trabajo en Grupo). 

La Televisión y la investigación de audiencias, ratings e indicadores. Televisión Tecnología y consumos, el comportamiento del consumidor. Nuevas tendencias en los nuevos soportes y aplicaciones. La publicidad y las audiencias en televisión.  (Trabajo en Grupo)

La Presa y la investigación de audiencias, ratings e indicadores, viejos y nuevos formatos, tendencias y realidades.  (Trabajo en Grupo) (4ª y 5ª Semana)

3. La investigación de audiencias en el Multicanal de pago en España, la UE y mercados globales: cable, satélite, Internet, telefonía móvil, TDT, Apps, Operadores Globales de contenidos de pago   (Trabajo en Grupo) (6ª  y 7ª Semana)

4. La investigación de audiencias en la Industria Cultural de las Artes Escénicas en España y la UE (Producción de Teatro, Musicales, Ópera, Danza y Festivales, Museos y Fundaciones) (Trabajo en Grupo) (8ª Semana)

5. La investigación de audiencias en el mercado de la Radio española, la UE y mercados globales. Las Audiencias en la Industria Musical, grabaciones y eventos, análisis del consumidor. (Trabajo en Grupo) (9ª Semana)

6. La investigación de audiencias en la Industria del Software de Entretenimiento en España, las Redes Sociales, las Aplicaciones para Tabletas y Smart-phones-teléfonos inteligentes. (Trabajo en Grupo) (10ª a 11ªSemana)

7. La investigación de audiencias en La industria del Cine y la Producción Cinematográfica en España, la UE y mercados Globalizados, nuevos soportes y consumos. (Trabajo en Grupo) (12ª Semana)

8. Tendencias y Realidades en la Investigación de Audiencias. Media & Cultural Industries Research. Métodos aplicados de investigación de audiencias. Implicaciones de la evolución de las audiencias. Nuevos sistemas y metodologías para la medida y evaluación de las audiencias, el CRM de la audiencia, del Audimat al FAIS (Full Audience Information System). Sistemas de evaluación de la audiencia en nuevos soportes. Tecnología y nuevos consumos y medidas, escenarios futuros y concentración. Conclusiones del Curso (13ª y 14ª).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Generales, (CG), Competencias Básicas (CB):
CG1 - Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
CG2 - Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos
CG3 - Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo
CG4 - Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.
CG5 - Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG6 - Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG7 - Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Específicas.

CE1 - Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad
CE2 - Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.
CE3 - Conseguir habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.
CE7 - Asumir el liderazgo en proyectos con capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual.
CE8 - Conseguir capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
CE9 - Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
CE11 - Tomar decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades
CE12 - Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados
CE13 - Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.
CE17 - Adquirir capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.
CE19 - Adquirir capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual y analizar relatos audiovisuales.
CE20 - Identificar los procesos y técnicas de dirección y gestión de empresas audiovisuales; la gestión y organización de los equipos humanos en la producción audiovisual.

 

7. Metodologías

- Clases de carácter teórico, magistrales. 

- Clases prácticas en aula. 

- Se realizará trabajo escrito y audiovisual en grupo que deberá ser expuesto y debatido en clase. 

- Se realizarán prácticas individuales que deberán ser ulteriormente entregadas y expuestas en las clases prácticas.

- Un examen final contenedor de los contenidos generales de la asignatura. 

 

Del mismo modo, el trabajo no presencial de la asignatura se completará con: 

- Preparativos de las clases y reflexión e interiorización de lo tratado (lo cual incluirá lecturas y otras actividades). 

- Preparación de los trabajos en grupo y las clases prácticas de presentación de los mismos. 

- Utilización de los Foros y herramientas del campus virtual para el debate de aspectos relevantes de la asignatura.

- Realización de un trabajo individual por escrito en el que se trate alguno de los aspectos referidos en la asignatura y que se notificará por parte del profesor.

- Revisiones de calificaciones y otras consultas. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lectura obligatoria_1: 

Ortega, F. et al  (2015): “Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 627 a 651.

