Guías Académicas

ESTÉTICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

ESTÉTICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-21 13:35)
Código
108844
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Iván Moure Pazos
Grupo/s
Grupo 1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Centro
-
Despacho
515
Horario de tutorías
Lunes de 9 a 12 h. y Martes de 9 a 11 h.
URL Web
-
E-mail
ivan.moure@usal.es
Teléfono
ext. 3413
Profesor/Profesora
Alejandro Lozano Muñoz
Grupo/s
Grupo 1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
Edificio F.E.S. Despacho 503, Campus Unamuno
Horario de tutorías
Lunes 10:00 - 12:00 y martes 10:00 - 12:00
(se ruega concertar cita previa escribiendo a correo electrónico)
URL Web
https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/lozano-munoz-alejandro
E-mail
Alejandro.lm@usal.es
Teléfono
ext 3411

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas según itinerario o perfil profesional

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumnado un conocimiento profundo de los fundamentos y de las implicaciones estéticas de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Creación Audiovisual

Perfil profesional.

Los perfiles generales del Grado.

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

- Que el alumnado conozca los principales documentos y textos relacionados con la Estética de las Nuevas Tecnologías así como a terminología específica. 
- Que el alumnado sea capaz de relacionar los conceptos e ideas de la Estética de las Nuevas Tecnologías con los diferentes productos audiovisuales. 
- Que el alumnado sea capaz de exponer sus opiniones e ideas por escrito u oralmente en relación con las principales ideas de la Estética de las Nuevas Tecnologías.

5. Contenidos

Teoría.

- Marcos conceptuales de la Estética de las Nuevas Tecnologías.

- Perspectivas españolas de una Estética de las Nuevas Tecnologías

- Pensar las imágenes.

- El impacto neotecnológico en la Creación Sonora. 

(Los profesores podrán adaptar los contenidos de la asignatura según criterios didácticos y metodológicos pertinentes).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Generales: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CB1, CB3, CB4, CB5

Específicas.

Competencias Específicas: CE4, CE9, CE12, CE19

7. Metodologías

A. Actividades formativas presenciales:

       -Clase teórica.

       -Clase práctica, seminario y sesiones de debate.

       -Tutoría individual y en grupo.

       -Trabajo personal.

       -Prueba de evaluación.

B. No presenciales:

       -Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.

       -Búsquedas bibliográficas.

       -Preparación de exposiciones orales.

       -Elaboración de materiales y trabajos.

       -Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará una bibliografía específica para cada tema.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Institut National de l’Audiovisuel - https://institut.ina.fr/

Massachusets Institute of Technology - http://web.mit.edu/

Zentrum für Kunst und Medientechnologie - https://zkm.de/de

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

- Adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas básicas para el análisis de contenidos.

- Comprensión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.

- Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.

- Aumento de la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.

- Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo.

- Participación activa en las actividades relacionadas con la asignatura.

- Tanto en los diversos trabajos como en la prueba escrita u oral se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje. La detección de plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación en actividades presenciales: 35 %
Resolución de casos/situaciones prácticas: 25%
Pruebas de evaluación escritas: 30 %
Pruebas de evaluación orales: 10 %.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se tendrá en cuenta qué calificaciones parciales se han obtenido en las diferentes pruebas anteriores, contabilizando las que han sido superadas y las que no.