DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 27-05-21 16:07)
DERECHO CIVIL
Derecho Privado

Juan Pablo Aparicio Vaquero
Único
Fac. Derecho
Derecho Privado
Derecho Civil
Se indicará al comienzo del curso
juanpa@usal.es
923294500 Ext. 6138

Derecho Civil

Los rudimentos de la protección de las creaciones audiovisuales y de la participación en las mismas de las diferentes personas son básicos a la hora de decidir su realización, e inciden directamente en su explotación: qué derechos se transmiten, por cuanto tiempo, en qué forma (exclusiva, no exclusiva…) y territorio, de qué remedios se dispone frente a la copia ilícita y piratería, cuál es el papel de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor… La asignatura pretende una introducción general a tales cuestiones, de manera que puedan ser tenidos en cuenta (al menos, la existencia de los problemas y posibles vías de solución) en los procesos de toma de decisión de autores y participantes en las creaciones audiovisuales.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura son útiles para los diferentes perfiles profesionales para los que habilita el Título (director, guionista, realizadores, productores y gestores audiovisuales, gestores de industrias culturales y creativas, profesionales gráficos y sonoros, creadores de videojuegos)... así como para participantes en dichas producciones (actores, presentadores, intérpretes...).

No se requieren particulares conocimientos previos de Derecho; deseable que tampoco se tengan prejuicios sobre las materias jurídicas y su enseñanza.

- Que el alumno conozca los fundamentos de la Propiedad Intelectual y su razón de ser, entendiendo su justificación y relación con la difusión de la cultura

- Que el alumno tome conciencia de los distintos derechos que corresponden a cada participante en obras protegidas, en función de sus diferentes papeles

- Que el alumno pueda incluir la Propiedad Intelectual como elemento importante de toma de decisiones sobre las creaciones culturales, tanto a la hora de su elaboración como de su posterior difusión y en caso de infracción.

- Bases y fundamentos de la Propiedad Intelectual (Derechos de Autor y afines o conexos). Copyright y copyleft

- Los distintos tipos de autoría y obras protegidas

- Derechos morales y derechos económicos

- Los derechos de los distintos participantes en la creación de obras sujetas a derechos de autor: guionistas, director, productores, actores, compositores, cantantes…

- Las entidades colectivas de gestión de derechos de autor: su razón de ser, operativa y funciones

- Infracciones y sanciones de la Propiedad Intelectual.

- Propiedad Intelectual e Internet y redes sociales

CB2, CB3, CB5, CG1, CG2, CG4, CG7

CEP1, CEP12, CEP15, CEP16, CEP17, CEP18, CEA7, CEA11

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Las exposiciones teóricas están acompañadas de gran cantidad de casos prácticos, para que el alumno vea la importancia de la materia y la inmediatez en la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Frecuente recurso a casos y problemas de la vida cotidiana a través de las noticias en distintos medios de comunicación.

Frecuentes interpelaciones a los estudiantes sobre los casos comentados, y fomento de los debates y exposiciones con los diferentes puntos de vista

AA. VV. (coord. Bercovitz), Manual de Propiedad Intelectual, Tirant Lo Blanch (2018 o últ. Ed.)

AA. VV. (coord. Caminal Badía), Protección de la obra audovisual, Centro de Documentación del CGPJ, 2008

AA. VV.(coord. Rogel Vide), Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual: cuestiones puntuales, edt. Reus, 2001

Alonso Palma, A. L., Propiedad Intelectual y Derecho Audiovisual, ediciones CEF, 4ª ed. (2017).

Miñarro Fariña, L, Cómo vender una obra audiovisual. Una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales, edt. UOC, 2013

Pérez de Castro, N., Las obras audiovisuales. Panorámica Jurídica, edt. Reus, 2001

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y otra normativa de aplicación, accesible gratuitamente a través de las páginas oficiales del BOE (http://www.boe.es) o de las bases de datos contratadas por la Universidad de Salamanca y puestas a disposición de sus estudiantes.

Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el estudiante así como su capacidad para aplicarlos a la práctica mediante diversas pruebas de evaluación a lo largo del curso, así como la discusión oral o por escrito de casos prácticos.

Calificación de pruebas escritas (a lo largo del curso y final): 50 % examen test final

Calificación de asistencia y participación en actividades presenciales a lo largo del curso: 20 % (la nota obtenida por este criterio es válida tanto para la convocatoria primera u ordinaria como para la segunda o de “recuperación”).

Calificación de casos prácticos/cuestiones y exposiciones a lo largo del curso: 30 % (la nota obtenida por este criterio es válida tanto para la convocatoria primera u ordinaria como para la segunda o de “recuperación”).

Prueba escrita/test (parciales y final)

Exposiciones orales en clase

Exposición y presentación de casos prácticos en clase.

Se aconseja la asistencia a clase, así como la llevanza al día de la asignatura, trabajar los casos prácticos (tanto en su resolución como en su exposición en las clases prácticas) y presentarse a las pruebas de evaluación que se ofrezcan durante el curso.

Las mismas que para la evaluación ordinaria