PRÁCTICAS EXTERNAS
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-05-21 10:28)- Código
- 108832
- Plan
- 2017
- ECTS
- 12.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagros García Gajate
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 422
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico, según conveniencia de ambas partes,
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56841/detalle
- gajate@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 ext.6796
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS
- Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando su aprendizaje teórico y práctico.
- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de trabajar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
- Favorecer el desarrollo de competencias profesionales.
- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore la futura empleabilidad.
- Favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.
- Evaluar la capacidad del estudiante para el ejercicio profesional competente y ético, además de su grado de autonomía y de capacidad de relación con los profesionales.
5. Contenidos
Teoría.
Aplicación de la metodología y técnicas de la Comunicación Audiovisual en los distintos ámbitos de desarrollo profesional. Serán expresados en el proyecto formativo individual.
Actividades de intervención en las empresas.
Elaboración de informes intermedios o trabajos a solicitud de los tutores
Elaboración de la Memoria de prácticas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Todas las competencias básicas, específicas y transversales detalladas en la memoria del Grado en Comunicación Audiovisual.
Específicas.
Todas las competencias básicas, específicas y transversales detalladas en la memoria del Grado en Comunicación Audiovisual.
Transversales.
Todas las competencias básicas, específicas y transversales detalladas en la memoria del Grado en Comunicación Audiovisual.
7. Metodologías
NO PROCEDE. SE ESPECIFICA EN EL PROYECTO DOCENTE DE CADA ALUMNO.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Dependerá de la modalidad de prácticas.
En STUSIUM 2 se facilita toda la documentación necesaria en cada curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se facilita al alumno un listado con las plazas de prácticas ofertadas en cada momento. Además, cada estudiante puede manifestar interés por entidades que no han llegado a ofertar plazas para que se realicen las gestiones oportunas.
Algunas de las empresas requieren la presentación del CV por parte del alumno, y realizan su propia selección, al margen de los criterios establecidos como norma general en el Reglamento de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales. Para las empresas que no hacen selección propia, se aplica el criterio general recogido en dicho Reglamento.
El proceso de solicitud, los pasos a seguir y las indicaciones específicas se concretan a comienzo de curso, atendiendo a los acuerdos que pueda tomar la Comisión de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales.
El alumno cuenta con un tutor profesional en el lugar de desarrollo de las prácticas, y un tutor académico que supervisa la realización de las mismas. El estudiante debe contactar con el tutor académico si el desarrollo de las prácticas no se ajusta a lo especificado en el Proyecto Formativo, o surge algún problema de la índole que sea. Del mismo modo, el tutor profesional puede contactar con el tutor académico si el estudiante no está respondiendo a lo que suponen las prácticas externas.
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación tiene en cuenta todo el proceso y desarrollo de las prácticas, desde la solicitud hasta la entrega de la memoria final.
Se valora la actitud y participación del estudiante en los distintos momentos del proceso.
La valoración del tutor profesional que hace el seguimiento diario del estudiante en prácticas, así como sus comentarios e informaciones intermedias con el tutor académico son fundamentales en la evaluación de esta asignatura, y componen el bloque fundamental de la nota final.
Así mismo, se valoran todos los informes y la memoria final elaborados por cada estudiante a petición del tutor. Cada tutor tiene capacidad para solicitar a sus estudiantes tutorados cuantos informes o trabajos considere necesarios.
Instrumentos de evaluación.
El tutor profesional de prácticas dispone de un formulario para valorar las diferentes capacidades del alumno, según modelo normalizado http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf, en el que se valoran:
- Valoración general de la experiencia
- Valoración de las tareas desarrolladas y encomendadas al estudiante
- Capacidad técnica
- Capacidad de aprendizaje
- Administración de trabajos
- Habilidades de comunicación, oral y escrita
- Sentido del a responsabilidad
- Creatividad e iniciativa
- Implicación personal
- Motivación
- Receptividad a las críticas
- Puntualidad
- Relaciones con su entorno laboral
- Capacidad de trabajo en equipo
- Sugerencias de mejora del programa de prácticas
La nota media sólo se calculará si se han aprobado todos los apartados que la componen:
- Seminario de formación para la realización de las prácticas. La participación en este seminario es obligatoria, y las tareas a realizar supondrán el 20 % de calificación.
- Adecuación a las fases del proceso de adjudicación, supervisión y calificación de las prácticas. Supone el 10 % de la calificación.
- Informe del tutor profesional, en el que se recoge la valoración del trabajo realizado por el estudiante durante las prácticas. 35 % de la calificación.
- Informes y trabajos que pueda solicitar la tutora, y la memoria final de prácticas elaborada por el estudiante. Se valora en un 35 % de la nota.
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Para superar la asignatura es necesario tener entregados y aprobados todos y cada uno los documentos.
La calificación final se compone de la siguiente manera:
Informe del tutor profesional 35 %
Memorias del estudiante 35 %
Gestión y procedimiento 20%
Seminario formación 10 %
Recomendaciones para la recuperación.
Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.