Guías Académicas

DOCUMENTAL INTERACTIVO

DOCUMENTAL INTERACTIVO

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-21 16:00)
Código
108836
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Rodríguez Fidalgo
Grupo/s
1 teoría, 1 prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
ÁREA DECANATO
Horario de tutorías
Martes: 16.00h a 19.00h y Miércoles: 11.00h a 14.00h
URL Web
https://mrfidalgo.wixsite.com/maribelrfidalgo
E-mail
mrfidalgo@usal.es
Teléfono
923 294640 Ext. 3188

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Proporcionar al alumnado un sólido conocimiento, desde el punto de vista teórico y especialmente práctico, sobre las transformaciones y cambios que afectan al documental y que han dado lugar al “documental interactivo”.
  2. Análisis del documental interactivo desde el punto de vista de su producción, creación distribución y exhibición en sus variadas manifestaciones.
  3. Introducir al alumnado en los procesos de diseño y creación del documental interactivo.

Creación de un documental interactivo.

4) Creación de un documental interactivo.

5. Contenidos

Teoría.

1.- El contexto digital y la evolución del documental.

2.- Definición y taxonomía del documental interactivo.

3.- Elementos narrativos que caracterizan al documental interactivo. La multimedialidad, hipertextualidad y la interactividad a disposición de la narración del documental.

4.- Herramientas hipermedia para la realización del documental interactivo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1CEP) Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico o videográfico.

(2CEP) Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas y videográficas, responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.

(4CEP) Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción audiovisual, producción fotográfica, producción multimedia, organización y creación de productos audiovisuales en los distintos soportes

(11CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.

(1CEA) Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.

(2CEA) Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.

(5CEA) Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado

(8CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

(9CEA) Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

7. Metodologías

La asignatura será eminentemente práctica. Las clases teóricas servirán como preparación para los posteriores trabajos individuales y en grupo que se desarrollarán en las sesiones prácticas (laboratorio multimedia).

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Almeida, A.; Alvelos, H. (2010), “An Interactive Documentary Manifesto“. ICIDS’10Proceedings of the Third joint conference on Interactive digital storytelling. Heidelberg: Springer-Verlag Berlin. Conference Proceedings, pp 123-128. ISBN 3-642-16637-7978-3-642-16637-2.

 

Choi, I. (2009), “Interactive documentary: A production model for nonfiction multimedia narratives”. Intelligent Technologies for Interactive Entertainment, pp 44-55. Berlin: Springer.

 

Dovey, J.; Rose, M. (2012): «We’re Happy and We Know it:Documentary:Data:Montage», Studies in Documentary Film, 6 (2), 260-272, London,Taylor&Francis.

 

Galloway, D.; Mcalpine, Kenneth B.; Harris, P. (2007), “From Michael Moore to JFK Reloaded: Towards a working model of interactive documentary”. Journal of Media Practice, 8(3), pp 325-339.

 

Gaudenzi, S. (2009): Digital interactive documentary: from representing reality to cocreating reality (Trabajo de investigación), London, University of Goldsmiths. Centre for Cultural Studies.

 

Gaudenzi, S. (2012): The Living Documentary: from representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary (Tesis doctoral), London, University of Goldsmiths, Centre for Cultural Studies.

 

Gifreu-Castells, A. (2013). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. UOC Press. Editorial UOC.

 

Gifreu, A. (2013): El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción (Tesis doctoral), Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.

 

Lietaert, M. (2011). Webdocs… a survival guide for online filmmakers. Notsocrazy!. With the support of Idfa Doclab.

 

Mª Isabel Rodríguez Fidalgo; Adriana Paíno Ambrosio; Yanira Ruiz Paz; Lucía Jiménez Iglesias. El documental interactivo, un nuevo formato transmedia con fines educativos. Estudio piloto a través del Webdoc Las Sinsombrero. Kultura Media Teología. 36, pp. 8 - 29. 2019. Disponible en Internet en: <https://kmt.uksw.edu.pl/media/pdf/01_Rodr%C3%ADguez_Fidalgo.pdf>. ISSN 2081-8971

 

Mª Isabel Rodríguez Fidalgo; Adriana Paíno Ambrosio; Lucía Jiménez Iglesias. El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc “Las Sinsombrero”. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes. 14 - 2, pp. 304 - 328. 2016.

