DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-21 16:07)- Código
- 108863
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CIVIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Pablo Aparicio Vaquero
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 237
- Horario de tutorías
- Se indicará al comienzo del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55906/detalle
- juanpa@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6138
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Derecho Civil
Papel de la asignatura.
Los rudimentos de la protección de las creaciones audiovisuales y de la participación en las mismas de las diferentes personas son básicos a la hora de decidir su realización, e inciden directamente en su explotación: qué derechos se transmiten, por cuanto tiempo, en qué forma (exclusiva, no exclusiva…) y territorio, de qué remedios se dispone frente a la copia ilícita y piratería, cuál es el papel de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor… La asignatura pretende una introducción general a tales cuestiones, de manera que puedan ser tenidos en cuenta (al menos, la existencia de los problemas y posibles vías de solución) en los procesos de toma de decisión de autores y participantes en las creaciones audiovisuales.
Perfil profesional.
Los conocimientos adquiridos en la asignatura son útiles para los diferentes perfiles profesionales para los que habilita el Título (director, guionista, realizadores, productores y gestores audiovisuales, gestores de industrias culturales y creativas, profesionales gráficos y sonoros, creadores de videojuegos)... así como para participantes en dichas producciones (actores, presentadores, intérpretes...).
3. Recomendaciones previas
No se requieren particulares conocimientos previos de Derecho; deseable que tampoco se tengan prejuicios sobre las materias jurídicas y su enseñanza.
4. Objetivo de la asignatura
- Que el alumno conozca los fundamentos de la Propiedad Intelectual y su razón de ser, entendiendo su justificación y relación con la difusión de la cultura
- Que el alumno tome conciencia de los distintos derechos que corresponden a cada participante en obras protegidas, en función de sus diferentes papeles
- Que el alumno pueda incluir la Propiedad Intelectual como elemento importante de toma de decisiones sobre las creaciones culturales, tanto a la hora de su elaboración como de su posterior difusión y en caso de infracción.
5. Contenidos
Teoría.
- Bases y fundamentos de la Propiedad Intelectual (Derechos de Autor y afines o conexos). Copyright y copyleft
- Los distintos tipos de autoría y obras protegidas
- Derechos morales y derechos económicos
- Los derechos de los distintos participantes en la creación de obras sujetas a derechos de autor: guionistas, director, productores, actores, compositores, cantantes…
- Las entidades colectivas de gestión de derechos de autor: su razón de ser, operativa y funciones
- Infracciones y sanciones de la Propiedad Intelectual.
- Propiedad Intelectual e Internet y redes sociales
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB5, CG1, CG2, CG4, CG7
Específicas.
CEP1, CEP12, CEP15, CEP16, CEP17, CEP18, CEA7, CEA11
7. Metodologías
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Las exposiciones teóricas están acompañadas de gran cantidad de casos prácticos, para que el alumno vea la importancia de la materia y la inmediatez en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Frecuente recurso a casos y problemas de la vida cotidiana a través de las noticias en distintos medios de comunicación.
Frecuentes interpelaciones a los estudiantes sobre los casos comentados, y fomento de los debates y exposiciones con los diferentes puntos de vista
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA. VV. (coord. Bercovitz), Manual de Propiedad Intelectual, Tirant Lo Blanch (2018 o últ. Ed.)
AA. VV. (coord. Caminal Badía), Protección de la obra audovisual, Centro de Documentación del CGPJ, 2008
AA. VV.(coord. Rogel Vide), Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual: cuestiones puntuales, edt. Reus, 2001
Alonso Palma, A. L., Propiedad Intelectual y Derecho Audiovisual, ediciones CEF, 4ª ed. (2017).
Miñarro Fariña, L, Cómo vender una obra audiovisual. Una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales, edt. UOC, 2013
Pérez de Castro, N., Las obras audiovisuales. Panorámica Jurídica, edt. Reus, 2001
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y otra normativa de aplicación, accesible gratuitamente a través de las páginas oficiales del BOE (http://www.boe.es) o de las bases de datos contratadas por la Universidad de Salamanca y puestas a disposición de sus estudiantes.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el estudiante así como su capacidad para aplicarlos a la práctica mediante diversas pruebas de evaluación a lo largo del curso, así como la discusión oral o por escrito de casos prácticos.
Criterios de evaluación.
Calificación de pruebas escritas (a lo largo del curso y final): 50 % examen test final
Calificación de asistencia y participación en actividades presenciales a lo largo del curso: 20 % (la nota obtenida por este criterio es válida tanto para la convocatoria primera u ordinaria como para la segunda o de “recuperación”).
Calificación de casos prácticos/cuestiones y exposiciones a lo largo del curso: 30 % (la nota obtenida por este criterio es válida tanto para la convocatoria primera u ordinaria como para la segunda o de “recuperación”).
Instrumentos de evaluación.
Prueba escrita/test (parciales y final)
Exposiciones orales en clase
Exposición y presentación de casos prácticos en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Se aconseja la asistencia a clase, así como la llevanza al día de la asignatura, trabajar los casos prácticos (tanto en su resolución como en su exposición en las clases prácticas) y presentarse a las pruebas de evaluación que se ofrezcan durante el curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación ordinaria