Guías Académicas

LABORATORIO DE CONTENIDOS INTERACTIVOS Y TRANSMEDIA

LABORATORIO DE CONTENIDOS INTERACTIVOS Y TRANSMEDIA

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-09-21 15:53)
Código
108829
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Valeriano Piñeiro Naval
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 4 de prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
414
Horario de tutorías
El horario de tutorías se anunciará al inicio del curso
URL Web
https://sociocav.usal.es/web/valeriano-pineiro-naval/
E-mail
vale.naval@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, concerniente a los procesos de ideación y creación de narrativas audiovisuales.

Papel de la asignatura.

Materia que se asienta en la formación recibida a lo largo de los 3 cursos anteriores, y cuyo propósito es el de ahondar en la aplicación de los sustratos teórico y práctico recibidos.  

Perfil profesional.

Perfil profesional de comunicador y creador audiovisual, con particular énfasis en el componente interactivo y transversal de los distintos medios de comunicación (fotografía, cine, radio, televisión, Internet, multimedia, TIC’s, etc.).

3. Recomendaciones previas

Las recomendaciones previas consisten en poseer buena predisposición crítica y reflexiva con respecto a los medios de comunicación y sus prácticas cotidianas, creatividad para la conceptualización y creación de contenidos y, por último, un nutrido background audiovisual.

4. Objetivo de la asignatura

O1: adquirir las competencias necesarias para identificar, describir, analizar y comprender la realidad interactiva, híbrida y transmedia de la comunicación audiovisual.

O2: a partir de ese conocimiento teórico y reflexivo de carácter individual, conceptualizar contenidos interactivos y transmedia.

O3: articular colaborativamente estrategias para la implementación de dichos contenidos, capaces de establecer puentes interdisciplinares entre el conjunto de medios de comunicación.

5. Contenidos

Teoría.

Temas teóricos:

  1. Contexto:
    1. Digitalización, sociedad red y TIC.
    2. El medio interactivo y sus implicaciones.
    3. Convergencia mediática y cultura participativa.
  2. Sujetos:
    1. Noción de «transmedia»: evolución de una galaxia semántica.
    2. Procesos canónicos de producción de narrativas transmedia.
    3. Procesos de consumo (y prosumo) de narrativas transmedia.
  3. Relatos:
    1. Narrativas transmedia de ficción.
    2. Más allá de la ficción.

Práctica.

Contenidos prácticos: se realizarán distintos ejercicios y reuniones grupales que permitan aplicar los conceptos teóricos tanto al análisis (individual) de una franquicia transmedia, como al planteamiento y desarrollo (colaborativo) de un proyecto de creación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Desarrollo del razonamiento critico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

CG2: Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así́ como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.

CG3: Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

CG4: Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

Específicas.

CE1: Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

CE2: Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.

CE4: Definir temas de creación o investigación que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.

CE9: Adquirir capacidad de trabajo en equipo.

CE10: Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

CE17: Adquirir capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.

7. Metodologías

  • Clases magistrales con la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Sesiones teórico-prácticas.
  • Sesiones prácticas con protagonismo predominante del alumnado.
  • Examen final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Freire, A. (2018). La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids. Barcelona: Editorial UOC.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

McErlean, K. (2018). Interactive Narratives and Transmedia Storytelling. New York: Routledge.

Phillips, A. (2012). A Creator’s Guide to Transmedia Storytelling. How to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. McGraw-Hill Professional.

Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners. Scotts Valley, California: CreateSpace.

Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Atarama-Rojas, T. & Menacho-Girón, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de Comunicación17(1), 34-56. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A2

Costa-Sánchez, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social, 18, 561-574. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349

Gambarato, R.R. (2013). Transmedia Project Design: Theoretical and Analytical Considerations. Baltic Screen Media Review, 1(1), 80-100. https://doi.org/10.1515/bsmr-2015-0006

Gambarato, R.R. (2019). A Design Approach to Transmedia Projects. In M. Freeman & R.R. Gambarato (Eds.), The Routledge Companion to Transmedia Studies (pp. 401-409). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351054904

García-Carrizo, J. & Heredero-Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Icono 14, 13, 260-285. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745   

Guerrero-Pico, M. & Scolari, C.A. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers. Cuadernos.info, 38, 183-200. https://doi.org/10.7764/cdi.38.760

Mut-Camacho, M. & Miquel-Segarra, S. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. Revista de Comunicación, 18(2), 225-244. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A11

Pratten, R. (2019). Transmedia Production: Embracing Change. In M. Freeman & R.R. Gambarato (Eds.), The Routledge Companion to Transmedia Studies (pp. 214-222). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351054904

Robledo-Dioses, K., Atarama-Rojas, T. & Palomino-Moreno, Henry (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 223-240. https://doi.org/10.5209/ESMP.55593

Ryan, M.L. (2013). Transmedial Storytelling and Transfictionality. Poetics Today, 34(3), 361-388. https://doi.org/10.1215/03335372-2325250

Scolari, C.A & Establés, M.J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave, 20(4), 1008-1041. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Habrá 2 tipos de evaluación: continua y no continua.

Criterios de evaluación.

Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total. Además, es imprescindible aprobar por separado las distintas partes, indicadas dentro de los instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Se contemplarán 2 modalidades de evaluación:

1. Continua (implica una asistencia superior al 80% de las sesiones). Criterios de evaluación:

  • Trabajo individual: 20%
  • Proyecto colaborativo: 50%
  • Examen final: 30%.

2. No continua. Examen final escrito con el material y las pautas indicadas por el profesor (100% de la nota). Aquellos alumnos que opten por esta modalidad deberán ponerse en contacto con el docente durante las dos primeras semanas del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que van a optar por la evaluación no continua que hablen con el profesor durante las primeras semanas del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Tutoría con el docente para analizar el caso particular de cada discente y señalar, de este modo, los aspectos que deben ser mejorados.