 

Mª Isabel Rodríguez Fidalgo; Sara Molpeceres Arnáiz. Los nuevos documentales multimedia interactivos: construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo. HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL. 18, pp. 249 - 262. 2013. Disponible en Internet en: <http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44325>. ISSN

1137-0734

 

Nash, K. (2012): «Modes of interactivity: analysing the webdoc», Media, Culture & Society, 34 (2), 195-210. Nash, K., Hight, C. y Summerhayes, C. (2014): New Documentary Ecologies. Emerging Platforms, Practices and Discourses, London, Palgrave Macmillan.

 

Observatoire Du Documental, Documentary Network (2011), Documentary and New Digital Platforms: An Ecosystem in Transition.

 

Raessens, J. (2006), “Reality play: Documentary computer games beyond fact and Fiction”.Popular Communication, 4(3), pp. 213-224.

 

Reno, D. P. (2008): «A montagem audiovisual como base narrativa para o cinema documentário interativo: novos estudos«, Revista Latina de Comunicación Social, 63, 83-

 

Reno, D. P.; Renó, L. (2011): «Bogotá Atômica: o documentário interativo com estrutura algorítmic«, Razón y Palabra, 76, 1-13.

 

Sucari, J. (2009). El Documental expandido: pantalla y espacio [tesis doctoral]. Departamento de Diseño e Imagen. Programa de doctorado: Art, Territori i Cultura dels Media. Universidad de Barcelona.

 

Ursu, M. F.; Zsombori, V.; Wyver, J.; Conrad, L.; Kegel, I.; Williams, D. (2009). “Interactive Documentaries: A Golden Age”. ACM Computers in Entertainment, Vol. 7, No. 3.

 

Whitelaw, M. (2002), “Playing Games with Reality: Only Fish Shall Visit and interactive documentary”. Catalog essay for Halfeti: Only Fish Shall Visit, by Brogan Bunt.

 

Además, se facilitará bibliografía actualizada a lo largo del curso al tratarse de una materia en constante evolución.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará:

• Progresar satisfactoriamente en la consecución de las competencias y capacidades expuestas anteriormente.

• Dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura, se dará especial importancia a la asistencia a clase y la participación en la misma, ya que se entiende que es imposible conocer el género del documental interactivo si no se es capaz de saber aplicar de forma práctica.

• Aplicar adecuadamente dichos conocimientos de manera autónoma, demostrando sus capacidades en las diferentes pruebas teórico-prácticas que implica el curso tanto de forma individual como en grupo. No se considerará apta la materia si no se responde a los mínimos especificados en todas las áreas que la componen y que serán descritas a continuación.

• CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA EL MODELO DE EVALUACIÓN CONTÍNUA:

1. En cuanto a la asistencia, cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:

a) Participando de forma activa y positiva (implicación y responsabilidad en los trabajos en equipo).

b) Control de asistencia a clase.

c) Aportando convenientemente los trabajos y ejercicios orales y escritos propuestos en clase.

2. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación final.

Como norma general, no se admiten justificantes debiendo administrar el alumno las ausencias correspondientes al 20% de las clases permitidas.

 

Criterios de evaluación.

Los alumnos contarán con la posibilidad de dos modelos de evaluación dentro de la que se considera como 1ª CONVOCATORIA, debiendo elegir uno de ellos, la primera semana del curso.