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1063/33es.html

Quintas, N. , González, A (Eds) (2015) La participación de la Audiencia en la Televisión: de la audiencia Activa a la social, Madrid, Editorial: AIMC, Asociación para la investigación de Medios de Comunicación. Ver Capítulo “La App-revolución, usos y consumos de la televisión en tabletas y teléfonos inteligentes”, Ortega, F. Pág 121 a 141, ISBN: 978-84-608-4242-2 disponible en http://aimc.es/-Participacion-Audiencia-en-TV-.html

Lectura obligatoria_2

Napoli, P.M.  (2011) Audience Evolution, New Technologies and the transformation of media audiences. Columbia University Press, New York, EEUU.  ISBN: 978-0-231-52094-2 .

Lectura obligatoria_3:

Fundación Telefónica et al (Año en curso) Informe Tendencias’ “Año en curso”. La Sociedad de la Información en España. Madrid, Fundación Telefónica . http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/publicaciones/index.htm

Lectura obligatoria_4 (Anuarios e Informes):

Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales (202?, año en curso), Madrid: SGAE, Fundación Autor. Ver http://www.artenetsgae.com/anuario/anuario2020/frames.html .

AIMC, EGM, Estudios de Audiencias del año en curso.

“Obsevatorios-Consejos Audiovisuales” del Estado y Comunidad Autónomas, Estudios de Audiencias.

European Audiovisual Observatory http://www.obs.coe.int/

Ofcom, UK: http://www.ofcom.org.uk/ , Media & Analysts entre otros.

Lectura obligatoria:3

Webster. J. G et al (2006) Ratings Analysis, The Theory and Practice of Audience Research, LEA, New Jersey London, UK.  ISBN: 0-8058-5409-6.

Butsch, R., & Livingstone, S. (Eds.) (2013) Meanings of Audiences: Comparative discourses, Routledge; Read chapter 1 online at http://eprints.lse.ac.uk/59640/

Cuadrado, Manuel (editor) (2010), Mercados culturales. Doce estudios de marketing.  Editorial:UOC, Barcelona. . ISBN: 978-84-9788-127-2

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Carpentier, Nico, Schrøder, Kim C. and Hallett, Lawrie. (Eds) (2014). Audience transformations. Shifting audience positions in late modernity. London & New York: Routledge (Routledge Studies in European Communication Research and Education). ISBN: 978-0-415-82735-5.
 http://www.routledge.com/books/details/9780415827362/
 
Patriarche, Geoffroy, Bilandzic, Helena, Jensen, Jakob L. and Jurisic, Jelena (Eds) (2014). Audience research methodologies. Between innovation and consolidation. London & New York: Routledge (Routledge Studies in European Communication Research and Education). ISBN: 978-0-415-82735-5.
http://www.routledge.com/books/details/9780415827355/

