Guías Académicas

MÚSICA Y SONIDO PARA EL AUDIOVISUAL

MÚSICA Y SONIDO PARA EL AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-21 11:12)
Código
108845
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagros García Gajate
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
422
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico, según conveniencia de ambas partes,
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56841/detalle
E-mail
gajate@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 ext.6796

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS

  1. Conocer el sonido como elemento indispensable del audiovisual.
  2. Comprender el sonido como sentido y generador de sensaciones.
  3. Conocer el lenguaje sonoro y sus peculiaridades.
  4. Conocer el lenguaje musical.
  5. Adquirir habilidades para el diseño y la creación sonora.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. El sonido como fenómeno físico y sentido humano.
  2. Psicología del sonido.
  3. El lenguaje sonoro. Elementos y peculiaridades.
  4. Lenguaje musical.
  5. Planificación sonora.
  6. Guionización sonora.
  7. Procesos de sonorización. Las tareas del diseñador de sonido.
  8. Posproducción de audio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

      Todas las competencias básicas, específicas y transversales detalladas en la memoria del Grado en Comunicación Audiovisual.

Específicas.

      Todas las competencias básicas, específicas y transversales detalladas en la memoria del Grado en Comunicación Audiovisual.

Transversales.

      Todas las competencias básicas, específicas y transversales detalladas en la memoria del Grado en Comunicación Audiovisual.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

 

  1. Adorno, T.W. & Eisler, H. (1976) El cine y la música. Madrid. Fundamentos.
  2. Adorno, T.W. Eisler, H. & Tiedemann, R (2007) Composición para el cine. Tres cantos. Akal
  3. Alten, S. (1994): El manual del audio en los medios de comunicación, Andoain (Guipúzcoa), Escuela de cine y vídeo.
  4. Bettetini, G. y Colombo, F.: Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Paidós. Barcelona. 1995.
  5. Chion, Michel.
    1. La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido.  Paidós Ibérica. 1993.
    2. El arte de los sonidos fijados. Taller de ediciones. 2003.
    3. El sonido. Paidós. 1999
  6. Cuenca, I. y E. Gómez (1995): Tecnología básica del sonido (I y II), Madrid, Paraninfo.
  7. Goldstein, E. (1984): Sensación y percepción, Madrid, Debate.
  8. Lack, R. (1999) La música en el cine. Madrid. Cátedra.
  9. Ross, A. (2012). Escucha esto. Barcelona. Seix Barral.
  10. Rumsey, F. y T. McCormick (2004): Sonido y grabación. Introducción a las técnicas sonoras, Madrid, OIRT

LA BIBLIOGRAFÍA PUEDE COMPLETARSE Y ACTUALIZARSE CON REFERENCIAS QUE SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN EN STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN CONTINUA

Esta asignatura se desarrolla con una metodología de aula invertida. Por tanto, se basa en contenidos facilitados al estudiante con anterioridad a la sesión presencial. Antes de cada sesión, el estudiante debe cumplimentar una tarea breve en Studium. También tendrá que entregar algunas tareas prácticas al finalizar las sesiones. Para poder acceder a la evaluación continua, el estudiante tiene que cumplir una asistencia de ≥80%; si no cumple este requisito, pasa automáticamente a evaluación NO continua.

  • Participación activa en clase.          15%
  • Tareas semanales teóricas.             15%
  • Tareas semanales prácticas            10%
  • Trabajo práctico final                       30%
  • Trabajo teórico final.                        30%

Entrega de trabajos, participación en las actividades, actitud positiva y participativa.  Debe cumplirse, al menos, el 80 % de asistencia a clase.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO PRESENCIAL

    Los estudiantes que decidan seguir la materia en modalidad no presencial deben comunicarlo por correo electrónico a la profesora antes de pasadas dos semanas del comienzo del cuatrimestre.

     Deben entregarse los mismos trabajos en tiempo y forma, y no podrán optar a la calificación correspondiente a la asistencia y participación activa en clase.

DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA

Criterios de evaluación.

Adecuación de los trabajos a lo solicitado por la profesora.

Entrega de los trabajos según las normas marcadas por la profesora.

Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.

Creatividad e inventiva

Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades

Originalidad, etc.

Instrumentos de evaluación.

Tareas semanales en Studium: reflexiones y cuestionarios.

Trabajos prácticos y ejercicios de clase.

Asistencia y actitud en clase.

Trabajo práctico individual o en grupo.

Trabajo teórico, individual o en grupo.

Recomendaciones para la recuperación.

Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.