COMUNICACIÓN DEPORTIVA
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-21 16:04)- Código
- 108834
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Herrero Gutiérrez
- Grupo/s
- 1 teoría, 1 prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- Despacho de Secretaría Académica de la Facultad (dependencias decanales)
- Horario de tutorías
- Se indicarán en la plataforma Studium
- URL Web
- -
- javiherrero82@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 3138
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Ahondar en el ámbito de la comunicación deportiva, desde un punto de vista teórico, práctico y de investigación.
- Desarrollar el ejercicio práctico de la comunicación deportiva en los diferentes medios de comunicación.
- Crear productos de comunicación deportiva textuales, radiofónicos y audiovisuales.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Conceptos generales e introducción a la comunicación deportiva.
2.- Historia de la comunicación deportiva en los medios audiovisuales.
3.- Comunicación deportiva, prensa escrita y versiones web.
4.- Comunicación deportiva y radio.
5.- Comunicación deportiva y televisión.
6.- Redes sociales aplicadas a la comunicación deportiva.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALCOBA, A. (2005): Periodismo deportivo. Madrid: Editorial Síntesis
ALCOBA, Antonio (1993): Cómo hacer periodismo deportivo. Madrid: Paraninfo.
BLANCO, Josep Mª(2001a): Las retransmisiones deportivas: Técnicas de narración radiofónica. Barcelona: CIMS.
----- (2001b): “Las retransmisiones deportivas como género periodístico, espectacular y dramático”. En Zer – Revista de Estudios de Comunicación. Número 11. Noviembre de 2001. Recuperado el 15 de marzo de 2009 de http://www.ehu.es/zer/zer11web/jmblanco.htm
BONAUT IRIARTE, J. (2008): “La influencia de la programación deportiva en el desarrollo histórico de TVE durante el monopolio de la televisión pública (1956-1988)”. Comunicación y Sociedad, volumen XXI, número 1, 2008, pp. 103-136. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php ?art_id=38
CAGIGAL, José María (1981): Deporte: espectáculo y acción. Barcelona: Salvat.
CASTAÑÓN, Jesús: “Idioma, universalización y deporte”. En Idioma y deporte [en línea]. 8 de septiembre de 2009, número 109. Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de http://www.idiomaydeporte.com/marbella.htm ISSN: 1578-7281.
GARCÍA CANDAU, J. (1990): El lenguaje en la información deportiva. En: El idioma español en las agencias de prensa [I Seminario internacional “El idioma español en las agencias de prensa”, celebrado en Madrid del 2 al 6 de octubre de 1989] / Compilación de Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Agencia; compiladores: Pedro García Domínguez, Alberto Gómez Font. Madrid [etc.]: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
GOZALO, J. M. (2002): “El periodismo deportivo en la radio”. En Cuadernos Hispanoamericanos, número 630, pp. 11-16.
GRIJELMO, A. (2008): El estilo del periodista. Madrid: Taurus.
GUEVARA, Alejandro (2003): Locución: el entrenador personal. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
HERNÁNDEZ, Pablo (1955): Las cosas del fútbol, Editorial Plenitud, Madrid, 1955.
HERRERO GUTIÉRREZ, F. J. (2013): “El radioyente castellanoleonés de retransmisiones deportivas. El fútbol como reclamo y la incidencia del ‘radiovidente’ en esta región de España”. Razón y Palabra, número 81, noviembre de 2012 – enero de 2013. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/23_Herrero_V81.pdf Enlace comprobado a 10 de julio de 2013
– (2010a): “La figura del 'radiovidente' en España”. Idioma y Deporte [en línea]. 15 de octubre de 2010, número 121. [Consultada: 15 de octubre de 2010]. ISSN: 1578-7281. Recuperado de http://radioydeporte.blogspot.com.es/2011/02/la-figura-delradiovidente-en-espana.html Enlace comprobado a 10 de julio de 2013
– (2010b): “La final de la Eurocopa 2008 de fútbol: estudio de las estructuras de los equipos de retransmisión y análisis comparativo de la locución entre un medio televisivo, Cuatro, y uno radiofónico, la Cadena SER”. Área Abierta, número 25. Marzo de 2010. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB101013000 5A/4096Enlace comprobado a 10 de julio de 2013
-- (2009), “Una aproximación para una propuesta metodológica híbrida entre lo cuantitativo y lo cualitativo para el estudio de las retransmisiones deportivas en la radio española”, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, Volumen V, año V, abril de 2009. Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de: http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/231/147
– y RODRÍGUEZ RAMOS, D. (2009): “La locución de los narradores deportivos radiofónicos en España”, Revista Latina de Comunicación Social, 64, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, 2009, recuperado el 14 de marzo de 2011, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/874_Salamanca/75_101_Herrer o.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-874-968-987, páginas 968 a 987. Enlace comprobado a 10 de julio de 2013.
LAVRIC, E.; PISEK, G.; SKINNER, A. y STADLER, W. (eds.) (2008): The Linguistics of Football. Tübingen: Gunter Narr Verlag Tübingen.
MALVAR, Luis (2005): La radio deportiva en España (1927-2004). Madrid: Pearson-Alhambra.
MARÍN MONTÍN, Joaquín M. (2000): “La crónica deportiva: José A. Sánchez Araujo”. En Ámbitos, número 5, 2º semestre de 2000, pp. 241-257.
MEDINA, Federico (1995): “Los narradores deportivos y sus epopeyas cotidianas”. En: Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. 1, nº002. México: Universidad de Colima, p. 69-106. Recuperado el 11 de julio de 2009 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/316/31600205.pdf
MERAYO, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos.
PACHECO, M. A.: “La estructura actual de las retransmisiones futbolísticas en los programas de radio en España”. En Ámbitos, número 18, pp. 99-114.
PANIAGUA SANTAMARÍA, P. (2003): Información deportiva: especialización, géneros y entorno digital. Madrid: Fragua
RODERO, Emma (2005): Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.
ROJAS TORRIJOS, J. L. (2011): Periodismo deportivo de calidad. Madrid: Fragua.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
*Se detallará más bibliografía durante el curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen).
Criterios de evaluación.
Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.
Además de lo anterior, es imprescindible aprobar el examen (obtener un 5 sobre 10) para poder hacer media.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo.
Primera calificación:
El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:
- Prácticas individuales: 45%.
- Prácticas en parejas o grupos: 35%.
- Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto: 20%.
Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen.
Segunda calificación:
- Prácticas individuales: 45% (se podrán repetir de nuevo a elección del alumno).
- Prácticas en parejas o grupos: 35% (en el caso de no poder repetir las grupales, se propondrán otras prácticas individuales).
- Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto: 20%.
Para aprobar la asignatura en segunda calificación, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen. Los alumnos de evaluación continua podrán repetir las prácticas individuales o mantener la calificación; en cuanto a las grupales, podrán mantener la nota o sumar ese porcentaje al examen, de tal forma que contaría un 60% dicho examen.
Evaluación no continua (alumnos con asistencia inferior al 80%), tanto para primera como para segunda calificación: Examen (50%) y prueba práctica en estudios de radio (50%).
Recomendaciones para la recuperación.
Que el alumno valore si quiere mantener su nota práctica en las prácticas individuales o repetirlas.
Para la evaluación no continua, se recomienda enormemente que el alumno mantenga una tutoría con el profesor en la primera semana de curso.