Guías Académicas

MARKETING DIGITAL, COMERCIO ELECTRÓNICO

MARKETING DIGITAL, COMERCIO ELECTRÓNICO

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-21 8:31)
Código
108858
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Garrido Morgado
Grupo/s
Grupo Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
010 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
Pendiente de fijar
URL Web
-
E-mail
algamo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3202

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno tenga formación previa en asignaturas de economía de la empresa, especialmente en el área de marketing, así como fluidez en el uso de herramientas tecnológicas empresariales.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal es que el alumno sea capaz de llevar a cabo una correcta planificación estratégica y operativa desde el punto de vista comercial en la red utilizando herramientas tecnológicas.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se divide en dos grandes bloques:
Bloque 1. Marketing digital
Tema 1. Introducción al marketing digital
Tema 2. Comportamiento del consumidor digital
Tema 3. Estrategias de marketing digital
Tema 4. Marketing mix digital
Tema 5. Plan de marketing online
Bloque 2. Comercio electrónico
Tema 6. Introducción al comercio electrónico
Tema 7. Modelos de comercio electrónico
Tema 8. La tienda virtual

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Razonamiento crítico.
CG2. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados.
CG3. Desarrollo de las habilidades sociales.
CG4. Reconocimiento de la diversidad social y cultural.

Específicas.

Específicas.
CE2. Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.
CE3. Exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.
CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
CE8. Conseguir capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
CE9. Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
CE10. Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
CE11. Tomar decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
CE12. Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.
CE13. Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.
CE17. Adquirir capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.
CE20. Identificar los procesos y técnicas de dirección y gestión de empresas audiovisuales; la gestión y organización de los equipos humanos en la producción audiovisual.
CE21. Aplicar procesos y técnicas de la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes, del diseño gráfico y de los productos multimedia.
CE23. Buscar, seleccionar y sistematizar bases de datos y la identidad visual corporativa de una empresa determinada.
CE25. Realizar montaje y edición sonoros y audiovisuales.

Transversales.

CT.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Comunicación oral y escrita.
CT5. Conocimientos de informática.
CT6. Capacidad de gestión de la información.
CT7. Resolución de problemas.
CT8. Toma de decisiones
CT9. Trabajo en equipo
CT11. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT12. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT13. Razonamiento crítico.
CT14. Compromiso ético.
CT15. Aprendizaje autónomo.
CT16. Adaptación a nuevas situaciones.
CT17. Creatividad.
CT18. Liderazgo.
CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT21. Motivación por la calidad.
CT23. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT24. Conocimientos básicos de la profesión.

7. Metodologías

1. Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
2. Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
a. Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
b. Puesta en común de casos prácticos.
c. Análisis y resolución de problemas.
d. Debates sobre lecturas.
e. Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
f. Realización de actividades y prácticas en el aula.
3. Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
a. Lectura de documentación/material de la asignatura.
b. Búsqueda y lectura de documentación complementaria
c. Realización de trabajos individuales y en grupo.
d. Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios
e. Realización de tareas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alcaide, J.C. (2019). Customer experience: las claves de la experiencia de cliente en la era digital cognitiva. Editorial: ESIC Business & Marketing School.
Cibrián Barredo, I. (2018). Marketing digital: mide, analiza y mejora. Editorial: ESIC Business & Marketing School.
Hofacker, C.F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting Editorial: Edward Elgar Publishing.
Kingsnorth, S. (2016). Digital marketing strategy : an integrated approach to online marketing, Editorial: Kogan Page, 2016
Laudon, K.C. y Guercio, C. (2015). E-commerce 11ED, Editorial: Pearson
Libreros, E. (2013). Vender a través de la red; el comercio electrónico. Editorial: ESIC Business & Marketing School.
Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2018). El plan de marketing digital en la práctica, Editorial: ESIC Business & Marketing School, 3ª Edición
Sanagustín, E. (2017). Marketing de contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa. Editorial: Anaya.
Strauss, J. y Frost, R. (2016). E-marketing, Editorial: Routeledge.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Hubspot, Blog.
Prestashop, Blog
Wordpress, Blog

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.
La asistencia a clase es obligatoria para poder obtener la puntuación referida a la evaluación continua. Si la asistencia no es al menos del 70%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.
No se admitirá el cambio de fechas de examen/controles, entregas/presentaciones de trabajos individuales/grupales, etc.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:
1. Rendimiento durante el semestre: 50%.
- Evaluación continua: 30%.
En este apartado se valorará cuestiones relacionadas con la participación activa del alumno y su rendimiento en las sesiones presenciales (ejercicios prácticos, entregas de comentarios, debates, controles, etc.), y en las actividades propuestas en Studium (entrega de ejercicios, foros, etc.). Es decir, la mera asistencia no puntúa.
- Presentación y defensa de un trabajo final: 20%
Los alumnos deberán llevar a cabo un trabajo grupal que englobe la totalidad de los temas tratados en la asignatura, dando como resultado un plan de marketing digital. Se valorará tanto el contenido del plan como su defensa pública.
2. Prueba final de la asignatura: 50%.
Esta prueba final será de contenido teórico práctico, es decir, podrá preguntarse acerca de cualquier contenido teórico de la asignatura (teoría, comentarios, lecturas, trabajos realizados, etc.), así como cualquier práctica que se haya realizado durante el curso. Para poder superar la prueba, los alumnos deben obtener 5 puntos sobre 10.
Otras cuestiones muy importante a tener en cuenta:
Para poder optar a la máxima puntuación del primer bloque (rendimiento durante el semestre), el alumno debe asistir al menos al 70% de las clases presenciales y haber entregado/participado de forma destacable en todas y cada una de las prácticas/actividades propuestas.
Para tener en cuenta la nota obtenida en el apartado (rendimiento durante el semestre), es requisito imprescindible haber superado la prueba final. Es decir, ningún alumno que obtenga menos de 5 puntos sobre 10 en la prueba final podrá aprobar la asignatura, pues no se le sumará la puntuación obtenida en el otro apartado a evaluar.
Para superar la asignatura, resulta necesaria una nota mínima de 5 puntos sobre 10 tras haber ponderado los dos aspectos a evaluar (rendimiento del semestre al 50% y prueba final al 50%).
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán realizar la prueba final de nuevo, pero el apartado del rendimiento durante el semestre, evidentemente, no será recuperable. Por lo tanto, la prueba final de la convocatoria extraordinaria volverá a pesar el 50% de su nota final.
Con ninguna excepción se podrá realizar ningún trabajo adicional para aprobar la asignatura habiendo suspendida la misma o para subir l calificación nota obtenida.

Instrumentos de evaluación.

— Valoración de la implicación y participación del alumno en las actividades presenciales.
— Realización, presentación y defensa de trabajos, prácticas y/o ejercicios.
— Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.
— Participación en actividades propuestas en Studium
— Prueba final de la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios de evaluación serán exactamente los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 50 % en el total de la calificación de la asignatura.
La calificación obtenida en el bloque “rendimiento durante el semestre”, que tiene un peso del 50% de la calificación de la asignatura, se mantendrá invariable. Y seguirá siendo requisito imprescindible haber superado la prueba final para contabilizar la calificación de este apartado.
Bajo ninguna excepción, se permitirá la realización de un trabajo adicional para aprobar la asignatura o subir la calificación.