ESTÉTICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-21 13:35)- Código
- 108844
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Iván Moure Pazos
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- -
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- 515
- Horario de tutorías
- Lunes de 9 a 12 h. y Martes de 9 a 11 h.
- URL Web
- -
- ivan.moure@usal.es
- Teléfono
- ext. 3413
- Profesor/Profesora
- Alejandro Lozano Muñoz
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Vicedecanato de Filosofía // Edificio FES, 5ª planta, nº 503
- Horario de tutorías
- Lunes 10:00 - 12:00 y martes 10:00 - 12:00
(se ruega concertar cita previa escribiendo a correo electrónico)
- URL Web
- https://gesta.usal.es/investigadores/alejandro-lozano.html
- Alejandro.lm@usal.es
- Teléfono
- ext 3411
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas según itinerario o perfil profesional
Papel de la asignatura.
Proporcionar al alumnado un conocimiento profundo de los fundamentos y de las implicaciones estéticas de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Creación Audiovisual
Perfil profesional.
Los perfiles generales del Grado.
3. Recomendaciones previas
No hay requisitos previos.
4. Objetivo de la asignatura
- Que el alumnado conozca los principales documentos y textos relacionados con la Estética de las Nuevas Tecnologías así como a terminología específica.
- Que el alumnado sea capaz de relacionar los conceptos e ideas de la Estética de las Nuevas Tecnologías con los diferentes productos audiovisuales.
- Que el alumnado sea capaz de exponer sus opiniones e ideas por escrito u oralmente en relación con las principales ideas de la Estética de las Nuevas Tecnologías.
5. Contenidos
Teoría.
- Marcos conceptuales de la Estética de las Nuevas Tecnologías.
- Perspectivas españolas de una Estética de las Nuevas Tecnologías
- Pensar las imágenes.
- El impacto neotecnológico en la Creación Sonora.
(Los profesores podrán adaptar los contenidos de la asignatura según criterios didácticos y metodológicos pertinentes).
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Generales: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CB1, CB3, CB4, CB5
Específicas.
Competencias Específicas: CE4, CE9, CE12, CE19
7. Metodologías
A. Actividades formativas presenciales:
-Clase teórica.
-Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
-Tutoría individual y en grupo.
-Trabajo personal.
-Prueba de evaluación.
B. No presenciales:
-Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
-Búsquedas bibliográficas.
-Preparación de exposiciones orales.
-Elaboración de materiales y trabajos.
-Preparación de pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se proporcionará una bibliografía específica para cada tema.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Institut National de l’Audiovisuel - https://institut.ina.fr/
Massachusets Institute of Technology - http://web.mit.edu/
Zentrum für Kunst und Medientechnologie - https://zkm.de/de
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final.
Criterios de evaluación.
- Adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas básicas para el análisis de contenidos.
- Comprensión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.
- Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.
- Aumento de la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.
- Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo.
- Participación activa en las actividades relacionadas con la asignatura.
- Tanto en los diversos trabajos como en la prueba escrita u oral se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje. La detección de plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Asistencia y participación en actividades presenciales: 35 %
Resolución de casos/situaciones prácticas: 25%
Pruebas de evaluación escritas: 30 %
Pruebas de evaluación orales: 10 %.
Recomendaciones para la recuperación.
Para la recuperación se tendrá en cuenta qué calificaciones parciales se han obtenido en las diferentes pruebas anteriores, contabilizando las que han sido superadas y las que no.