Jérôme BOURDON and Cécile MEADEL (editors) Television Audiences Across the World. Deconstructing the Ratings Machine, Palgrave/McMillan, 2014. ISBN-10: 1137345098 | ISBN-13: 978-1137345097
Audience Transformations: Shifting Audience Positions in Late Modernity
Edited by Nico Carpentier, Kim Christian Schrøder, Lawrie Hallett
Published July 28th 2013 by Routledge, http://www.routledge.com/books/details/9780415827362/
Huertas, Amparo (1998) Como se miden las audiencias, Editorial CIMS 97, S.L, Madrid.  ISBN 9788489643734 
Huertas, Amparo (2002) La audiencia investigada, Gedisa, Barcelona, ISBN 9788474329575 
Perebinossoff, P. , 
Gross, B., Gross, L.S.  (2005). Programming for TV, Radio, and the Internet, Strategy, Development, and Evaluation.  Focal Press, Oxford, UK. ISBN: 0-240-80682-4 .
Orozco, G. , González R. (2011). Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias.  Productora de Contenidos Culturales Sagahón repoll, S.R.L de C.V., Colonia Narvarte, México. ISBN: 978-607-95789-1-6 . 
Orozco, G.  et al (2012) TV Morfosis. La televisión abierta hacia la sociedad en redes. Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll, S. de R.L. de C.V., México D.F. , México. ISBN: 978-607-95789-3-0 .
Lüers, Eva  (2007) Web 2.0. and Audience Research, An analysis on the concept of involvement, Thesis (M.A), Universität Bremen, Magisterstudiengan Kulturwissenschaft. 
Seiter, Ellen. (1999) Television and New Media Audiences. Claredon Press, Oxford, UK.  ISBN: 0-19-871142-5
Abercrombie, N. & Longhurst, B. (1998) Audiences: A Sociological Theory of Performance and Imagination, Sage;
Athique, A. (2016) Transnational Audiences: Media Reception on a Global Scale. Cambridge: Polity;
Barker, M. (2018) Participations: Journal of Audience & Reception Studies, Volume 15 issue 1 (or other volumes)
Bourdieu, P. (1997) Sobre la Televisión. Anagrama, Barcelona, España. ISBN: 84-339-0547-3. 
Morley, D. (1992, 2004). Television, Audiences and Cultural Studies, Routledge, London, Reino Unido. 
Brooker, W. & Jermyn, D. (Eds.) (2003) The Audience Studies Reader, Routledge;
Butsch, R., & Livingstone, S. (Eds.) (2013) Meanings of Audiences: Comparative discourses, Routledge; Read chapter 1 online at http://eprints.lse.ac.uk/59640/
Rodríguez, V. (2006). La Televisión y sus audiencias: Un enfoque cultural. Ediciones Idea Universidad. Santa Cruz de Tenerife, España. ISBN : 84-96570-41-X
Álvarez-Monzoncillo J.M (2011). La Televisión etiquetada. Madrid: Fundación Telefónica, Ariel. 
Alvarez Monzoncillo, J. M. (2004). El futuro del ocio en el hogar. Madrid: Fundación Autor.
Albarran, A. B. (2010) The Media Economy, Routledge Taylor & Francis, London, UK. ISBN: 0-203-92771-0 .
Bagdikian, B. H. (2004). The new media monopoly. Boston: Beacon Press.
Bermejo, F. (2003). La medición de audiencias en Internet. En J. J. Igartua y A. Badillo (Eds.), Audiencias y medios de comunicación (pp. 99-108). Salamanca: Servicio Editorial de la Universidad de Salamanca. 
Callejo, J. (2001). Investigar las audiencias. Barcelona: Paidós. (Capítulo 4). 
Carpentier, N., Schroeder, K., & Hallett, L. (Eds.) (2013), Audience Transformations: Shifting Audience Positions in Late Modernity, Intellect;
Das, R. (2019) A Field in Flux: The Intriguing Past and the Promising Future of Audience Analysis. Special Issue of the journal, Television and New Media;
Garitaonandía, C., Oleada, J. A., Fernández E. y Ramajo, N. (2003). Del espectador pasivo al interactivo. La televisión digital interactiva en Estados Unidos, Europa y España. En J. J. Igartua y A. Badillo (Eds.), Audiencias y medios de comunicación (pp. 129-145). Salamanca: Servicio Editorial de la Universidad de Salamanca. 
Hanusch, F. and Tandoc, E.C. (2019) Journalism and its Audiences. Special Issue of the journal, Journalism.
Igartua, J. J., Muñiz, C., Elena, N. y Elena, A. (2003). El consumo televisivo desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. En J. J. Igartua y A. Badillo (Eds.), Audiencias y medios de comunicación (pp. 147-160). Salamanca: Servicio Editorial de la Universidad de Salamanca. 
Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch. (Capítulo 14).
Gunter, B. (2000). Media research methods. Measuring audiences, reactions and impact. Londres: Sage. (Capítulo 4). 
Méndez, J. L. y Lamas, C. (2003). La investigación de audiencias de medios impresos. En J. J. Igartua y A. Badillo (Eds.), Audiencias y medios de comunicación (pp. 67-84). Salamanca: Servicio Editorial de la Universidad de Salamanca. 
Morley, D. (1992) Television, Audiences and Cultural Studies, Routledge;
Nightingale, V. (ed.) (2011) The Handbook of Media Audiences, Wiley-Blackwell;
Planas, P. (2003). Televisión y audiencias en el digital. ¿Quién mandará en los contenidos? En J. J. Igartua y A. Badillo (Eds.), Audiencias y medios de comunicación (pp. 85-98). Salamanca: Servicio Editorial de la Universidad de Salamanca. 
Huertas, A. (2002). La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa.  
Huertas, A. (2006). De la medición de audiencias al conocimiento de los públicos. Portal de la Comunicación del InCOM de la UAB. Aula abierta. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com
Jauset, J. A. (2000). La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Madrid: Paidós. 
Callejo, J. (2003). Audiencias activas o audiencias cautivas. En J. J. Igartua y A. Badillo (Eds.), Audiencias y medios de comunicación (pp. 15-42). Salamanca: Servicio Editorial de la Universidad de Salamanca. 
González, A. (2003). Medición de audiencias de televisión en España: una perspectiva histórica. En J. J. Igartua y A. Badillo (Eds.), Audiencias y medios de comuncación (pp. 43-56). Salamanca: Servicio Editorial de la Universidad de Salamanca.
Gunter, B. (2000). Media research methods. Measuring audiences, reactions and impact. Londres: Sage.
Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. (Capítulo 1). 
Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2003). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis. (Capítulo 14). 
Jauset, Jordi A. (2000) La investigación de audiencias en televisión, fundamentos estadísticos, Paidos Ibérica, Madrid.
ISBN 9788449309045 
Ortega, Félix (2008) La Televisión en Castilla y León. Salamanca, Amarú. 
Pérez Ugena, Álvaro (Coord) (2010) “Materiales para la Innovación Educativa en Estructura de la Comunicación”, Madrid, Universitas. Capítulo X , “La Televisión por cable en España”, capítulo X , Ortega, Félix. ISBN 978-84-7991-275
Patriarche, G. et al. (eds.) (2014) Audience Research Methodologies: Between Innovation and Consolidation. London: Routledge;
Richeri, G, Lasagni, M. C. (2006), Televisión y calidad: el debate internacional, Buenos Aires, Argentina.
Sender, K. (2012). The makeover: Reality television and reflexive audiences. New York: New York University Press.
Vogel, H. L. (2004). Entertainment industry economics: a guide for financial analysis. Cambridge, UK ; New York: Cambridge.
Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch.