Modelo de evaluación 1: PARA TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE DECIDAN LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN CONTINUA. PARA LO CUAL ES NECESARIA LA ASISTENCIA OBLIGATORIA A CLASE DURANTE TODO EL CURSO ACADÉMICO, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO EN CLASE:

Dentro de esta modalidad de seguirán los siguientes INSTRUMENTOS Y CRITERIOS de evaluación:

 

  • Asistencia y participación en el aula: 10% de la nota final de la asignatura.
  • El alumno deberá acreditar mediante prueba escrita que ha adquirido los conocimientos teóricos básicos sobre los géneros audiovisuales. Dicha prueba corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
  • Por otra parte, el alumno deberá acreditar la adquisición y dominio de competencias básicas a la hora de llevar a cabo diferentes trabajos prácticos individuales (20%) y en grupo (50%) a lo largo de todo el curso relacionados con el: “diseño y creación de un documental interactivo”. 70% de la nota final de la asignatura.

IMPORTANTE: Para poder superar la asignatura el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos tanto en la prueba teórica como en los ejercicios prácticos desarrollados a lo largo del curso. Es decir, solo se hará media cuando estén superados todas las partes evaluables descritas anteriormente, de la asignatura.

Modelo de evaluación 1- NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA= ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL AULA 10%+NOTA EXAMEN (20% de la nota final) + NOTA PARTE PRÁCTICA (70% de la nota final)

Modelo de evaluación 2: PARA TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE DECIDAN NO REALIZAR UNA EVALUACIÓN CONTINUA. NO SERÁ NECESARIA LA ASISTENCIA OBLIGATORIA A CLASE.

Instrumentos de evaluación.

Dentro de esta modalidad de seguirán los siguientes INSTRUMENTOS Y CRITERIOS de evaluación:

- 100% de la nota final se evaluará a través de un examen que contemplará una prueba teórico-práctica que se llevará a cabo en el aula, día y hora fijada por el centro. Podrá ser objeto del citado examen teórico-práctico todo el material teórico y práctico abordado en clase a lo largo de todo el curso académico.

IMPORTANTE: Esta modalidad de evaluación contemplará una prueba teórica (50% de la nota final) y una prueba práctica (50% de la nota final), siendo necesario para superar la asignatura alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada parte, es decir, superar las dos partes de la asignatura. El suspenso de alguna de las partes supondrá el SUSPENSO FINAL de la asignatura.

Modelo de evaluación 2- NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA= EXAMEN TEÓRICO (50% de la nota final) + EXAMEN PRÁCTICO (50% de la nota final)

IMPORTANTE: Los alumnos que decidan acogerse a este modelo de evaluación de la asignatura (modelo de evaluación 2) deberán notificarlo a la profesora  a través de un correo electrónico a mrfidalgo@usal.es, y la asistencia a una tutoría durante la primera semana del curso.(el alumno recibirá un correo electrónico de la profesora donde le especificará que ha recibido la notificación, si no lo recibe el alumno deberá ponerse en contacto con la profesora para hacérselo saber en la mayor brevedad posible) La NO notificación del alumno sobre la elección de este modelo de evaluación según las fechas y formas indicadas, y por consiguiente el no seguir el modelo de evaluación 1, (asistencia a clase obligatoria) supondrá el SUSPENSO de la asignatura en la 1ª CONVOCATORIA ORDINARIA.

La modalidad de evaluación 1, no será necesario comunicarlo a la profesora pues se contempla una asistencia y participación CONTÍNUA a clase, así como su participación activa en los trabajos prácticos indicados para poder superar la asignatura.

EVALUACIÓN 2ª CONVOCATORIA

Dentro de esta convocatoria se seguirán los siguientes INSTRUMENTOS Y CRITERIOS de evaluación:

- 100% de la nota final se evaluará a través de un examen teórico-práctico que se llevará a cabo en el aula, día y hora fijada por el centro. Podrá ser objeto del citado examen teórico-práctico todo el material teórico y práctico abordado en clase a lo largo de todo el curso académico.

IMPORTANTE: Esta modalidad de evaluación contemplará una prueba teórica (50% de la nota final) y una prueba práctica (50% de la nota final), siendo necesario para superar la asignatura alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada parte, es decir, superar las dos partes de la asignatura. El suspenso de alguna de las partes supondrá el SUSPENSO FINAL de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesaria una acreditada asistencia regular a clase, mínima del 80% de las sesiones, para poder optar por el método de evaluación continua.