Callejo, Javier (2001) Investigar las audiencias: Un análisis cualitativo, Paidos Ibérica, Madrid,  ISBN 9788449310652 
Igartua, Juan José (2003) Audiencias y Medios de Comunicación, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
ISBN 9788478007257 
Guerrero, Carlos (2002) Los medios y sus audiencias. Mergablum Edición y Comunicación S.L. Madrid. ISBN 9788495118554 
Morley, David (1996) Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu, Madrid. ISBN 9789505186440 
Nightingale, Virginia (1999) El estudio de las audiencias: el impacto de lo real, Paidos Ibérica, Madrid, ISBN 9788449306884 
Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch.
Ver informes y estudios sobre audiencias  presentes en la web de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación www.aimc.es e www.infoadex.es entre otros y en el European Audiovisual Observatory, ver:  http://www.obs.coe.int/ 

La lista de recursos y fuentes de referencia se facilitará a principio de curso y será actualizada en el campus virtual de la asignatura, Studium.usal.es .

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en el temario.

Criterios de evaluación.

Sistemas de Evaluación

Número

Sistema de Evaluación

Ponderación Min:

Ponderación Max:

1

Asistencia y participación en actividades presenciales

40.0

60.0

2

Resolución de casos/ situaciones prácticas

30.0

50.0

6

Realización de trabajos grupales

5.0

10.0

 

 

  1. Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto (50%) basado en las discusiones de las clases, la(s) lectura(s) obligatoria(s) y los documentos elaborados por los grupos de análisis. Será preciso superar el examen para superar la asignatura para aquellos alumnos que no hagan evaluación continua. Los alumnos que sigan la Evaluación Continua basada en ABP trasladarán esta ponderación al trabajo en grupo final.
  2. Trabajos en grupo (preparación de uno/dos trabajos en grupo-debates en clase mediante documentos puestos a disposición de todos on-line y bibliografía, asistencia a dos tutorías de grupo presenciales y realización y presentación por el grupo de un trabajo escrito sobre el tema y exposición previa al debate) 30%.
  3. Realización de un trabajo personal,  resolución casos/situaciones prácticas  10%
  4. Participación y asistencia en actividades presenciales 10%

 

Convocatoria Extraordinaria:

El examen final de la convocatoria extraordinaria tiene una valoración porcentual del 60%. (En la convocatoria extraordinaria será obligatorio presentarse al examen).

La calificación de las Actividades académicas dirigidas obtenida en convocatoria ordinaria se aplica a la convocatoria extraordinaria con la misma ponderación, 40%.

  • Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total.
  • Si hay una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de manera que deberá acordarse con el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar el examen escrito -ó oral- de la convocatoria extraordinaria y entregar y realizar nuevamente todas las actividades del curso regular si no se hubieran superado a lo largo del curso.